Acta de plenaria 25 del 14 de abril de 2009 senado - 10 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467154

Acta de plenaria 25 del 14 de abril de 2009 senado

ACTA DE PLENARIA 25 DEL 14 DE ABRIL DE 2009 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPUBLICA

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día catorce (14) de abril de dos mil nueve (2009), a las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a. m.), los senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 14 de abril de 2009, a las 9:30 a. m.

I

Llamado a lista.

II

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella; al señor Director y demás comisionados de la Comisión Nacional de Televisión, doctores Juan Andrés Carreño; Alberto Guzmán Ramírez; María Carolina Hoyos Turbay; Zulma Constanza Casas García; y Ricardo Galán Osma, en cumplimiento de la Proposición número 24 de 2008.

Invitados: Señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Castañeda.

Proposición número 24 de 2008

Cítese a la Ministra de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Televisión, a una sesión de la Comisión Sexta del Senado; con el fin de que expliquen la decisión tomada sobre el tercer canal de televisión y los costos que deben cancelar los concesionarios del servicio.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 3 de diciembre de 2008.

Cuestionario anexo a la Proposición número 24 de 2008

Cuestionario para la señora Ministra de Comunicaciones:

1. ¿Ha tenido en cuenta el Ministerio de Comunicaciones la posibilidad de que sea el mercado quien regule la oferta de televisión pública?

2. ¿Qué condiciones de desigualdad considera el Ministerio que puede tener el tercer canal de televisión?

Cuestionario para la Comisión Nacional de Televisión:

1. ¿Cómo se establecerá el monto real por el cual se adjudicará el tercer canal?

2. ¿Cuándo se dará a conocer el precio base para la subasta del tercer canal?

3. ¿Cómo se llegó al precio por el cual se prorrogaron las licencias de los canales Caracol y RCN?

4. ¿Cómo será el sistema de adjudicación que se determinará para el tercer canal?

5. ¿Cuál es la opinión de la Comisión Nacional de Televisión sobre la veeduría y la vigilancia a través de terceros por parte del Ministerio de Comunicaciones?

Presentada por el honorable Senador Citante, Plinio Olano Becerra.

Cuestionario adicional a la Proposición número 24 de 2008

Para la señora Ministra de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión:

Cuestionario relacionado con el tercer canal de televisión:

1. ¿Se han realizado modificaciones al Registro Único de Operadores (RUO) en relación con los requisitos de quienes aspiren a participar por el tercer canal? Si la respuestas es afirmativa, indique en qué sentido y por qué, y si se buscó con ello beneficiar o excluir a un determinado aspirante. ¿Cuáles son los criterios y mecanismos para seleccionar el concesionario de tercer canal?

2. ¿Se ha permitido la inscripción de un concesionario actual para aspirar a participar en la licitación del tercer canal, a pesar de que la ley no permite acceder a otra concesión? ¿podrían RCN y Caracol TV participar en le proceso de adjudicación del tercer canal?

3. ¿Cuál será el precio base para la subasta del tercer canal? ¿Qué pasa si el precio del tercer canal es inferior a lo pagado por las prórrogas de RCN y Caracol TV? ¿Este precio inferior no constituiría un detrimento patrimonial para el Estado?

4. ¿Qué pasa si se presenta un solo aspirante para el tercer canal? ¿Se declararía desierta la adjudicación? ¿Se adjudicaría y en qué condiciones? o se volvería a abrir el proceso.

5. ¿Se puede adjudicar un cuarto canal, y en caso afirmativo, a partir de qué momento?

6. Dada la alta participación de Bogotá en la economía nacional ¿Cómo se explica una diferencia tan grande en el precio de las prórrogas del canal local vs., lo pagado por las prórrogas de canales nacionales? En efecto, cuando se adjudicó inicialmente el canal local, la relación entre lo cobrado al canal local y a los canales nacionales, fue de 1 a 7; cuando se prorrogó la concesión, tal relación pasó a ser de 1 a 20 ¿No constituye esto, también, un detrimento patrimonial para el Estado? ¿Por qué, en el caso de la prórroga para el canal local se utilizó una banca de inversión que fue descalificada para el valor de las prórrogas nacionales, mientras que, para el valor de los canales nacionales se utilizaron otras firmas de inversión?

Cuestionario relacionado con la televisión digital y el espectro radioeléctrico:

1. ¿Cuál es el estudio de disponibilidad de frecuencias, con base en el cual se decidió que era viable la implementación de la televisión digital en el país, así como un tercer canal de televisión? ¿Cuándo se dará a conocer ese estudio y quién lo realizó?

2. ¿Se ha analizado por parte por parte del Ministerio de Comunicaciones el monto de inversión y el tiempo requerido para liberar los canales 14 al 20 para el servicio de televisión? ¿Fue tenida en cuenta esta asignación para la valoración de las inversiones requeridas para la digitalización de las redes públicas y privadas?

3. ¿Cómo se va a proteger el equilibrio entre los operadores en las asignaciones de televisión digital? Con las frecuencias disponibles, ¿es posible lograr los cubrimientos obligatorios propuestos para televisión digital?

4. ¿Con qué cantidad de estaciones de transmisión estima que pueden alcanzarse dichos cubrimientos?

5. En caso de que se incremente la cantidad de estaciones requeridas para alcanzar los cubrimientos propuestos para la televisión digital ¿Las variaciones en la inversión serán analizadas para reajustes en el cobro de las licencias? En el caso del sector público ¿con base en cuál información de cubrimiento se estimaron los presupuestos de inversión?

Presentado por los honorables Senadores Carlos Julio González Villa y Carlos Roberto Ferro Solanilla.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

A continuación el Presidente solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio.

Acto seguido informa a la Presidencia que no se ha conformado ningún tipo de quórum.

El Presidente pregunta que Parlamentarios se han excusado de asistir a la sesión.

La Secretariamanifiesta que hasta el momento se encuentran radicadas las excusas de los Senadores Iván Moreno Rojas y Óscar Suárez Mira.

A continuación el Presidente decreta un receso de 15 minutos.

Presentadora Canal Congreso:

Buenos días. El canal del Congreso transmite en directo a las 10:25 de la mañana de hoy 14 de abril, desde la Comisión Sexta del Senado de la República. El tema central para esta mañana será sobre la decisión tomada por la Comisión Nacional de Televisión, acerca del tercer canal de televisión y los costos que deben cancelar los concesionarios de los servicios. Delegados del Ministerio de Comunicaciones, el doctor Daniel Enrique Medina, Viceministro, encargado; Alberto Guzmán Ramírez viene en representación como Director encargado de la Comisión Nacional de Televisión; delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República están esta mañana. Los dejamos entonces en el desarrollo de este interesante debate, quédense en el canal del Congreso con la mejor información política del país.

El Presidente nuevamente solicita a la Secretaria llamar a lista y contestan los Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio.

La Secretaria manifiesta a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los Senadores:

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Sabogal Ramón Elías

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los Senadores Iván Moreno Rojas y Óscar Suárez Mira:

Bogotá, D. C., abril 13 de 2009

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Siguiendo instrucciones del Senador Iván Moreno Rojas, quien se encuentra en un tratamiento médico fuera del país, me permito hacer llegar a usted la respectiva incapacidad a efecto de sea excusado de las sesiones correspondientes.

Atentamente,

Martha Nery Castillo de Guerrero,

Asesora Senador.

* * *

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2009

Doctora

SANDRA OVALLE

Secretaria General Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Adjunto me permito hacer llegar a usted copia de la incapacidad del doctor Óscar Suárez Mira, quien debido a una cirugía de rodilla, no podrá asistir a las sesiones de la Comisión Sexta, programadas durante las semanas comprendidas entre el 13 al 17 de abril y del 20 al 24 del mismo.

Agradezco su atención.

Cordial saludo,

Gertrudis Vargas Bernal,

Secretaria Ejecutiva.

El Presidente abre la sesión ofreciendo el uso de la palabra al Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Es para que la Secretaria certifique la presencia de los funcionarios de la Procuraduría y de la Contraloría, y Presidente, para que se aclare por qué no hace presencia el día de hoy la Ministra.

El Presidente solicita a la Secretaria certificar qué funcionarios de los citados están presentes.

Secretaria:

El Viceministro de Comunicaciones encargado de funciones de Ministro, con un decreto del 17 de marzo del 2009, donde certifica lo siguiente: Autorizar 15 días hábiles de vacaciones a la señora Ministra, María del Rosario Guerra de la Espriella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR