Acta de Plenaria 110 del 09 de Diciembre de 2015 Cámara - 22 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 594202122

Acta de Plenaria 110 del 09 de Diciembre de 2015 Cámara

Acta de Plenaria número 110 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 9 de diciembre de 2015 ACTAS DE PLENARIA

Legislatura 20 de julio 2015 - 20 de junio de 2016

Acta de Plenaria número 110 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 9 de diciembre de 2015

Presidencia de los honorables Representantes Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Pedrito Tomás Pereira Caballero y Piere Eugenio García Jacquier.

En Bogotá, D. C., Sede Constitucional del Congreso de la República, el día miércoles 9 diciembre de 2015, abriendo el registro a las 2:31 p. m., e iniciando a las 2:57 p. m., se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los honorables Representantes que adelante se indican con el fin de sesionar de conformidad con el mandato legal.

El señor Presidente de la Corporación, dispuso que los honorables Representantes se registrarán por el sistema electrónico y manual, con el fin de establecer el quórum reglamentario, petición que fue cumplida, con el siguiente resultado:

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Registro manual:

Total Representantes que se registraron manualmente: cero (0)

Representantes que no asistieron ¿ con excusa:

Anaya Martínez Fredy Antonio

Asprilla Reyes Inti Raúl

Bravo Montaño Guillermina

Cárdenas Morán John Jairo

Cipriano Moreno Édgar Alexánder

Mesa Betancur José Ignacio

Piedrahíta Lyons Sara Elena

Rodríguez Merchán Marco Sergio

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Total Representantes con excusa: nueve (9)

Representantes que no asistieron ¿ sin excusa:

Merlano Rebolledo Aída

Crissien Borrero Eduardo Alfonso

Total Representantes sin excusa: dos (2)

Incapacidades de los Representantes

Fredy Antonio Anaya Martínez

Inti Raúl Asprilla Reyes

Guillermina Bravo Montaño

José Ignacio Mesa Betancur

Marco Sergio Rodríguez Merchán

Efraín Antonio Torres Monsalvo

Los documentos originales de las incapacidades reposan en la Subsecretaría General de la Honorable Cámara de Representantes.

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La Secretaría General informa que se hay quórum decisorio.

La Presidencia ordena a la Secretaría General dar lectura al Orden del Día.

La Secretaría General procede de conformidad.

ORDEN DEL DÍA

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Dirección de Presidencia Alfredo Rafael Deluque Zuleta:

Orden del Día propuesto para hoy.

Secretario General Jorge Humberto Mantilla Serrano:

Sí señor Presidente.

Jefe de Relatoría Raúl Enrique Ávila Hernández:

Señor Presidente ha sido leído el Orden del Día.

Dirección de Presidencia Alfredo Rafael Deluque Zuleta:

¿Tenemos modificaciones propuestas al Orden del Día señor Secretario?

Secretario General Jorge Humberto Mantilla Serrano:

Sí señor Presidente, hay dos, una que busca aplazar un proyecto, y el otro que busca modificar dentro de proyectos para segundo debate pasar el Punto 4 de proyectos de ley al Punto 2.

Dirección de Presidencia Alfredo Rafael Deluque Zuleta:

Vamos a dar la palabra como es costumbre mientras conformamos el quorum decisorio, tiene la palabra el Representante Telésforo Pedraza por favor.

Intervención del honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente, buscando de alguna manera que ganemos tiempo, hoy viene señor Presidente en el Orden del Día el informe de la comisión que rinde el concepto de informe de objeciones al Proyecto de Ley Estatutaria número 104 del 2011 Cámara, 189 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 109 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifica el numeral 9 de artículo 35 de la Ley 270. Entonces señor Presidente me voy a permitir leer la constancia que sobre este particular, para no interrumpir después la votación, porque sobre este proyecto no solamente en la Comisión, sino en la Plenaria me permití hacer algunas observaciones pero como viene ahora el informe no lo puedo compartir, de tal manera que voy a dejar la siguiente constancia que me voy a permitir leer señor Presidente:

Proyecto de Ley Estatutaria 104 de 2011, 189 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifica el numeral 9 de artículo 35 de la Ley 270 de 1996, de acuerdo con el informe de objeciones presentado a la Cámara de Representantes en respuesta a las objeciones presidenciales del Proyecto de Ley Estatutaria número 104 de 2011, me permito dejar la siguiente constancia:

Primero, la Constitución de 1991, artículo 274, creo la Auditoría General de la República, estableciendo la función de vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República por un periodo de dos años.

Segundo, en diferentes oportunidades se ha intentado modificar el periodo del Auditor, dentro de estas iniciativas se encuentra la del Proyecto de Acto Legislativo número 143 de 2011 Cámara, 007 de 2011 Senado, reforma a la justicia, que buscó ampliar el periodo de 2 a 4 años, reforma que fue archivada por las objeciones presidenciales que se presentaron a la totalidad del proyecto.

Tercero, de forma paralela al acto legislativo, reforma a la justicia, se tramitó el presente proyecto de ley estatutaria, intentando posibilitar la reelección del Auditor General de la República, en el marco de esta discusión me permití dejar una constancia en la Plenaria de la Cámara de Representantes que citó a continuación donde advertí la evidente inconstitucionalidad del presente proyecto de ley, sí señor Presidente, muy brevemente yo me permití en la sesión anterior, hacerle la observación de que el artículo 274 de la Constitución Política señala claramente y establece en forma clara y expresa, el periodo del Auditor que es de 2 años, sin posibilidad de reelección artículo 274. La vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República, se ejercerá por un Auditor elegido para periodo de 2 años por el Consejo de Estado, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, la ley determinará la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departamental, distrital y municipal en primer lugar.

Segundo lugar, honorables Representantes, le hice igualmente alusión a que el artículo 152 y viven de la Constitución dicen cuáles son taxativamente, de qué se deben ocupar las leyes estatutarias y dice claramente, el Congreso de la República mediante las leyes estatutarias regulará las siguientes materias, derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, administración de justicia, organización de y régimen de los partidos y movimientos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana, estados de excepción, razón por la cual tampoco cabe aquí hacer lo que se pretenden señor Coordinador de ponentes y señor Presidente, aquí se pretende ampliarle el periodo vía una ley estatutaria, el periodo del Auditor General.

Cuarto, adicionalmente me hice parte en la demanda presentada ante la Corte Constitucional, donde solicite declarar inconstitucional el presente proyecto, por medio de la presente como Representante a la Cámara del Partido Conservador por Bogotá y actuando en mi deber de salvaguardar el orden constitucional y velar por el cumplimiento del mismo, me permito presentar la siguiente intervención con el fin de que sea declarado inexequible el Proyecto de Ley Estatutaria número 104 de 2011 Cámara, 189 de 2011 Senado, por medio del cual se modifica el numeral 9º del artículo 35 de la ley estatutaria de la Administración de Justicia 270 de 1996, por las razones que paso a exponer.

Quinto, finalmente considero pertinente resaltar que el presente proyecto tampoco obedece a la intención del constituyente derivado que modificó la Constitución en el acto legislativo, Reforma de Equilibrio de Poderes, la cual fue prohibir la reelección de todos los cargos comenzando por la del mismo Presidente de la República.

Sexto, en el mismo sentido cabe recordar que a voluntad del constituyente no puede facultar la reelección de este funcionario como tampoco fue la de posibilitar la reelección del Fiscal General de la Nación, del Contralor General de la República e igualmente en el presente acto legislativo del Procurador General de la Nación, que no establece la posibilidad de reelección en forma expresa.

Por las razones anteriormente expuestas, votaré negativamente el informe de objeciones presidenciales que será presentado en la tarde de hoy a consideración de esta Plenaria, muchas gracias.

Dirección de Presidencia Alfredo Rafael Deluque Zuleta:

A usted Representante, Representante Carlos Germán Navas Talero.

Intervención del honorable Representante Carlos Germán Navas Talero:

Presidente, quedé extrañado al mirar el Orden del Día que no aparezca el tema de la Comisión de Acusaciones ni el proceso contra el Magistrado de la Corte Constitucional, este fin de semana los medios de comunicación, especialmente Noticias Uno, se refirió al tema y da a entender que hay intereses políticos y regionales para que no se tramite ese proceso.

Yo fui recusado y a pesar de eso sigo hablando, porque las recusaciones deben ser serias, entonces en este caso, la responsabilidad del trámite de este proyecto está exclusivamente en manos de la Mesa, porque la Mesa es la que tiene que ponerlo o no en el Orden del Día, si la Mesa no lo pone en el Orden del Día nos está indicando que este proceso no le interesa, pero la Mesa está incurriendo en responsabilidad con negligencia y en este caso en mi sentir siendo la Mesa juez, podría estar sujeto a sanciones por delitos por la demora injustificada en el trámite de un proceso penal.

Yo quiero que me expliquen eso, porque estaba absolutamente convencido de que hoy se iba a tramitar eso y nosotros que decimos ser la democracia más antigua de América, debemos dar ejemplo de que esto es democracia, y no puede el juez esconder los procesos para no fallarlos, eso no está bien visto presidente, aquí se despotricaba de los castrochavistas y de todo el mundo porque somos un ejemplo...

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