Acta de comisión 029 del 23 de agosto de 2011 senado - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044054

Acta de comisión 029 del 23 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 029 DEL 23 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. Comisión Sexta Constitucional Permanente

ACTA NÚMERO 029 DE 2011

(agosto 23 )

Legislatura 2011-2012

A las nueve y cincuenta de la mañana (9:50 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Bonilla Soto Carlos Julio

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Yepes Martínez Jaime Armando.

Con excusa se encuentra el honorable Representante:

Vásquez Villanueva Silvio.

Secretario:

Señor Presidente la Secretaria se permite informar que tenemos quórum para la sesión del día de hoy.

Presidente:

Continuemos entonces con el Orden del Día por favor.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAYCEDO

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 23 de agosto de 2011

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 025 de junio 8, 026 de julio 27, 027 de agosto 3 de 2011, respectivamente.

III

Debate sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

  1. Apertura del debate por parte del Representante José Edilberto Caicedo Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

  2. Presentación Universidad y Desarrollo: Análisis de Coyuntura. Doctor Bernardo Rivera Director Ejecutivo de ASCUN.

  3. Universidades con ánimo de lucro: Análisis de experiencias. Doctor Francisco Piedrahíta Rector de la Universidad ICESI.

  4. Intervención Rector Universidad del Rosario doctor, Hans-Peter Knudsen Quevedo.

  5. Intervención de la Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

José Edilberto Caicedo Sastoque.

El Vicepresidente,

Diego Alberto Naranjo Escobar.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Presidente:

En consideración el Orden del Día que acaba de ser leído, sigue en consideración, aviso que se va a cerrar, lo aprueba los honorables Representantes.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continuemos por favor señor Secretario.

Secretario:

Aprobación de las Actas números 025, 026 y 027 de junio 8, julio 27 y 3 de agosto de 2011 respectivamente, someta a consideración las actas leídas señor Presidente.

Presidente:

En consideración las actas leídas, aviso que se va a cerrar, lo aprueba la Comisión.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continuemos señor Secretario.

Secretario:

Tercer punto del Orden del Día. Debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Apertura del debate a cargo del Representante José Edilberto Caicedo, Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Presidente:

Muchas gracias a los honorables Representantes que están presentes, nos alegra que haya llegado el Representante Diego Patiño a pesar del clima, los Representantes de los distintos departamentos del país.

Vamos a dar inicio el día de hoy y mañana a un debate que sin duda alguna lo está esperando el país, vamos a completar dos décadas del inicio de la aplicación de la Ley 30, que regula de alguna manera, establece la reglas de juego en materia de la educación superior.

La Comisión Sexta Constitucional de la Cámara de Representantes y del Senado les corresponderá asumir con toda la responsabilidad y con toda la trascendencia que significa abordar este tema de la educación superior en Colombia y por supuesto que no vamos a ser inferiores a ello, la Comisión Sexta de la Cámara por donde ingresará el proyecto de ley como lo anunció la Ministra, se apresta a abordar el tema con la mayor responsabilidad posible, por eso hoy les damos un afectuoso saludo al Viceministro de Educación Superior doctor Javier Botero Álvarez, quien ha estado sin duda alguna junto con la ministra al frente de este propósito, de estructurar un proyecto que esté a la estatura de las necesidades y de las exigencias de nuestro país.

Le agradecemos hoy la presencia a los invitados, al doctor Bernardo Rivera director ejecutivo de ASCUN, al doctor Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad ICESI, al rector de la Universidad del Rosario Hans Pitter, a los rectores de instituciones técnicas y de otras universidades que también han querido participar como invitados en este debate, que por supuesto no se finiquita entre hoy y mañana, sino que apenas comienza y que sin duda alguna, lo que pretendemos es garantizar que la Comisión Sexta se convierta en el escenario natural como debe ser, en el escenario legal y en el escenario pertinente para que podamos por una parte escuchar los miembros de la Comisión Sexta que finalmente seremos quienes le haremos trámite de aprobación a cada uno de los artículos que conformen este proyecto de ley y que seremos los responsables del producto final que saldrá de la Comisión Sexta.

A cada uno de ustedes por supuesto que les damos la bienvenida, como Presidente de la Comisión y haciendo eco del sentimiento y del criterio que sé que reina en toda la Corporación y de los Congresistas de esta Comisión, lo que nosotros pretendemos es ser interlocutores de las apreciaciones, de las posiciones y de las consideraciones que cada uno de ustedes pueda tener en representación de las entidades que aquí vienen a representar y que ello de alguna manera sea elemento del bagaje y del acervo que tengan los miembros de esta Comisión para poder dar un debate con conocimiento, un debate que incluya las distintas aristas, las distintas visiones y formas de ver de esta reforma a la educación superior, que sin duda alguna el país requiere.

De manera pues, que bienvenidos al debate, debo decirles que en el transcurso del mismo estarán llegando los otros Representantes de esta comisión, pero quienes estamos acá tenemos el inmenso interés de escuchar las apreciaciones de cada uno de ustedes, por eso hemos abierto el espacio, porque este es un espacio democrático que pretende por supuesto llevarnos a que la Comisión pueda apropiarse no solamente de una posición frente a lo que puede ser una reforma a la educación; queremos que la posición del gobierno se pueda conciliar con la posición del sector privado en la educación superior, del sector público en la educación superior, pero también del sector técnico y tecnológico.

De manera pues que bienvenidos a este debate, la Presidencia y la Comisión en Pleno estará dispuesta a recibir las consideraciones y las apreciaciones que cada uno de ustedes tengan de tal manera que podamos enriquecer un debate, que sea el debate que el país político, pero que el país nacional también requieren para que mejoremos por supuesto este elemento trascendental de la inversión social como lo constituye la educación superior.

Damos pues la bienvenida a todos y de esta manera declaramos la apertura del debate que vamos a tener en el día de hoy y también que continuará en el día de mañana.

Continuamos pues con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Presentación Universidad y Desarrollo, análisis de coyuntura a cargo del doctor Bernardo Rivera Director Ejecutivo de ASCUN, la Secretaria se permite informar a los distintos rectores que ojalá dejaran la memoria para hacérsela extensiva a todos los Congresistas.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el doctor Bernardo Rivera, Director Ejecutivo de ASCUN, tiene la palabra el doctor Barrera.

Honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Gracias señor Presidente, a usted un afectuoso saludo, a los compañeros Representantes y un saludo afectuoso a todos los rectores de las instituciones de educación superior en Colombia, yo quisiese como que hubiese un poco más de precisión Presidente en el entendido de que la Comisión Sexta por voluntad suya y obviamente la Mesa Directiva ha querido escuchar previamente a todos los rectores de las instituciones de educación superior, lo propio tiene un interés marcado esta Comisión de poder escuchar igualmente la óptica del propio Gobierno en cuanto respecta a la reforma trascendental a la Ley 30 de 1992, así que más allá del propio debate que se pueda generar de parte nuestra hoy el interés marcado creo yo Presidente es poder escuchar con atención las diferentes ópticas y perspectivas que tienen las instituciones de educación superior, porque obviamente el debate comenzará, Presidente, cuando el Gobierno Nacional radique el proyecto de ley en esta Comisión que seguramente así se hará, hará tránsito primero por la Comisión Sexta de Cámara y eso entonces nos permitirá que la Comisión abra el debate y que seguramente recorreremos con la compañía de ustedes no solamente el escenario del Congreso, sino que vamos a tener que escuchar al país en todas sus manifestaciones.

Por eso Presidente me parece que más importante que el término que le damos de debate es poder tener la Comisión como la visión que ustedes, quienes regentan la educación superior en Colombia, tienen sobre este proyecto que adelante el propio Gobierno Nacional, pero igualmente tengo entendido Presidente que viene el señor Viceministro y va a participar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR