Acta de comisión 01 del 24 de noviembre de 2011 senado - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048434

Acta de comisión 01 del 24 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA DE SESIÓN CONJUNTA NÚMERO 01 DE 2011

(noviembre 24)

Legislatura 2011- 2012 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:21 a. m. del día jueves veinticuatro (24) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron de manera conjunta en el salón de sesiones de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, los honorables Senadores y Representantes, miembros de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República.

El señor Presidente de las Comisiones Quintas Conjuntas, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista en la Comisión Quinta de Senado, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo y

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes cinco(5)honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton y

Valera Ibáñez Félix José.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C. noviembre 30 de 2011

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora Delcy:

De manera atenta y por instrucciones de la Senadora Nora García Burgos, me permito presentar excusas por la inasistencia de la Senadora a la sesión conjunta de las Comisiones V de Senado y Cámara, realizada el día 24 de noviembre de 2011.

Lo anterior fue por motivos de salud, por lo cual anexo incapacidad médica.

Agradezco su colaboración.

Pamela García Petro,

Asistente UTL HS Nora García Burgos.

Bogotá, D. C., diciembre 2 de 2011

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para solicitarle se sirva excusarme por la no asistencia a la comisión citada para el día jueves 24 de noviembre de los corrientes, motivos de salud impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa. Adjunto la excusa pertinente.

Con sentimientos de consideración y aprecio.

Atentamente.

Juan Córdoba Suárez,

Honorable Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 1° de diciembre de 2011

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria Comisión Quinta

Ciudad

Cordial saludo doctora Hoyos:

Por instrucciones de la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal me permito enviarle la excusa por la no asistencia a la sesión de Comisión V que se realizó el pasado 24 y 25 de noviembre de 2011.

Agradezco la atención prestada.

Comedidamente,

María Alejandra Páez,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., noviembre 24 de 2011

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy jueves 24 de noviembre, toda vez que por un problema de carácter familiar, se vio en la necesidad de regresar a la ciudad de Manizales.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

Acto seguido el honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel, Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, indica al Secretario de la misma, doctor Gustavo Amado López, realizar el llamado a lista correspondiente de los miembros de la Comisión Quinta de Cámara, con el siguiente resultado:

Marcela Amaya García,

Luis Enrique Dussán López

César Augusto Franco Arbeláez

William Ramón García

Hernando Hernández Tapasco

Jairo Hinestroza Sinisterra

Rafael Antonio Madrid

Alfredo Molina Triana

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Crisanto Pizo Mazabuel

Adolfo León Rengifo Santibáñez,

Constantino Rodríguez Calvo

Esmeralda Sarria Villa y

Jimmy Javier Sierra Palacios.

El señor Secretario de la Comisión Quinta de Cámara, informa que se encuentran presentes catorce (14) honorables Representantes, constituyéndose quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, de acuerdo con lo certificado por el Secretario de la Comisión Quinta de Cámara, los honorables Representantes:

Julio Gallardo Archibold

Francisco Pareja González y

Mercedes Rincón Espinel.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Representantes, Juan Diego Gómez y Sandra Villadiego.

Bogotá, D. C., noviembre 23 de 2011

Doctor

Gustavo Amado López

Secretario General Comisión Quinta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Amado:

Por medio de la presente me permito allegar a su despacho copia de la Resolución número 2927 del 22 de noviembre de 2011, y se me excuse por la no asistencia a la sesión de las Comisiones Conjuntas para el día 24 de noviembre de 2011 a las 8:30 a. m.

Agradezco de antemano la atención prestada para con esta misiva.

Juan Diego Gómez Jiménez,

Representante a la Cámara departamento de Antioquia.

* * *

Bogotá, D. C., noviembre de 2011

Doctor

Gustavo Amado López

Secretario Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Ciudad.

Respetado doctor Amado:

De manera atenta, por instrucciones de la Representante Sandra Villadiego Villadiego, me permito presentar para su conocimiento y trámite pertinente, en original certificado de incapacidad de la honorable representante, que justifica la no asistencia a la sesión de la Comisión, correspondiente al día 24 de noviembre del año en curso.

Cordial saludo,

Ana María Esnate Morelos.

Asistente funcionario U.T.L. Cámara de Representantes.

El Presidente de la Comisión Quinta de Senado, declara abierta la sesión conjunta y dispone que por Secretaría se de lectura al orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para las Sesiones Conjuntas de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes

Lugar: Recinto de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Discusión en primer debate del Proyecto de ley número 153 de 2011 Senado, 127 de 2011 Cámara

por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

El señor Presidente de la Comisión Conjunta, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo señala:

Antes de dar inicio a esta discusión sobre la reglamentación de la ley de las regalías, quiero ante todo, decirles que hemos acordado una metodología la Mesa Directiva de las Comisiones Quintas tanto de Cámara como Senado. Los Coordinadores Ponentes harán una presentación del proyecto que se ha radicado por parte del Gobierno Nacional; lo hará primero el Coordinador Ponente de Cámara y posteriormente el Coordinador Ponente de Senado.

Las reglas de juego como quiero dejarlas claras hoy. Tal como acordamos con los colegas, vamos a escuchar las dos ponencias y con base en esas ponencias, vamos hacer para que todos y cada uno los lleven y los revisen el fin de semana, y el martes convocamos para continuar la discusión.

Hoy queremos tan solo presentar por parte de los coordinadores y algunos ponentes, el texto en general si les parece a los parlamentarios, y escuchar algunas apreciaciones de los Ministros, para que a las 12:00 del día podamos levantar tal como está previsto y el día martes a las 9:00 de la mañana; estaremos citando para seguir la discusión. También quiero comentarles desde ya que existen dos proyectos también sustitutivos de esta ley de reglamentación de las regalías y le pido a la señora Secretaria que nos lo informe.

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de las Comisiones Conjuntas, informa que se han radicado tres (3) ponencias. Una ponencia positiva que ya se encuentra publicada en las Gacetas del Congreso números 881 y 882 de 2011, y dos ponencias negativas: Una del Senador Félix Valera y otra del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, las cuales se enviaron a publicación a la Gaceta del Congreso y se repartieron a todos los honorables Senadores y Representantes, en copia física, así como por correo electrónico. Se está a la espera de la gaceta en que se encuentren publicadas.

Señala el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de las Comisiones Quintas Conjuntas:

Entonces una vez el día martes estén publicados también por parte de la Cámara, le daremos la palabra a los autores de estas dos ponencias, de manera que en su momento podremos discutirlos.

Con la venia de la Presidencia inicia la exposición del proyecto el honorable Representante Constantino Rodríguez Calvo, Coordinador Ponente de la Comisión Quinta de Cámara, diciendo:

Como lo dije señor Presidente, me correspondió ser coordinador ponente en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que reglamenta las regalías, de acuerdo al acto legislativo en mención.

La Comisión conjuntamente con los ponentes y en coordinación con los diferentes ponentes del Senado de la República, por tratarse de un proyecto de ley con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional y como estamos ya muy cerca de terminar esta legislatura; nosotros oportunamente hicimos la socialización y las concertaciones debidas con el Gobierno Nacional y con los diferentes ponentes y el coordinador del Senado.

Estamos hablando de un proyecto que tiene 155 artículos, radicado por el Gobierno Nacional. Se hicieron unos cambios importantes, unas propuestas importantes que generamos los ponentes y los coordinadores y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR