Acta de plenaria 196 del 24 de agosto de 2005 - 25 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451449034

Acta de plenaria 196 del 24 de agosto de 2005

ACTA DE PLENARIA 196 DEL 24 DE AGOSTO DE 2005

Legislatura 2004/2005

Hora: 10:30 a. m.

Presidente: José María Imbett Bermúdez

Vicepresidente: Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Secretario: Gustavo Amado López

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de junio del año dos mil cinco (2005), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante José María Imbett Bermúdez.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Al Canal Institucional Señal Colombia, en donde se adelantará un debate sobre los precios de los combustibles, en el seno de la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes, con presencia del señor Ministro de Minas, y con citación hecha al señor Presidente de Ecopetrol; citación que hacen los Representantes Efrén Hernández, Pedro Arenas, Jaime Durán, Manuel Caroprese, Luis Fernando Duque, José Ignacio Bermúdez y Eleonora Pineda.

Señor Secretario; sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Sesión de la Comisión Quinta

8 de junio de 2005. 10:30 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro y al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich Farbaiarz e invitación al señor Contralor, doctor Antonio Hernández Gamarra para discutir las alzas del precio de la gasolina y el ACPM y expliquen las metodologías y resultados de las coberturas de riesgo efectuados en el año 2004, según Proposición número 044 presentada por los honorables Representantes Efrén Hernández y suscrita por los honorables Representantes Pedro Arenas, Jaime Durán Barrera, Luis Fernando Duque García, Manuel José Caroprese, José Ignacio Bermúdez Sánchez y Eleonora Pineda.

III

Discusión ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 192 de 2004 Cámara, por medio de la cual se autoriza y se reglamenta la actividad de la helicicultura y se dictan otras disposiciones.

Autor, el doctor Buenaventura León.

Ponentes: Ponente Coordinador el doctor Luis Enrique Dussán López y Coponente el doctor Luis Edmundo Maya Ponce.

Fue publicado el proyecto en la Gaceta del Congreso número 612 de 2004 y la ponencia en la Gaceta del Congreso número 1 de 2005.

IV

Discusión ponencia para primer debate de los Proyectos de ley número 358 de 2005 Cámara, por la cual se dictan normas relativas a la exploración, explotación, transformación y comercialización de las Salinas de Zipaquirá, acumulado al Proyecto de ley número 334 de 2005 Cámara, por la cual se establece una exención al artículo 355 de la Ley 685 de 2001, en relación con las salinas del territorio nacional.

Autores: los doctores Gustavo Petro Urrego y Gerardo Piamba.

Ponente Coordinador el doctor Jorge Carmelo Pérez Alvarado, Coponentes; los doctores José María Imbett Bermúdez, José Ignacio Bermúdez Sánchez, Pedro José Arenas García.

El proyecto fue publicado en la Gaceta del Congreso número 142 de 2005 y la ponencia para primer debate fue enviada por medio magnético.

V

Proyecto de ley número 365 de 2005 Cámara, por la cual se establecen medidas para orientar la planificación, administración integral de recurso hídrico en el territorio nacional.

Ponente Coordinador el doctor Alfredo Cuello Baute, Coponentes los doctores Alirio Villamizar Afanador, Luis Enrique Dussan López, Luis Edmundo Maya Ponce, José María Imbett Bermúdez, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Antonio Valencia Duque, María Consuelo Torrado, Luis Fernando Duque García.

El proyecto fue publicado en la Gaceta del Congreso número 217 del 2005 y la ponencia para primer debate fue enviada por medio magnético.

VI

Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Sírvase pasar a lista señor Secretario.

Secretario General:

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

María Consuelo Torrado García

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Luis Fernando Duque

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

María Consuelo Torrado García

Edgar Eulises Torres Murillo.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Eleonora María Pineda Arcia.

Señor Presidente; le informo que hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Señor Presidente; le informo que hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

En consideración el Orden del Día leído. Concedo el uso de la palabra al doctor Dussán.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Gracias señor Presidente. Es que en el Orden del Día, pues si bien entendemos la gran importancia de este debate sobre el incremento del precio de la gasolina; hay tres proyectos de ley, dos de los cuales vienen en el Orden del Día ya varias Sesiones; sobre todo el de helicicultura. Yo creo que llevamos todo este semestre y no ha podido ser considerado; tenemos la preocupación, es un proyecto nuevo y de no discutirse en primer debate y aprobarse moriría el proyecto, y hay un gran interés por los helicicultores; es una potencialidad importante del desarrollo de un renglón productivo en Colombia, el de caracol de tierra, y moriría el proyecto porque no tenemos claro que en lo que queda de esta legislatura podamos tener nuevamente Sesión de la Comisión. Entonces muy respetuosamente queremos pedirle a la Comisión, que pudiéramos alterar el Orden del Día; hay una proposición radicada para tratar antes del debate dos de los proyectos de ley que hoy están en consideración. Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Honorable Representante; quién más que yo quisiera que pudiéramos al interior de la Comisión darle primer debate a estos importantes proyectos, como la Ley del Agua, helicicultura y el de salinas en donde soy ponente. Para ello me voy a permitir pedirle al Secretario que lea el artículo 79 del Reglamento de la Cámara.

Secretario:

Artículo 79 Parágrafo Unico

En el evento de celebrarse sesiones para escuchar informes o mensajes, o adelantarse debates sobre asuntos específicos de interés nacional, no rigen las reglas indicadas para el Orden del Día. Si se trata de un debate a un Ministro, encabezará el Orden del Día de la sesión.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Señor Presidente; pero entonces quiero pedirle que adquiramos todos el compromiso de que podamos hacer una última sesión de esta Comisión, que creo puede ser mañana, porque entiendo que mañana la Plenaria va a ser en la tarde; pero que ojala todos los compañeros pudiéramos adquirir ese compromiso hoy para que evacuemos esos proyectos de ley, que todos son muy importantes y que vienen hace mucho rato presentados a consideración de esta Comisión.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Yo propondría que de darle finalización al debate que hoy nos ocupa, nos quedáramos a la hora que se termine con el fin de abocar el conocimiento de los proyectos de ley que están pendientes. Esto sin perjuicio de que mañana hagamos Comisión, si la Plenaria nos permite hacerla.

Yo le propuse a la señora Presidenta que hiciéramos Plenaria a las 11 de la mañana, con la finalidad de que desde las 8 la Comisión pudiera trabajar y abocar el conocimiento de estos importantes proyectos de ley. Continúa la discusión. Representante Maya.

Honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias Presidente. Buenos días honorables Representantes y a los gremios que nos acompañan.

Presidente; con el mayor respeto; yo entiendo que así dice el Reglamento; sin embargo hemos hablado con los citantes a este debate; de cualquier forma la autonomía de la Comisión puede, si así lo desea, alterar el Orden del Día, si así lo desea en torno a su autonomía y de su ejercicio. Yo volvería a insistir bajo la premisa de que hemos hablado con los citantes y ellos están de acuerdo.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Honorable Representante; tenga la seguridad absoluta que si usted me demuestra desde el punto de vista del Reglamento, que eso se permite; yo con mucho gusto lo haría; lo que no puedo yo es arriesgarme a viciar de nulidad estos proyectos tan importantes por el solo hecho de ganarnos unos minutos, unas horas más. Yo le pediría que tuviéramos paciencia y que nos hiciéramos el compromiso de seguir aquí hasta cuando pudiéramos aprobar estos importantes proyectos de ley. Continúa la discusión. El doctor Lanzziano tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Gracias señor Presidente. Para solicitarle a la Comisión que en el día de hoy guardemos un minuto de silencio por el fallecimiento del Diputado Liberal por el departamento de Boyacá, Miguel Fabián Roa Gómez, hijo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR