Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2011 senado - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044098

Acta de comisión 14 del 22 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 14 DE 2011

(noviembre 22)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintidós (22) de noviembre de 2011 a las diez y treinta y un minutos de la mañana (10:31 a.m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 22 de noviembre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista.

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor José Miguel de la Calle Restrepo; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, en cumplimiento de la Proposición número 72 de 2011.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señor a Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Antonio Pérez Ortiz.

Proposición número 72 de 2011

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez; al señor Superintendente de Industria y Comercio; doctor José Miguel de la Calle Restrepo; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, para que en fecha y hora que fije la mesa directiva de la comisión, respondan el cuestionario adjunto sobre los problemas tarifarios, las sanciones, las penalidades, las reservas, y sobre todo, el maltrato que sufren los pasajeros por parte de las empresas de seguridad.

Invítese al señor Procurador; a la señora Contralora; y al señor Defensor del Pueblo.

CUESTIONARIO

  1. En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 105 de 1993 y en el Decreto 2724 de 1994, que organizan el sector del transporte aéreo y establecen las funciones de la Aeronáutica Civil, definiéndola como autoridad competente para velar por el servicio que prestan las aerolíneas a sus usuarios y desarrollar las normas en materia de protección al usuario, expedir y vigilar el cumplimento de las normas que detentan no solo los derechos, sino también los deberes del usuario del transporte aéreo contenidos en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia en particular y en toda la normatividad aeronáutica en general, ¿Cuál es el plan de acción que desarrolla la Aeronáutica Civil para cumplir a cabalidad este mandato legal?

  2. Toda vez que Colombia es país miembro hace más de 40 años de la Comunidad Andina, ¿Cuál ha sido el nivel de cumplimiento de las disposiciones consagradas en la Decisión 619 titulada ¿Normas para la Armonización de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y Operadores de los Servicios de Transporte Aéreo en la Comunidad Andina¿, adoptada en el año 2005?

  3. ¿Cuál es el balance después de 10 años de expedida la Resolución 4498 de 2001 que estableció entre otros, la obligatoriedad en cabeza de la Aeronáutica Civil de difundir la Guía del Pasajero, que ilustra acerca de los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo?

  4. ¿Cuántas multas ha aplicado la Aerocivil a las aerolíneas por violación de derechos del pasajero?

  5. Uno de los derechos de los pasajeros aéreos es recibir de la empresa compensación de mínimo el 25% del valor del trayecto, si no puede viajar porque la aerolínea sobrevendió el vuelo, a este respecto ¿Cuántas compensaciones se han reconocido? ¿Y por qué monto?

  6. ¿Quién regula la sobreventa, práctica ilegal frecuentemente utilizada por las aerolíneas? ¿A través de qué mecanismos? ¿Cuáles son los resultados?

  7. En el primer Foro de Transporte Aéreo en Colombia, liderado por ATAC (Asociación de Transporte Aéreo Colombiano), y realizado en el mes de mayo del presente año, se conoció una cifra llamativa que daba cuenta de un volumen de 19 millones de pasajeros transportados por el sector durante el 2010, sin duda cifra récord en el país, pero conocemos en qué condiciones de satisfacción medida por indicadores como calidad, seguridad, eficiencia, puntualidad y confort, viajaron estos 19 millones de pasajeros?

  8. ¿En qué va el Plan de Atención al Usuario del Transporte Aéreo (PAUTA), cuyo objetivo es que las aerolíneas resuelvan de inmediato los inconvenientes presentados a sus usuarios?

  9. Uno de los principios institucionales de la Aeronáutica Civil reza: ¿Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que les afecten¿, ¿Qué mecanismos, instrumentos e instancias ha generado UAEAC para hacer de este principio una realidad? ¿Cómo participan los usuarios del servicio aéreo en las decisiones públicas del sector? ¿Cuántas asociaciones de defensa, promoción y protección de los derechos de los pasajeros aéreos existen en Colombia?

  10. ¿Cuál es el promedio de quejas y reclamos que atiende la Aerocivil, por violación o amenaza de vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos? ¿Cuál es el trámite que le otorgan a dichas reclamaciones? ¿Cuál es el promedio de satisfacción del usuario frente a la respuesta otorgada? ¿A través de qué mecanismos se informa a los usuarios acerca del comportamiento de quejas y atención a las mismas?

  11. ¿Qué papel desempeñan las Superintendencias de Puertos y Transporte y de Industria y Comercio en la defensa de los derechos de los pasajeros/usuarios aéreos? ¿Cuál es el balance de su gestión?

  12. ¿Qué hace la Aerocivil como autoridad aeronáutica para regular las tarifas de los tiquetes aéreos? ¿Cómo garantiza las condiciones de libre competencia, especialmente entre empresas que ejercen posición de dominio de mercado y las aerolíneas pequeñas o que ingresan como nuevas competidoras?

  13. El transporte aéreo de pasajeros es infraestructura y como tal es fundamental para el desarrollo y la competitividad de otros sectores económicos, en particular para el sector turístico pues es el principal medio de transporte de turistas nacionales e internacionales, ¿Qué están haciendo las autoridades que regulan el sector y que ejercen rectoría de política, para fomentar el turismo, el comercio, los estudios e intercambios culturales y en general las actividades productivas, aumentando el acceso a los vuelos e implantando tarifas diferenciales, teniendo en cuenta las diferencias de poder adquisitivo en los distintos grupos de población?

  14. Uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios está relacionado con el incumplimiento de los itinerarios ofrecidos por las aerolíneas. En efecto y sólo para ilustrar, el 29 de julio del presente año, más de 250 pasajeros aéreos cuyo destino era Cartagena, pasaron la noche en el aeropuerto El Dorado; la aerolínea Aires además de alterar su itinerario, pues terminaron volando a Montería y luego a Bogotá, no les reconoció a todos sus derechos de compensación de hospedaje y alimentación. ¿Cuál fue el papel que cumplió la Aerocivil en este caso? ¿Qué rol desempeñó el Sistema de Atención al Usuario en cabeza de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil?

  15. ¿Cuáles son los índices de puntualidad en los itinerarios de las empresas comerciales de transporte aéreo de pasajeros actualizados al 2011?

  16. Desde el mes de julio de 2007, mediante la Resolución 03299, la Aeronáutica Civil eliminó el piso de la banda tarifaria, ¿Cuáles han sido las implicaciones de esta decisión en el costo de los tiquetes aéreos y en la accesibilidad de los usuarios al transporte aéreo?

  17. ¿Qué acciones se adelantan para eliminar la práctica de la publicidad engañosa en las ofertas de tiquetes aéreos por parte de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en nuestro país? ¿Cuáles han sido sus resultados?

  18. ¿Por qué Colombia no cuenta con una Política Nacional de Atención al Usuario del Transporte Aéreo?

  19. ¿Cómo se ejerce la rendición pública de cuentas por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia y el control del transporte aéreo?

  20. ¿Cómo se está preparando su entidad para la puesta en marcha del nuevo Estatuto del Consumidor que en seis meses entrará en vigencia, particularmente alrededor de los derechos de los pasajeros aéreos?

  21. La suerte que pueden correr los ocupantes de un avión accidentado es normalmente de pronóstico fatal. El peligro que se afronta es ante todo el de perder la vida y en situaciones menos graves está comprometida su integridad personal. No puede perderse de vista entonces, que el principal y más común riesgo en materia de accidentes aéreos es la muerte de quienes se encuentran dentro del aparato -tripulación y pasajeros-y aún la de terceros que se hallen en tierra. Para establecerlo así basta examinar el doloroso record de los siniestros ocurridos dentro y fuera del territorio colombiano. ¿Qué acciones desarrolla su entidad en procura de garantizar el derecho a la seguridad aérea?

  22. Existe actualmente una preocupación mundial por la fatiga de las tripulaciones como generadora de accidentes aéreos ¿Qué estudios médicos han realizado o conocen ustedes para tratar esta problemática y cómo piensan reducir los niveles de fatiga en las tripulaciones colombianas?

  23. La Ley 336 de 1996 por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Transporte en el Capítulo Segundo referente al Transporte Aéreo en su artículo 69 crea el Consejo Superior Aeronáutico; como un organismo generador de políticas aéreas ¿Cuántas veces se ha reunido ordinaria y extraordinariamente en los últimos 3 años y cuáles han sido los resultados de su trabajo en lo referente a las políticas en materia de Aviación Civil?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Efraín Torrado García, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 31 de mayo de 2011.

    PREGUNTAS ENVIADAS A LA PROCURADURÍA, CONTRALORÍA y DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

  24. ¿Cuál es el promedio de quejas y reclamos que atiende la Procuraduría, la...

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