Acta de comisión 27 del 29 de noviembre de 2011 senado - 9 de Febrero de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042326

Acta de comisión 27 del 29 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 27 DE 2011

(noviembre 29)

Cuatrienio 2010-2014- Legislatura 2011-2012 Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintinueve (29) de noviembre del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por su titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

García Valencia Jesús Ignacio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Mota y Morad Karime.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Rizzetto Luces Juan Carlos

Vélez Uribe Juan Carlos.

Los textos de las excusas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTO CON FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:33 a.m., la Presidencia manifiesta, ¿ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA

Honorable Senado de la República

Cuatrienio 2010 - 2014 Legislatura 2011 - 2012

Primer Periodo

Día: Martes 29 de noviembre de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación15 del 05 de octubre de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 16 del 6 de octubre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 17 del 11 de octubre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 18 del 12 de octubre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 19 del 19 de octubre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 20 del 1° de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 21 del 8 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 22 del 9 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 23 del 15 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 24 del 16 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 25 del 22 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿, Acta número 26 del 23 de noviembre de 2011; Gaceta del Congreso número¿

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y a Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 8

Cítese al doctor Germán Vargas Lleras - Ministro del Interior; doctor Juan Carlos Pinzón - Ministro de Defensa; e invítese al Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia - Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y al General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Comandante de la Policía Nacional, para que, en el marco de sus competencias absuelvan el siguiente Cuestionario:

  1. ¿Cuántos cuadrantes de Policía hay en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Paipa, y cuántos policías se encargan de cubrir cada uno de ellos?

  2. ¿Cuál es el promedio nacional de policías por habitantes en el país y cuál es el índice en el departamento de Boyacá?

  3. ¿Qué acciones se encuentran previstas para ampliar el pie de fuerza de la Policía Nacional en el departamento de Boyacá?

  4. ¿Existe un programa de auditoría o de seguimiento por parte de los Ministerios citados con respecto a la constitución y funcionamiento de los Fondos Territoriales de Seguridad Ciudadana y la ejecución de dichos recursos?

  5. ¿Cuál es la situación de recursos, equipamento e infraestructura de la Policía Nacional en los municipios del departamento de Boyacá?

  6. ¿Qué resultados se han producido en materia de lucha contra la delincuencia organizada y la delincuencia de menores en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá por la Policía Nacional?

  7. ¿Cuántos municipios en el Departamento de Boyacá cuentan con Policía Cívica y cuáles han sido las acciones del Comando del Departamento de Policía de Boyacá para ampliar el número de municipios con Policía Cívica?

  8. ¿Qué medidas se han adoptado específicamente para la lucha contra el delito y el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el Departamento de Boyacá y cuáles han sido las acciones del Comandante de Policía de Boyacá sobre la materia?

  9. ¿Qué planes, programas o estrategias se han desarrollado y aplicado en el Departamento de Boyacá para enfrentar la delincuencia de menores y reducirla?

  10. ¿Cuál ha sido el impacto del traslado de los integrantes de Bandas Criminales a la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita en la seguridad en el Departamento de Boyacá?

    Existe relación entre el deterioro de la seguridad en el Departamento de Boyacá y el traslado de integrantes de bandas criminales a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita?

  11. ¿Tienen conocimiento de la inusitada compra de inmuebles en los municipios cercanos a la Cárcel de Máxima Seguridad de Combita en el último año? Existe entre el traslado de integrantes de bandas criminales a la mencionada Cárcel y la extraña compra de inmuebles en los municipios de Cómbita, Tuta, Paipa, Oicatá y Tunja.

  12. ¿Cuántas penitenciarías, centros de reclusión y cárceles hay en el departamento de Boyacá y cuántos internos hay en cada una?

    Firmado, honorable Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

    IV

    Consideración y votación de Proyectos en Primer Debate

  13. Proyecto de ley Estatutaria número 92 de 2011 Senado, por medio de la cual se reglamenta el inciso 3 del artículo 127 de la Constitución Política de Colombia, sobre la participación en Política de los servidores Públicos y se dictan otras disposiciones.

    Autores:Honorables Senadores Carlos Enrique Soto, Juan Carlos Rizzetto, y honorable Representante Didier Burgos.

    PonentePrimer Debate:Juan Carlos Rizzetto Luces.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 616 de 2011.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 742 de 2011.

  14. Proyecto de ley Estatutaria número 126 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el régimen sancionatorio y de responsabilidad de los directivos, partidos y movimientos políticos, las alianzas o coaliciones y de los grupos significativos de ciudadanos y se dictan otras disposiciones.

    Autores:honorables Senadores Manuel Enríquez Rosero y Hernán Andrade.

    Ponente Primer Debate: honorable Senador Manuel Enríquez Rosero (Coordinador) y Hernán Andrade Serrano.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 699 de 2011.

    Ponencia primer Debate Gaceta del Congreso número 722 de 2011.

    3. Proyecto de ley número 18 de 2011 Senado, por medio de la cual se expide el estatuto de arbitraje nacional e internacional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Doctor Germán Vargas Lleras ¿ Ministro del Interior y de Justicia.

    Ponente Primer Debate: Honorables Senadores Juan Fernando Cristo Bustos (Coordinador), Hernán Andrade Serrano, Manuel Enríquez Rosero, Hemel Hurtado Angulo, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número542 de 2011.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número817 de 2011.

  15. Proyecto de ley número 01 de 2011 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones acerca de la entrevista y el testimonio en procesos penales de niños víctimas de delitos sexuales.

    Autores: honorables Senador Juan Lozano Ramírez.

    Ponente primer debate: honorables Senadores Karime Mota (Coordinadora) y Jorge Eduardo Londoño.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número520 de 2011.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número823 de 2011.

  16. Proyecto de ley número 53 de 2011 Senado, por la cual se modifican los artículos 79 y 84 de la Ley 1098 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales.

    Ponente primer debate: honorables Senadores Karime Mota y Morad y Juan Manuel Galán Pachón.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 563 de 2011.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número844 de 2011.

  17. Proyecto de ley número 24 de 2011 Senado, por la cual se promueve la simplificación normativa, se modifican los artículos 41, 139, 145, 156, 169, 170, 195 y se adicionan los artículos , 85 y 254 de la Ley 5ª de 1992.

    Autores: Honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

    Ponente primer debate: Honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número543 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número873 de 2011.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    VI

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Luis Fernando Velasco Chaves.

    El Vicepresidente,

    Juan Carlos Vélez Uribe.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que el debate propuesto en la proposición N° 8 para la presente sesión ha sido aplazado y solicita a los citantes concretar una fecha para su realización.

    La Presidencia abre la discusión del orden del día e informa que una vez se constituya Quórum Decisorio se someterá a votación con la modificación.

    La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día:

    II

    Consideración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR