Acta de comisión 07 del 29 de noviembre de 2011 senado - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044058

Acta de comisión 07 del 29 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTESENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 07 DE 2011

(noviembre 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. el día martes, 29 de noviembre de 2011, se reunieron, en el recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes, 29 de noviembre de 2011

Hora: 11:15 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Votación de proyectos

  1. Proyecto de Ley número 131 de 2011 Senado, 103 de 2010 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 334 del 20 de diciembre de 1996.

    Publicación Gaceta del Congreso 689 de 2010.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso 880 de 2011

    Autor: honorable Senadora Daira Galvis Méndez.

    Ponentes: honorable Senadora Piedad Zuccardi de García, Antonio Guerra De la Espriella

  2. Proyecto de Ley número 143 de 2011 Senado, por la cual se establecen reglas especiales para disolver sociedades, se crea un trámite breve de liquidación y se establecen otras disposiciones.

    Publicación Gaceta del Congreso 726 de 2011.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso 880 de 2011.

    Autor: honorable Representante Simón Gaviria, Guillermo Rivera y otros.

    Ponentes: honorable Senador Juan Mario Laserna.

  3. Proyecto de Ley número 89 de 2011 Senado, por medio de la cual se promueve el desarrollo industrial en Colombia.

    Publicación Gaceta del Congreso 625 de 2011.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso 841 de 2011.

    Autores: honorable Senador José Darío Salazar, Juan Mario Laserna y Gabriel Zapata Correa y otros.

    Ponente: honorable Senador José Darío Salazar, Juan Mario Laserna y Gabriel Zapata Correa.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    IV

    Negocios sustanciados por la presidencia

    El Presidente,

    Bernardo Miguel Elías Vidal.

    El Vicepresidente,

    Gabriel Zapata Correa.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista, señor secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente, honorables Senadores.

    Casado de López Arleth Patricia

    Celis Carrillo Bernabé

    Elías Vidal Bernardo Miguel

    Laserna Jaramillo Juan Mario

    Mazenet Corrales Manuel Julián

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Zuccardi de García Piedad En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Char Abdala Fuad Ricardo

    Guerra De la Espriella Antonio

    Salazar Cruz José Darío

    Villegas Villegas Germán

    Se excusaron los honorables Senadores:

    Hoyos Giraldo Germán Darío

    Iragorri Hormaza Aurelio

    No asistieron los honorables Senadores:

    Lizcano Arango Óscar Mauricio

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 8 honorables Senadores, hay quórum para decidir.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, sírvase leer el orden del día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente. Está leído el orden del día, señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    En consideración el orden del día, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí lo aprueban, señor Presidente:

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, leer el primer punto del orden del día.

    Votación de proyectos:

    Proyecto de Ley número 131 de 2011 Senado, 103 de 2010 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 334 del 20 de diciembre de 1996.

    Autor: honorable Senadora Daira Galvis Méndez.

    Ponentes: honorable Senadora Piedad Zuccardi de García, Antonio Guerra De la Espriella, presentes en la sesión, señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Senadora Piedad Zuccardi, como ponente del proyecto, tiene la palabra.

    Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

    Gracias señor Presidente, tal como lo ha enunciado el señor Secretario de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos, el proyecto que nos ocupa es de autoría de la Senadora Daira Galvis, quien fue miembro de esta Comisión, es un proyecto que había solicitado la Universidad de Cartagena a la dirigencia del Departamento de Bolívar, que se trajera al Congreso de la República, para ampliar los beneficios de la Ley 334 de 1976, tal como lo establece en la Gaceta del Congreso 880 donde se encuentra debidamente publicada.

    Las ventajas y los beneficios que el recaudo de la estampilla ha traído a la Universidad de Cartagena y a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que provienen de colegios públicos en el departamento de Bolívar, es enorme, es una gran oportunidad que se le ha presentado a la Universidad de Cartagena de mejorar su infraestructura, de mejorar su dotación y, por su puesto, de ampliar la cobertura para acoger a estos jóvenes que no pudieron de ninguna manera llegar a la universidad privada.

    Hemos presentado ponencia positiva en compañía del honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella, con algunas modificaciones que están contenidas en una proposición que está radicada en Secretaría y cuyo pliego de modificaciones se ha incluido también aquí en la Gaceta del Congreso que ha sido publicada. Básicamente los autores habían dejado libre un 9% de los recursos a invertir, ese 9% se prorrateado de manera equitativa entre las tres sedes que se proponen de Carmen de Bolívar, Magangué y Mompós y aumentar un punto más en la inversión que se tenía para infraestructura. Y la otra modificación consiste en retomar la conformación original de la Ley 334, en cuanto a la junta de la estampilla donde se retoma el representante del presidente de la República, básicamente esas son las dos modificaciones propuestas y a las cuales le solicito a los compañeros de la Comisión que una vez evaluada sus bondes, nos acompañen en esa propuesta de pliego de modificaciones. Muchas gracias señor presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra el Senador Char.

    Honorable Senador Fuad Ricardo Char Abdala:

    ¿Cómo se alimenta esta estampilla? ¿43.000 millones de pesos fue el producido del año pasado?

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sí, tiene la palabra.

    Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

    Hay que destacar que la tarifa contemplada en esta ley no podrá exceder el 2% del valor del hecho sujeto al gravamen y que se establece para todos los contratos que se ejecuten en el Departamento de Bolívar y sus Municipios, excepto los contratos laborales de aprendizaje e interadministrativos sin cuantía entre entidades públicas, los cuales quedan exentos de la estampilla.

    En Cartagena y Bolívar, a raíz de las grandes inversiones que ha realizado, principalmente, el Gobierno Nacional con la inversión de Transcaribe, con la ampliación de la doble calzada, la ampliación de la Refinería de Cartagena, esta estampilla le produjo unos ingresos significativos a la Universidad de Cartagena, sobrepasando los 100 millones de pesos en el total de la vigencia de la ley, a precios constantes, ya eso llegaría a que se copó el cupo, el establecido de la Ley original en el año 96, y de allí la razón principal de que se solicite la ampliación a 300.000 millones de pesos.

    Honorable Senador Fuad Ricardo Char Abdala:

    Senadora, es que la preocupación mía radica en que en el Departamento del Atlántico funcionan unas estampillas, que no son estampillas; el Congreso de la República aprobó una Ley y luego la Asamblea departamental la redactó de una manera diferente; entonces, en la Ordenanza decía que, los contratos que se hiciesen en el Departamento del Atlántico, entonces cualquier contrato, hasta la compra de un par de zapatos pagaba la estampilla, estampilla que no existía porque la estampilla, como su nombre lo indica, es algún elemento que hay que aplicarle al contrato. Y a mí me llama la atención porque 34.000 millones de pesos, es una cifra bastante interesante y solamente contratos con el Estado, con el Departamento o los contratos dentro del Departamento se me hace muy difícil que por ese solamente esos contratos se puedan recaudar 34.000 millones de pesos.

    Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

    Senador, su preocupación es válida, por eso hago hincapié en que la obra pública en Bolívar creció muchísimo a raíz de la inversión de Trascaribe, a raíz de la inversión de la ampliación de la refinería de Cartagena, la sola ampliación de la refinería de Cartagena vale 300 millones de dólares, entonces por eso la diferencia, si usted observa el comportamiento el año 97, solamente se recaudaron 204 millones y luego a partir del 2006 empieza a aumentar significativamente, que es cuando se hacen estas grandes inversiones en el Departamento de Bolívar, pero básicamente porque están donados todos los actos que tengan ver con los contratos de obra pública en el Departamento de Bolívar.

    Prevalente que estos efectos no se vuelvan a presentar porque obras grandes que estén estipuladas en el Departamento de Bolívar, por ejemplo la inversión en el...

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