Acta de comisión 013 del 13 de noviembre de 2011 senado - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033174

Acta de comisión 013 del 13 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 013 DE 2011

(noviembre 15)

Legislatura 2011- 2012 Primer Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:53 a. m., del día martes quince (15) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Rodríguez Sarmiento Milton Arles

Valera Ibáñez Félix José

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa que a continuación se transcribe deja de asistir el Senador

García Turbay Lidio Arturo.

* * *

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2011

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo.

Por medio de la presente me permito presentar excusas de la sesión programada para el día 15 de noviembre, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes adjunto copia de la incapacidad documento original escaneado expedido por médico otorrinolaringólogo tratante, doctor Armando Rojas Salazar.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay

Senador de la República.

Acto seguido, la presidencia dispone dar lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 15 de noviembre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Citacióna los señores Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diaz Granados; de Transporte, doctor Germán Cardona; a los Directores del Instituto Colombiano Agropecuario Ica, doctora Teresita Beltrán Ospina; de Invima, doctora Blanca Elvira Cajigas de Acosta; de Invías, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga; para que en un debate de control político, informen a la Comisión Quinta del Senado de la República, sobre las medidas que se adoptaran con ocasión de la inminente aprobación del TLC con Estados Unidos, para preservar la actividad agropecuaria del país, especialmente los sectores que resultaran más afectados dentro de ella; de acuerdo con la Proposición número 020 de 2011.

Citantes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal y Milton Arles Rodríguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Constituido el quórum para decidir con la presencia del Senador Luis Emilio Sierra Grajales, la Presidencia somete a consideración el orden del día leído y la Comisión lo aprueba.

Acto seguido y por solicitud del señor Presidente, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa:

Que se encuentran presentes, el en el recinto el señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona; la doctora Teresita Beltrán Ospina, Directora del ICA; la doctora Blanca Elvira Cajigas, Directora del Invima; la doctora Patricia Helena Cárdenas, en representación del Invías, cuyo Director, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga se encuentra en licencia. Así mismo se informa que se encuentran pendientes de llegar, el doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura, el doctor Francisco Estupiñán, Presidente del Banco Agrario y el doctor Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, comenta:

Antes de iniciar el debate y a la espera de que llegue el señor Ministro de agricultura, quiero decirles que el próximo jueves, tal como quedó establecido, vamos a sesionar en la Ciudad de Cúcuta; el vuelo sale a las 6:00 de la mañana, 6:05 a.m. con regreso a las 3:40 de la tarde; quien se quiera quedar bienvenido a nuestra ciudad para poderlos atender. Allí trataremos el tema de las regalías, y nos han confirmado su presencia el señor Ministro de Hacienda, doctor Juan Carlos Echeverry; el Director Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez; el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas y la doctora Amparo García, Directora de Regalías.

Seguidamente, con la venia de la presidencia, hace uso de la palabra el Honorable Senador Félix José Valera Ibáñez, diciendo:

Primero, expresarle al Senador Luis Emilio Sierra, la gratitud y la felicidad que hoy comparte por estar cumpliendo años; esta Comisión que se ha caracterizado siempre por ser muy amigable. Dios lo bendiga y le de muchos, muchos años más alrededor de nosotros, que de verdad hemos compartido con tanta amabilidad.

En la sesión anterior que realizamos, ponía de presente una situación que se está presentando con la relación laboral de los trabajadores de las minas, sobre todo en el departamento del Cesar; pusimos en evidencia la muerte de un operario de Drummond, que en ejercicio de sus funciones, trabajando al interior de la mina, se electrocutó; era un hombre joven de 37 años, que producto de la relación laboral en las condiciones en que se viene prestando, terminó falleciendo; pero la situación Presidente, y le solicitaba a usted con mucha premura, es, cómo podemos hacer para ir a visitar esa región; ahí se está cocinando una huelga de los trabajadores de Prodeco, que han tenido que hacer una cantidad de maniobras para poder ejercer su derecho colectivo y poder tramitar que se les reconozca como sindicato. Ya se está volviendo un ambiente muy tosco entre la empresa y los trabajadores y sería bueno que esta Comisión, que ha venido siendo vigilante de eso, pudiera entrar a intermediar para que no termine esto deformado.

Yo sigo insistiendo en que esta Comisión sigue siendo la más expedita, porque es una Comisión que ha venido haciendo el seguimiento de todos los fenómenos laborales que se van ejerciendo dentro de la relación laboral de la mina; pues nuevamente reitero la invitación Presidente, para que hagamos rápidamente la visita, no solamente ahora a la Drummond; sino al tema complejo que se está presentando con Prodeco, quienes acaban de realizar unas elecciones, elecciones bien particulares, porque el sábado tuve una reunión con ellos y me comentaron todo lo que tuvieron que hacer para poder realizar esta votación; donde finalmente quienes tienen derecho a hacerlo son ellos, los trabajadores, y así lo contempla el Código.

Pues la interpretación parece ser otra, entonces le reitero eso Presidente, la preocupación que nos asiste como miembros de esta Comisión, que nos asiste como habitantes de ese territorio, pero sobre todo, que nos asiste porque tenemos el conocimiento pleno, de que esa relación entre estas empresas multinacionales que están explotando los recursos naturales en Colombia y los trabajadores de Colombia, de verdad que tiene que reivindicarse en el bienestar de todos y cada uno de los trabajadores, que está ejerciendo esa labor en el Cesar y sobre todo en estas minas:

Seguidamente interviene el honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento y señala:

Yo coincido con la doctora Maritza, realmente el punto cardinal, la espina dorsal de este debate en el día de hoy definitivamente, son las medidas que el ministerio de agricultura debe aprestarse a tomar en los próximos meses con ocasión de la inminente implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Como quiera que aquí lo hemos venido debatiendo y puntualmente algunos segmentos de la economía del sector, los más afectados, los más golpeados con el Tratado de Libre Comercio; sin perjuicio por supuesto de todas las aclaraciones que nos dará el señor ministro de transporte; sobre toda la agenda que en materia de infraestructura tendremos también para mejorar por supuesto la competitividad que es uno de los puntos álgidos también en esta materia.

Pero en el entre tanto y mientras llega el Ministro de Agricultura, yo quería dejar una constancia sobre dos temas en particular, que tocan por supuesto con la Comisión Quinta del Senado de la República y que vale la pena que nosotros pongamos de presente, está problemática que se viene presentando.

El primero es definitivamente, unirme a las voces del Senador Félix Valera; ayer precisamente se presentaba un informe, que en solo Drummond van 15 accidentes de trabajo en lo corrido del año; eso es grave, quiere decir que se está presentando una situación de orden estructural, en la forma, como vienen operando las relaciones laborales en el tema de carbón y concretamente el manejo que se le está dando a los riesgos profesionales en estas empresas.

Realmente nosotros hemos venido aplazando sistemáticamente las visitas que tenemos que hacer no solo a Drummond, sino a Cerrejón y algunas otras empresas de carbón, donde siguen presentándose estas denuncias. Nosotros atendíamos en el escenario de la Comisión, a buena parte de los trabajadores que vinieron a alguna sesión y nos denunciaban precisamente la indolencia por parte de estas empresas, y yo pienso que esta es una de las herramientas fundamentales que nosotros tenemos en materia de control político, y es velar porque realmente se produzcan unas relaciones laborales fraternas, justas, recíprocas; donde se preserve la dignidad humana, donde se salvaguarden los estándares fundamentales, no solo de la legislación laboral; sino de todo lo que se ha venido suscribiendo en materia de convenios con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR