Acta de comisión 015 del 22 de noviembre de 2011 senado - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033166

Acta de comisión 015 del 22 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 015 DE 2011

(noviembre 22)

Legislatura 2011-2012 Primer Período

En la ciudad de Bogotá D. C. siendo las 11:08 a. m. del día martes veintidós (22) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

-El señor presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Gálvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Valera Ibáñez Félix José

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes ocho (8) honorables Senadores, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David.

Con excusa que a continuación se transcribe deja de asistir el Senador

Sierra Grajales Luis Emilio.

* * *

Bogotá, D.C., noviembre 22 de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy martes 22 de noviembre de 2011, toda vez que por mal tiempo, el aeropuerto de la ciudad de Manizales ha permanecido cerrado durante toda la mañana.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez

Asesora.

Seguidamente, se da lectura al Orden del Día propuesto por la Mesa Directiva, para su consideración.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 22 de noviembre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación

Citacióna los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; al Director de la DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega; al Director encargado de la Agencia Nacional Minera, doctor Tomás González Estrada y al Director de Ingeominas, doctor Óscar Paredes Zapata; con el fin de realizar un debate de Control Político, sobre los impuestos que pagan las empresas de la gran minería en Colombia, las Relaciones de dichas empresas con el Estado y la pequeña y mediana minería en Colombia.

Con invitación a los Presidentes de la Drummond, doctor Augusto Jiménez; de Cerromatoso, doctor Ricardo Escobar; del Cerrejón, doctor León Teicher; a los Directores de la Cámara de Asomineros; de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; al doctor Eduardo Chavarro Ávila; de Asograbas; Asociación Colombiana de Productores de Agregados, Petros, doctor Carlos Hernando Forero Bonell; de la Fundación Alianza por la Minería Responsable, doctora Lina Villa y de la Corporación Oro Verde. De acuerdo con las Proposiciones 02, 021 y 029 de 2011.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Félix José Valera Ibáñez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Milton Rodríguez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia :

Pone en consideración el Orden del Día leído, el cual es aprobado por los miembros de la Comisión.

La Secretaría informa:

Que se encuentran presentes en el recinto de sesiones, el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Minas y Energía y el doctor Juan Ricardo Ortega, Director de la Dian. El doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y el doctor Óscar Paredes Zapata, Director de Ingeominas quien ha sido delegado por el doctor Tomás Gonzáles Estrada, Director de la Agencia Nacional Minera, están próximos a llegar. Entre los invitados al debate está presente, el Director de la Cámara de Asomineros de la Andi, doctor Eduardo Chaparro Ávila.

Seguidamente el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora:

Informa a los asistentes que el debate que se llevará a cabo sobre la gran minería en Colombia, fue propuesto por los Senadores Jorge Enrique Robledo y Félix Valera; posteriormente se vincularon como citantes al mismo, los Senadores Milton Rodríguez y Manuel Guillermo Mora adicionando el tema de la pequeña y mediana minería en Colombia.

Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal y señala:

Gracias Presidente, para aclarar esto; yo fui citante, sin embargo, solicité ante la Secretaría porque se habían unificado las proposiciones y la mía se encaminaba más hacia la parte laboral, hacia los trabajadores de la pequeña y mediana minería y creo que lo que hoy trae el Senador Robledo tiene tanta importancia, tanto peso, que amerita un debate específico para desarrollar ese tema a profundidad, porque nos ha venido preocupando desde hace mucho tiempo, el tema dentro de la renta minera y petrolera del state take y contrario a lo que siempre manifiesta el Gobierno, consideramos que allí hay mucho por discutir.

Creo que el tema de esa manera debe desarrollarse de manera independiente y en otra fecha posterior desarrollaremos el de mi proposición que se encaminaba a pequeña y mediana minería.

Retomando el uso de la palabra, precisa el señor Presidente de la Comisión:

Así será Senadora Maritza, incluso el señor Ministro de Salud en su momento se había invitado, así como el señor Ministro del Trabajo, pero debido a este cambio de orden del debate, pues entonces no se citaron a estos dos Ministros.

Antes de empezar, quiero manifestarle a todos mi agradecimiento; primero a la Comisión Quinta, a los Senadores que me acompañaron a la ciudad de Cúcuta al debate; al señor Ministro de Minas, al señor Ministro de Hacienda, a todos los que participaron en este importante debate de la ley de regalías en la Ciudad de Cúcuta, con la presencia del gobernador a quien también quiero darle las gracias, doctor William Villamizar, por las atenciones; y a todos los alcaldes electos y gobernadores electos y todos los que participaron en ese evento muy importante para el país.

Damos inicio entonces al debate sobre la gran minería en el país, denominado provisionalmente sobre los impuestos que pagan las empresas de gran minería en Colombia y las relaciones de dichas empresas con el Estado Colombiano; posteriormente ampliado al debate sobre la pequeña y mediana minería en Colombia.

Acto seguido, la presidencia otorga el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, citante del debate, quien empieza diciendo:

Un saludo al Ministro, al doctor Ortega Director de la Dian, a los colegas del Senado, también mis saludos a quienes nos acompañan; y a quienes algún día nos vean por la televisión este debate, también mis saludos muy especiales.

Yo antes de entrar en la materia propiamente dicha del debate, debo hacer dos menciones rápidas sobre este tema de la minería y aun cuando no son el tema particular del debate, son importantes.

Lo primero es esto, hay en este momento una huelga en Prodeco, que es una de las carboneras importantes de la Costa Atlántica, de una transnacional, mi llamado en esto es muy simple no y es que el Gobierno brinde todas las garantías que sean del caso; para que ese movimiento huelguístico, se desarrolle, la huelga es un derecho legal y constitucional y los informes que recibo de los trabajadores que están en huelga señalan; que hay una actitud de negligencia de los funcionarios del Ministerio del Trabajo y una actitud hostil de los directivos de la empresa, obstaculizando lo que son las labores propias de una actividad huelguística como esta.

Yo quiero resaltar que uno de los graves errores históricos de este país es que se habla mucho de democracia, pero cuando los trabajadores la ejercen, suelen verlos como delincuentes, como criminales y darles trato de policía en vez de atenderles sus reclamos; esperemos que las cosas en ese sentido no se agraven porque hay preocupación en este momento señor Ministro, porque parece que la policía se prepara a hacer acciones allí que no corresponden con las garantías laborales.

Lo segundo, y este es un problema bastante más complicado al que le voy a gastar también unos minutos; es que está por empezar el próximo primero de diciembre, un cese de actividades indefinido en el Bajo Cauca Antioqueño; ya el Ministro debe tener una carta que le debió haber llegado, los Senadores la tenemos, nos fue enviada con copia por parte de la Confederación de Mineros de Colombia, por su presidente el doctor Ramiro Restrepo, que está hoy por aquí con nosotros.

Qué es lo que está pasando. En estos días el Ministro Mauricio Cárdenas, dijo esto en el Periódico El Tiempo: ¿A la minería ilegal hay que darle el mismo tratamiento que al narcotráfico¿. El mismo tratamiento que al narcotráfico a la minería ilegal, que yo prefiero llamarla informal, porque creo que corresponde más con la realidad, como prefiero llamar informarles a los comerciantes informales y no ilegales o a los industriales informales; o a los vendedores ambulantes, informales y no ilegales. Agrega el señor Ministro, que es que muchas de las mafias de narcotraficantes, bacrim y guerrilla, se están utilizando la minería ilegal para financiarse. O sea, hay una actitud de estigmatización de estos ciudadanos colombianos que ejercen la pequeña y mediana minería.

Yo estuve el sábado en Caucasia, en una reunión con estos mineros Ministro; porque creo que es parte del deber de un Congresista, ver qué se hace con estas cosas, y cuál no sería mi sorpresa; primero, cuando la reunión se hizo en el más importante hotel de Caucasia, el primero que habló fue el cura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR