Acta de comisión 37 del 31 de mayo de 2000 senado - 16 de Agosto de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451241242

Acta de comisión 37 del 31 de mayo de 2000 senado

ACTA DE COMISIÓN 37 DEL 31 DE MAYO DE 2000 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 1999-2000 - Segundo Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., el día miércoles treinta y uno (31) de mayo del dos mil (2000), siendo las 11:45 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Arango Angel Carlos Arturo

Blum de Barberi Claudia

Pinedo Vidal Miguel

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En total seis (06) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Caicedo Ferrer Juan Martín

Carrizosa Franco Jesús Angel

Gerlein Echeverrí Roberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Morales Hoyos Vivianne

Piñacué Achicué Jesús Enrique.

En total seis (06) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistieron los honorables Senadores:

Betancourt Pulecio Ingrid

Correa González Luis Fernando

Holguín Sardi Carlos.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado y el que ordenó entrar a desarrollar, así:

II

Consideración y Votación de las Actas de las Sesiones Anteriores

Abierta y cerrada la consideración de las Actas números 34, 35 y 36, con fechas: 28 de abril, 24 y 30 de mayo del 2000, respectivamente, y sometidas a votación fueron aprobadas.

La Presidencia ordenó a la Secretaría, dar lectura a los proyectos que se encuentran en el Orden del Día y de los cuales el ponente esté en el recinto.

III

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Ley Estatutaria número 76 de 1999, por medio de la cual se derogan unos artículos de la Ley 270 del 7 de marzo de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia.

    Autor:honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador José Renán Trujillo García.

    Publicaciones: proyecto Original: Gaceta número 268 de 1999.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 416 de 1999.

    En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García, ponente de esta iniciativa, informó a la Presidencia su intención de presentar una solicitud de retiro de esta iniciativa, por los motivos que expuso en su intervención:

    Gracias Presidenta. Esta es una ley Estatutaria. Y ya estamos ad portas de terminar legislatura. Yo solicitaría muy comedidamente señora Presidenta, que este proyecto quedara para cuando exista quórum decisorio, con la solicitud de retiro con el fin de volverlo a presentar el 20 de julio, próximo.

    Concluyó el Senador José Renán Trujillo presentando a consideración de la Comisión la siguiente proposición:

    Proposición número 141

    Solicito el retiro del Proyecto Estatutaria número 76 de 1999, ¿por medio de la cual se derogan unos artículos de la ley 270 del 7 de marzo de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia¿, por las razones expuestas en su momento.

    (Presentada por el honorable Senador José Renán Trujillo).

    Abierta y cerrada la consideración de la Moción número 141, la Presidencia anunció que cuando existiera quórum decisorio se entraría a su votación y ordenó a la Secretaría continuar con el siguiente proyecto.

  2. Proyecto de ley número 174 de 1999, ¿por la cual se desarrolla el artículo 26 de la Constitución Política¿.

    Autor: honorable Senador Miguel Pinedo Vidal.

    Ponente: honorable Senador José Renán Trujillo García.

    Publicaciones: Proyecto original: Gaceta número 442 de 1999.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 25 de 2000.

    Leído el informe de ponencia por parte de la Secretaría, abierta y cerrada la consideración de la proposición con que termina el informe, la cual solicita el archivo de este proyecto, no pudo ser sometida a votación por falta de quórum decisorio.

  3. Proyecto de ley número 145 de 1999, ¿El Combate a la Corrupción¿.

    Autor: honorables Senadores Margarita Londoño y Carlos Holguín Sardi.

    Ponente: honorable Senador Carlos Arturo Angel Arango.

    Publicaciones: Proyecto original: Gaceta número 383 de 1999.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 496 de 1999.

    Leída la ponencia por parte de la Secretaría y abierta la consideración de la proposición con que termina el informe, el Senador Carlos Arturo Angel, ponente en los siguientes términos intervino:

    Señora Presidenta, honorables Senadores. Este proyecto fue radicado por la Senadora Margarita Londoño y por el Senador Carlos Holguín Sardi y el objetivo es permitir al país contar con instrumentos ágiles directos y unívocos, para combatir la corrupción.

    Proyecto que por lo demás forma parte de un acervo de proyectos que se han venido presentando al Congreso en los últimos tiempos, la gran mayoría de ellos de iniciativa parlamentaria y que tocan con este tema del combate a la corrupción.

    El proyecto obviamente no tiene el objetivo de convertirse en la panacea para evitar que quienes tienen una actitud o una posición corrupta ante la Administración de los bienes del Estado, tengan en todos los casos el castigo que la sociedad solicita para ello. Sin embargo, trata unos aspectos que son a mi juicio fundamentales en la parte procedimental.

    Lamentablemente, y esto es parte del tema que yo quisiera tocar que lamentablemente tampoco lo toco en la Ponencia. Este proyecto reúne una serie de modificaciones a la Ley 80, y como tal se encuentra con otra serie de modificaciones que se han propuesto, pero que no están en este momento en esta Comisión, sino que están siendo tramitados y presentados por los honorables Senadores en la Comisión Cuarta, tanto de Senado, como de Cámara.

    Paralelamente a este trabajo de iniciativa parlamentaria, el Gobierno Nacional en su encargo al señor Vicepresidente de liderar el tema de la corrupción ha hecho una serie de comentarios y de sugerencias para reformar la Ley de Contratación Estatal.

    En reunión que hemos sostenido los Ponentes de los otros proyectos y sus autores, en estos otros casos. En el caso específico de éste, la Senadora Margarita Londoño, renunció al Congreso. Por lo tanto, diría yo que esto por herencia de alguna forma me pertenece. Hemos hecho una serie de reuniones, decía en las cuales nos hemos puesto de acuerdo a tratar de agrupar todas estas iniciativas en una sola. Y aquí es donde yo quisiera solicitar de ustedes, y de usted muy especialmente honorable Presidente, la fórmula que nos permita a nosotros hacer migrar estos temas, que están en este momento en esta Comisión. Para reunirlos con los temas que están planteando en la Comisión Cuarta.

    En donde ya, también hemos aceptado que un proyecto presentado por el Senador Luis Humberto Gómez Gallo, que todavía permite acumulación de todos estos temas, sea el proyecto que lidere en el futuro un aglutinamiento de todas estas normas dentro de un proyecto ya más coordinado y más serio de lo que este proyecto tiene como planteamiento.

    Hay una parte del proyecto que no sé, si valdría la pena mantenerla viva, que es la que toca con el capítulo III y que son normas que se establecen sobre el tema educativo en materia de valores y de corrupción.

    Yo creo, que todos estamos de acuerdo en que a la juventud y muy especialmente a la niñez hay que seguirle inculcando este tema de valores. El proyecto, lo que plantea es el establecimiento de cátedra a todo lo largo del sistema educativo. Tanto en la educación elemental, como en la media y como en la superior, para efectos de que cada vez se vaya siendo más conciencia en el ciudadano de que tiene una responsabilidad. Y de que esa responsabilidad tiene que manejarla dentro de unos conceptos éticos claros, para evitar que en el futuro la juventud colombiana siga pensando que lo único que le importa es su interés por el lucro. Y no por el respeto a los valores y a la defensa de los intereses de los bienes públicos.

    Aquí habría varias cosas que podríamos hacer. La una sería, solicitar a la Comisión que el proyecto fuera retirado para luego engrosar con estos temas los demás proyectos, en donde ya hemos llegado a un acuerdo.

    Lamentablemente yo como Ponente, no puedo pedir que se retire el proyecto, porque el proyecto no es de mi autoría. De manera...que yo...ah, si yo puedo solicitar que el proyecto se retire, yo solicitaría el retiro del proyecto, para acumularlo como un paquete integral con los demás proyectos que están cursando en el Congreso.

    Entonces, señora Presidente solicito formalmente a la Comisión, que una vez que tengamos el quórum deliberatorio, que por favor me permitan retirar el proyecto.

    Concluyó el Senador Angel, acorde con su exposición, presentando a consideración de la Comisión la siguiente proposición:

    Proposición número 142

    Con el objeto de trasladar los temas fundamentales del proyecto a estudio de la Comisión Cuarta del Senado, ¿en la cual se ha convenido agrupar los proyectos que sobre esta materia cursan en el Congreso de la República, solicito comedidamente a la comisión autorizar el retiro del Proyecto de ley número 145 de 1999¿.

    (Firmado por el honorable Senador Carlos Arturo Angel).

    Abierta y cerrada la consideración de la Moción número 142, la Presidencia anunció que cuando existiera quórum decisorio se entraría a su votación.

    En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García, en calidad de autor, solicitó a la Presidencia el retiro de los Proyectos números 139 de 1999, ¿por la cual se reforma la Ley 131 de 1994, ¿por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones¿ y el número 140 de 1999, ¿por la cual se reforma la Ley 134 de 1994 y se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana¿, en virtud de no alcanzar a realizar su estudio en esta legislatura y poder realizar su presentación en la próxima legislatura, por lo tanto dejó en Secretaría la siguiente...

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