Acta de Plenaria 24 del 29 de Octubre de 2014 Senado - 16 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559916182

Acta de Plenaria 24 del 29 de Octubre de 2014 Senado

Acta número 24 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de octubre de 2014 Acta número 24 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de octubre de 2014

La Presidencia de los honorables Senadores: José David Name Cardozo, Jaime Enrique Durán Barrera y Teresita García Romero.

En Bogotá D. C., a los veintinueve (29) días del mes de octubre de dos mil catorce (2014) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

I

Llamado a lista

El Presidente del honorable Senado de la República, doctor José David Name Cardozo, indica a la Secretaría llamar a lista, y contestan los siguientes honorables Senadores:

Registro de asistencia honorables Senadores

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Amín Escaf Miguel

Amín Hernández Jaime Alejandro

Andrade Casamá Luis Evelis

Andrade Serrano Hernán Francisco

Araújo Rumié Fernando Nicolás

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Besaile Fayad Musa Abraham

Blel Scaff Nadya Georgette

Bustamante García Everth

Cabrales Castillo Daniel Alberto

Cabrera Báez Ángel Custodio

Casado de López Arleth Patricia

Castañeda Serrano Orlando

Castilla Salazar Jesús Alberto

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Castro Iván

Cepeda Sarabia Efraín José

Chamorro Cruz William Jimmy

Char Chaljub Arturo

Correa Borrero Susana

Correa Jiménez Antonio José

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Andrés

Delgado Martínez Javier Mauricio

Delgado Ruiz Édinson

Duque Márquez Iván

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Enríquez Rosero Manuel Mesías

Fernández Alcocer Mario Alberto

Galán Pachón Carlos Fernando

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

García Turbay Lidio Arturo

García Zuccardi Andrés Felipe

Gaviria Correa Sofía Alejandra

Gaviria Vélez José Obdulio

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Gnecco Zuleta José Alfredo

Gómez Jiménez Juan Diego

Gómez Martínez Ana Mercedes

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guerra de la Espriella María del Rosario

Guerra Sotto Julio Miguel

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Holguín Moreno P aola Andrea

Lizcano Arango Óscar Mauricio

López Hernández Claudia Nayibe

Macías Tovar Ernesto

Martínez Aristizábal Maritza

Martínez Rosales Rosmery

Mejía Mejía Carlos Felipe

Merheg Marún Juan Samy

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Morales Diz Martín Emilio

Morales Hoyos Viviane Aleyda

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leónidas

Navarro Wolff Antonio José

Osorio Salgado Nidia Marcela

Ospina Gómez Jorge Iván

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Pestana Rojas Yamina del Carmen

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Prieto Soto Eugenio Enrique

Pulgar Daza Eduardo Enrique

Ramos Maya Alfredo

Rangel Suárez Alfredo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Serpa Uribe Horacio

Sierra Grajales Luis Emilio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Suárez Mira Olga Lucía

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Tovar Rey Nohora Stella

Uribe Vélez Álvaro

Valencia Laserna Paloma Susana

Varón Cotrino Germán

Vega de Plazas Ruby Thania

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Villalba Mosquera Rodrigo

Dejan de asistir con excusa los honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Álvarez Montenegro Javier Tato

Duque García Luis Fernando

Hoyos Giraldo Germán Darío

López Maya Alexander

Niño Avendaño Cenen Segundo

Restrepo Escobar Juan Carlos

29. X. 2014

* * *

Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2014

Doctor

GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Honorable Senado de la República

Despacho.

Apreciado doctor Eljach:

Por instrucciones del señor Presidente de esta Célula Legislativa, honorable Senador Laureano Acuña Díaz, de manera atenta me permito solicitar se excuse su inasistencia a la sesión Plenaria programada para la fecha, teniendo en cuenta que se ha convocado la Comisión a sesión descentralizada en la ciudad de Barranquilla, mañana jueves 30 de octubre, a las 9:00 a. m.

Por lo anterior, anexo copia del orden del día, el cual contiene la Proposición de citación número 37 de 2014, de autoría del señor Presidente de la Comisión, quien se encuentra en Barranquilla, organizando y ultimando detalles para el desarrollo de la sesión.

Agradezco su gentil y oportuna gestión.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día jueves 30 de octubre de 2014, a las 9:00 a. m., en la ciudad de Barranquilla.

I

Llamada a lista

II

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Gina María Parody D¿echeona; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria Muñoz; al señor Presidente del Icetex, doctor Fernando Rodríguez Carrizosa; a la señora Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctora Yaneth Giha Tovar; a la señora Gerente General del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, doctora Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez; al señor Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), doctor Alfonso Prada Gil; y a los rectores de las universidades públicas del Caribe: Universidad del Atlántico, doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo; Universidad Popular del Cesar, doctor Jesualdo Hernández Mieles; Universidad de La Guajira, doctor Carlos Arturo Robles Julio; Universidad de Sucre, doctor Vicente Periñan Petro; Universidad del Magdalena, doctor Ruthber Escorcia Caballero; Universidad de Córdoba, doctora Alba Manuela Durango Villadiego; Universidad de Cartagena, doctor German Arturo Sierra Anaya, en cumplimiento de la Proposición número 37 de 2014.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; a los señores Secretarios de Educación de los departamentos de: Atlántico, doctor Carlos Javier Prasca; de Sucre, doctor Alberto Iriarte Pupo; del Magdalena, doctor Antonio Matera Ramos; del Cesar, doctor Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez; de Bolívar, doctora Carmen García Bielsa; de La Guajira, doctora Bely Josefina Gnecco Terán; de Córdoba, doctor William Tapia Espitia; al señor Secretario de Educación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, doctor José Carlos Herrera Reyes; y a los señores y señoras rectores de las universidades privadas y de las instituciones técnicas y tecnológicas de la costa Caribe: Universidad Autónoma del Caribe, doctor Ramsés Vargas Lamadrid; Universidad del Norte, doctor Jesús Ferro Bayona; Universidad Tecnológica de Bolívar, doctor Luis David Prieto Martínez; Universidad Simón Bolívar, doctor José Consuegra Bolívar; Universidad del Sinú, doctor Elías Bechara Zainún, doctora Adriana Suárez de Lacouture; Escuel a Naval de Cadetes Almirante Padilla, Contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro; Instituto Técnico de la Costa, doctor Emilio Zapata; Politécnico de la Costa Atlántica, doctor Hugo César Santander García; Corporación Educativa del Litoral, doctor Johann Gómez Pulga.

Proposición número 37 de 2014

Dentro de los desafíos que tiene la región del Caribe colombiano, es seguir con la mira en la educación, que de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de la Educación del Caribe Colombiano (OECC) tenemos que ser conscientes de:

1. Una tasa de cobertura neta inferior al resto del país. Alrededor del 60% de los estudiantes de educación inicial y menos del 60% de los estudiantes de básica y media dentro del sistema educativo del Caribe Colombiano, están estudiando en los niveles que les corresponde por la edad.

2. Niveles más bajos de competencia de lectura y matemática en nuestros estudiantes de básica y media, con relación a otras regiones del país.

3. Una muy baja tasa de cobertura (inferior al 30% en la región); y

4. Un escenario en el que de cada 10 estudiantes que salen del sistema educativo oficial, ingresan 4 a la educación superior, pero se gradúan 2 solamente.

Los niveles de deserción por cohorte en la educación superior en el departamento del Atlántico, según datos de junio de 2013 del Ministerio de Educación Nacional, es superior al 50% por encima del valor promedio nacional, y por obvias razones la deuda social, de no retener nuestros estudiantes, es cada vez más alta, sin tener en cuenta el valor en dinero de este fenómeno social que nos deja como el primer departamento del país con saldo económico en rojo, y de esta manera no existe ningún ahorro educativo al no ser capaces de retener un número suficiente de estudiantes.

De acuerdo a los objetivos del milenio, en el informe de Colombia 2014, la sola región Caribe presenta el 55% de la población del país, la cual un gran porcentaje se encuentra con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas.

Estamos convencidos de que la educación superior es una de las inversiones más rentables en donde encontramos, de acuerdo a las investigaciones del Grupo McKinsey de los Estados Unidos, ejemplos de los países que han invertido en educación y han podido demostrar no solo su desarrollo económico, sino también social, en donde se le apuesta a aspectos tan importantes como la paz, a la intervención de la pobreza.

Todo lo anterior evidencia los retos y desafíos de entidades como el Ministerio de Educación, Icetex y Colciencias, durante este cuatrienio del Presidente Santos, que en su discurso de posesión propone, entre muchas de sus metas, que Colombia sea el país más educado de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR