Acta de conciliación al proyecto de ley 216 de 2005 senado 352 de 2005 cámara - 15 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289894

Acta de conciliación al proyecto de ley 216 de 2005 senado 352 de 2005 cámara

ACTA DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE LEY 216 DE 2005 SENADO, 352 DE 2005 CÁMARApor medio de la cual se regula la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República y las demás materias que establece el Acto Legislativo número 02 de 2004,

acumulado con los Proyectos de ley números 215 de 2005 Senado, 351 de 2005 Cámara y 259 de 2005 Senado, 301 de 2005 Cámara.

Bogotá, D. C., 15 de junio de 2005

Presidente

LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO

Honorable Senado de la República

Presidenta

ZULEMA JATTIN CORRALES

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Ref.: Acta de Conciliación al Proyecto de ley número 216 de 2005 Senado, 352 de 2005 Cámara, por medio de la cual se regula la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República y las demás materias que establece el Acto Legislativo número 02 de 2004, acumulado con los Proyectos de ley números 215 de 2005 Senado, 351 de 2005 Cámara y 259 de 2005 Senado, 301 de 2005 Cámara.

Respetados Presidentes:

Los suscritos conciliadores designados por las respectivas presidencias de las Corporaciones, nos hemos reunido para estudiar los textos aprobados en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, con el fin de darle cumplimiento al artículo 161 de la Constitución Política, en la cual se establece que \"cuando surgieren discrepancias en las cámaras respecto a un proyecto, ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de Senadores y Representantes, quienes reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos, y en caso de no ser posible, definirán por mayoría\".

En este orden de ideas hemos llegado por unanimidad a un texto consensuado, en el cual se tuvieron en cuenta los artículos que fueron aprobados como venían en los pliegos de modificaciones radicados en las dos corporaciones; llegándose a un acuerdo entre los artículos que tuvieron diferencias, adoptándose artículos aprobados tanto en Senado como en Cámara.

TITULO DEL PROYECTO

Se acogió el título aprobado por la Cámara de Representantes por considerar que recoge los preceptos establecidos en la Constitución Política.

ARTICULADO

Artículo 1°. Objeto de la ley. Se acogió el texto aprobado en la Cámara de Representantes, con el fin de que la ley pueda aplicarse cuando haya reelección presidencial, o cuando el Presidente no postule su nombre a la reelección.

Artículo 2° Campaña presidencial. Se acogió el texto aprobado en el Senado de la República por considerar que su inciso segundo, en el cual radican las diferencias, es más claro y preciso.
Artículo 11 Financiación preponderantemente estatal de las campañas presidenciales. Se adoptó el texto aprobado en la Cámara de Representantes, que en su esencia resulta ser igual al aprobado en Senado, sin embargo, contiene unas diferencias que buscan mejorar la redacción y precisa términos.
Artículo 12 Topes de campaña. Fue adoptado el texto aprobado en Cámara el cual modifica el inciso segundo del aprobado en Senado, en la medida en que en este último había un error en la redacción y el objeto del artículo terminaba siendo otro.
Artículo 21 Vigilancia de la campaña y sanciones. Se acogió el texto de Cámara, por cuanto se redujo el término establecido para la denuncia de la violación de los topes de 45 a 30 días, en aras de no generar inestabilidad gubernamental e institucional, para que el Presidente destituir de su cargo al estar posesionado.
Artículo 24 Propaganda electoral. Se adoptó el texto de Cámara, suprimiéndose el parágrafo que venía de Senado y se reemplazó, por el presentado, por el Representante Pedro Arenas el cual venía respaldado por un número significativo de firmas.
Artículo 27 Regulaciones a las transmisiones presidenciales en el Canal Institucional. Se acogió el texto aprobado en Cámara, con el fin de que consejos comunitarios no puedan ser transmitidos durante los meses en que el Presidente se encuentre en Campaña.
Artículo 28 De las encuestas electorales. Se adoptó el texto aprobado en la Cámara de Representantes, acogiéndose la propuesta presentada por el Representante Germán Navas, en donde se propone prohibir la publicación de encuestas y sondeos una semana antes a las elecciones a la Presidencia.
Artículo 32 Vinculación a la nómina estatal. Se acogió el texto aprobado en la Cámara de Representantes, por cuanto este es específico al establecer también la prohibición de la vinculación a la nómina estatal de la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los 4 meses anteriores a la elección Presidencial.
Artículo 37 Intervención en política de los servidores públicos. Se adopta el texto aprobado en Cámara, el cual fue acogido por los Representantes como se presentó en el pliego modificaciones, dejando nuevamente el parágrafo de quienes quedan exceptuados de las limitaciones establecidas en el artículo.
Artículo 38 Prohibiciones para los servidores públicos. Para una mejor redacción y entendimiento del artículo, se suprimió la segunda parte de este, por cuanto ya que su esencia estaba contemplado en otra parte del articulado

Igualmente, se adiciona a este artículo, una propuesta del Representante César Negret en el sentido de que los gobernadores, alcaldes municipales, distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, tengan también limitaciones claras y expresas para la contratación, vinculación, inauguración de obras públicas, utilización de bienes muebles e inmuebles de sus respectivas entidades.

Artículo 40 Se permite a los servidores públicos. Se acoge el texto aprobado en la Cámara de Representantes, con el fin de que quede expresamente establecido quá actuaciones se le permite a los Servidores públicos.

Es necesario aclarar que se acogió la disposición de la Cámara de Representantes de eliminar los artículos 39. \"Servidores Públicos que se postulan como candidatos\" y artículo 41 \"Participación en Política de los altos funcionarios del Estado durante la campaña presidencial\", con el fin de que los anteriormente mencionados cuando deseen participar en las campañas presidenciales se deban retirar de sus cargos.

En cuanto a los artículos que fueron aprobados con el mismo contenido en las dos corporaciones, se deben manifestar que se hicieron correcciones ortográficas.

Dado todo lo anterior se hace necesario hacer una reorganización en la numeración del articulado y por lo tanto presentar un texto final donde se contemplan las observaciones referidas y el articulado en su totalidad.

De los honorables Congresistas,

Carlos Holguín Sardi, José Renán Trujillo Senadores de la República; Eduardo Enríquez Maya, ?César Negret Mosquera, Representantes a la Cámara.

TEXTO CONCILIACION

por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR