Acta de comisión 16 del 09 de mayo de 2001 senado - 16 de Agosto de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451249734

Acta de comisión 16 del 09 de mayo de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 09 DE MAYO DE 2001 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los 9 días del mes de mayo de 2001, siendo las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos, abre la Sesión ordenando a la Secretaria General leer el Orden del Día.

Secretaria, doctora Albertina Manjarrés Cotes: ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 9 de mayo de 2001.

I

Llamado a lista

II

Discusión y aprobación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 18 de 2000 Senado, mediante el cual se establece el acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de los candidatos, partidos y movimientos políticos.

Ponentes: honorable Senadores Samuel Moreno Rojas y Mauricio Jaramillo Martínez.

2. Proyecto de ley número 56 de 2000 Senado, por medio del cual se crean las escuelas de liderazgo para mujeres.

Ponentes: honorable Senadores Esperanza Muñoz Trejos y Carlina Rodríguez Rodríguez.

3. Proyecto de ley número 76 de 2000 Senado, por la cual se restablece los subsidios a los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3.

Ponente: honorable Senador SamuelMorenoRojas.

4. Proyecto de ley número 135 de 2000 Senado, por la cual se modifica el artículo 89 de la Ley 115 de 1994.

Ponente: honorable Senadora Carlina Rodríguez.

5. Proyecto de ley número 267 de 2000 Cámara, número 116 de 2000 Senado, por medio de la cual se otorga hasta el 2% de los cupos de las universidades públicas a los estudiantes donde no haya universidades presenciales.

Ponente: honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos.

6. Proyecto de ley número 138/99 Cámara, número 11 de 2000 Senado, por la cual se declara monumento nacional el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, se adoptan medidas para la educación universitaria y se dictan otras disposiciones. Ponente: honorable Senador Enrique Caballero Aduén.

7. Proyecto de ley número 249 de 2000 Cámara, número 152 de 2000 Senado, por la cual se modifican las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993.

Ponente: honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez.

8. Proyecto de ley número 44 de 1999 Cámara, número 235 de 2000 Senado, por la cual se dictan normas en relación con las franquicias postales, la tarifa postal reducida y se dictan otras disposiciones sobre el servicio de correo.

Ponente: honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez y honorable Senador Enrique Caballero Aduén.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Secretaria:

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase llamar a lista.

Secretaria:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Cristo Bustos Juan Fernando

George González Kemel

Lizarazo Sánchez Alfonso

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Martínez Martínez María Cleofe

Jaramillo Martínez Mauricio

Muñoz Trejos Esperanza

Ortiz Sarmiento José Matías.

Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores:

Chávez Cristancho Guillermo

Ramírez Pinzón Ciro

Caballero Aduén Enrique Rafael.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Señora Secretaria, continúe con el Orden del Día.

Secretaria:

Discusión y aprobación de las siguientes ponencias para Primer Debate:

Primero: Proyecto de ley número 18 de 2000 Senado.

Ponentes: honorables Senadores Samuel Moreno Rojas y Mauricio Jaramillo Martínez.

Presidente:

Tiene la palabra el Ponente, el doctor Samuel Moreno Rojas.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Gracias, Presidente, este proyecto de ley, presentado por la Senadora Ingrid Betancourt, aboca uno de los temas más complejos y polémicos, que es el acceso de los partidos, movimientos y candidatos a los medios de comunicación. Precisamente uno de los temas que tiene la reforma y en los que la gente ha trabajado desde hace mucho tiempo, es cómo lograr un equilibrio y garantizar no solamente la pluralidad informativa, sino también el libre acceso a los medios de comunicación, especialmente en estos momentos, donde la Televisión Pública atraviesa por uno de sus momentos más críticos y donde los dos conglomerados económicos más importantes del país son propietarios de los principales canales de Televisión y de las dos principales cadenas de radio. En compañía del Senador Mauricio Jaramillo, firmamos esta Ponencia, y lo que este proyecto pretende es precisamente lograr la utilización de los medios; que esos medios sirvan para la divulgación política; reglamentar el tema de la propaganda electoral; el acceso a los medios, que estaría determinada en forma periódica, es decir, lo que hoy se han denominado los programas institucionales y la reglamentación de la propaganda en sí, que sería, como lo establece esta ley, noventa días antes de cada uno de los debates de corporaciones públicas o de elecciones presidenciales. El tema de la propaganda, el uso del servicio de la Radio, el tema de la prensa escrita, la propaganda en espacios públicos, unas sanciones, las garantías de información y el tema de la vigencia. Teniendo en cuenta estas consideraciones, presentamos ponencia favorable y solicitamos a la Comisión Sexta del Senado que se le dé Primer Debate a este importante proyecto de ley. Esa es la proposición con la que termina el informe, Presidente, y solicitamos a la Comisión Sexta el voto afirmativo para darle Primer Debate a este proyecto de ley.

Presidente:

Sigue abierta la discusión, se va a cerrar, se cierra la discusión. Queda pendiente la aprobación hasta tanto se consolide quórum decisorio. Continúe con el Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Segundo, Proyecto de ley número 56 de 2000 Senado, ¿por medio de la cual se crean las escuelas de liderazgo para mujeres¿. Ponentes: honorable Senadoras Carlina Rodríguez Rodríguez y Esperanza Muñoz Trejos.

Presidente:

Tiene la palabra la Senadora Ponente Carlina Rodríguez.

Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:

Presidente, inicio por agradecer una vez más su deferencia y confianza y de la Mesa, para estudiar el proyecto de ley, el 56 de 2000, de iniciativa de nuestra compañera de Comisión, la doctora María Cleofe Martínez, estableciendo en 10 artículos, lo que ella ha llamado, la Escuela de Liderazgo para Mujeres. El objetivo general de esta Ley es capacitar a la mujer colombiana en participación comunitaria, administración de recursos sociales, desarrollo de la creatividad, manejo financiero, organización de unidades productivas, con mayor énfasis en la creación de pequeñas empresas. El objetivo específico lo ha expresado con mucha claridad en su proyecto: Pretende rescatar a la mujer ese tiempo, que por falta de oportunidades académicas y laborales, ha perdido, reivindicándole el acceso al desarrollo personal, sus derechos sexuales, sociales y reproductivos, conocimiento de la Constitución en lo referente a la elección popular y acceso a cargos de dirección. El criterio general lo apoya justamente dentro de la Ley 115 de 1994, que no es otra cosa que la ley de educación, dentro de la Educación No Formal, y determina el Ministerio de Educación Nacional para su reglamentación, de acuerdo al Decreto 114 de 1996 y demás normas vigentes; vincula a las organizaciones nacionales, a las entidades nacionales, al Sena, a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Ministerio de Justicia y el Derecho y a la Defensoría del Pueblo, como entidades que tienen una gran experiencia para colaborar así dentro de estas escuelas de liderazgo; determina a las Alcaldías y Gobernaciones como elementos de impulso y de desarrollo a estas escuelas; encarga a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para que dentro de los planes y programas, que para liderazgo femenino, define el Plan Nacional de Desarrollo, le dé vida importante y fundamental a esta noble y grata decisión. Después de esto, hace el análisis para que estas mujeres salgan con un certificado de Líder en Desarrollo de la Comunidad, a quien haya terminado satisfactoriamente el plan curricular.

Se han hecho unas modificaciones a este proyecto, para ajustarlo más a lo que es la Ley de Educación y se propone algunos cambios al original con el fin de ajustarlos a las normas vigentes: Al Decreto 114 de Enero 15 del 96, que reglamenta la Educación No Formal en sus artículos Cuarto, que dice: La Educación No Formal podrá ofrecer programas de formación, complementación, actualización o supletorios de duración variable. Para este caso, se ajusta en lo relativo al campo laboral y de participación ciudadana. El artículo 3° expresa: Las instituciones de Educación No Formal expedirán certificados de aptitud, bien de actitud ocupacional, a las personas que cursen y culminen satisfactoriamente cualquiera de los programas que ofrecen en los campos señalados en el artículo Cuarto de este decreto, y que tengan la duración mínima dispuesta en el artículo 14, que nos expresa claramente: En desarrollo de lo dispuesto en los artículos 42 y 90 de la Ley 115 de 1994, los certificados de aptitud ocupacional serán los siguientes: Certificado de Técnico, que se otorga a quien haya terminado capacitación mínima de 1.000 horas; Certificado de Conocimientos Académicos, quien haya terminado capacitación académica por 320 horas; y Certificado de Promoción Comunitaria, quien haya terminado 320 horas en el campo de participación comunitaria. Por ello el artículo Séptimo de este...

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