Acta de comisión 21 del 25 de abril de 2001 senado - 17 de Agosto de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451249790

Acta de comisión 21 del 25 de abril de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 25 DE ABRIL DE 2001 SENADO.

Siendo las once (11:00) a.m., del día veinticinco (25) de abril del año dos mil uno (2001), previa convocatoria, se reunieron para sesionar, los honorables Senadores miembros de la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente, honorable Senador Javier Cáceres Leal, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista.

El señor Secretario se dispone al llamado a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Arizabaleta de García María Teresa

Cáceres Leal Javier

Chamorro Cruz Jimmy

Granada Loaiza Fabio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Losada Márquez Ricardo Aníbal.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores Martha Catalina Daniels, Enrique Gómez Hurtado y Rafael Orduz Medina.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores, Juan Gabriel Uribe Vegalara, Guillermo Ocampo Ospina, Antonio Guerra de la Espriella y Gustavo Cataño Morales.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

El señor Presidente solicita al señor Secretario, se sirva leer el orden del día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al orden del día:

Comisión Segunda Senado de la República ORDEN DEL DIA

Sesión miércoles 25 de abril de 2001

Hora: 10:00 a.m.

I Llamado a lista

II

Citación al Ministro de Defensa, doctor Luis Fernando Ramírez; al Comandante de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias Stahelin; al Director General de Reclutamiento, Coronel Luis Armando Barreto Sierra según Proposición número 37 presentada por el honorable Senador Fabio Granada Loaiza.

III

Citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña y al Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, según Proposición número 37B, presentada por la honorable Senadora Martha Catalina Daniels Guzmán.

IV

Discusión primer debate de los siguientes Proyectos de ley:

a) Proyecto de ley número 168 de 2001 Senado, por medio de la cual se hace reconocimiento de la labor de la Universidad Francisco de Paula Santander en el territorio nacional.

Autores: honorable Senador Roberto Pérez Santos y honorable Representante Franklin Donado.

Ponente: honorable Senador Ricardo Losada Márquez.

b) Proyecto de ley número 159 de 2001 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas¿, hecha en Belem Do Pará, el 9 de julio de 1994.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

c) Proyecto de ley número 160 de 2001 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre Asistencia Judicial en Materia Penal¿, firmado en Beijing, el 14 de mayo de 1999.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia.

Ponente: honorable Senador Gustavo Cataño Morales.

IV

Proposiciones y varios

El señor Secretario informa que la honorable Senadora Martha Catalina Daniels Guzmán ha presentado excusa por encontrarse enferma, debido a esto no se pudo presentar a sustentar el segundo debate citado.

El señor Presidente solicita al señor Secretario dar lectura a la proposición del honorable Senador Fabio Granada Loaiza. Proposición número 37

Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez, al Comandante de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias Stahelin y al Director General de Reclutamiento, Coronel Luis Armando Barreto Sierra, para que en sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República a realizarse el miércoles 25 del presente año, responda la siguiente pregunta:

¿Cuál es la posición de la oficina a su cargo y del Gobierno Nacional frente al Proyecto de ley número 105 de 2000 Senado, ¿por la cual se reforma la Ley 48 de 1993 sobre reglamentación del servicio de reclutamiento y movilización sobre objeción de conciencia¿.

Invítese a los directivos de la Corporación Centro de Estudios Oficiales, Generales y Almirantes en retiro para que expongan su punto de vista sobre la conveniencia del citado proyecto.

La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Fabio Granada Loaiza.

Me permito informar señor Presidente que el Comandante de las Fuerzas Militares presentó la siguiente excusa: Presento un cordial saludo y lamentablemente me excuso de la asistencia a la citación de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República que se llevará a cabo el día 25 de abril a las 10:00 a.m., por encontrarme para esa fecha en actividades operacionales propias del cargo.

Así mismo, me permito informarle que en mi reemplazo asistirá el señor Brigadier General Manuel Guillermo Franco Páez, Jefe de la Jefatura de Desarrollo Urbano del Ejército, quien cumplirá con los fines propuestos. Hago propia la ocasión para reiterarles mis sentimientos de consideración y aprecio. Firma, General Fernando Tapias Stahelin.

Toma la palabra el honorable Senador Fabio Granada Loaiza:

Señor Presidente para solicitar, si por secretaría hay alguna excusa válida para el señor Ministro de Defensa.

El señor Secretario responde: Sí, honorable Senador. La Carta dice así: De la manera más atenta y cordial me dirijo a usted con el propósito de excusarme de asistir a la citación programada para el 25 de abril del año en curso, según Proposición número 37 y Aditiva 37B, suscrita por los honorables Senadores Fabio Granada Loaiza y Martha Catalina Daniels Guzmán. Lo anterior en razón a que compromisos ineludibles relacionados con mi cargo me impiden asistir a tan importante citación.

En mi reemplazo asistirá el señor Brigadier General Manuel Guillermo Franco Páez, Jefe de la Jefatura de Recursos Humanos del ejército Nacional. Cordialmente, Luis Fernando Ramírez Acuña.

Toma la palabra el honorable Senador Fabio Granada Loaiza:

Señor Presidente y honorables Senadores de la Comisión Segunda del Senado de la República, señor General Franco, señor Director de Reclutamiento, señores Oficiales invitados de la Corporación de Centro de Estudios, Oficiales Generales y Almirantes en retiro.

Lo primero señor Presidente, colegas, igual en muchas otras oportunidades, es lamentar que los Ministros de Despacho a veces a esta Comisión no concurran para debatir con ellos temas de interés nacional. Infortunadamente los únicos temas que hoy en día como que concitan la atención del Gobierno Nacional, especialmente los Ministros, tienen que ver con el tema de los impuestos. Cuando en el Congreso de la República presentan proyectos de ley para meterle la mano al bolsillo de los colombianos, si tenemos a todos los ministros haciendo lobby. Y se viene todo el equipo del Gobierno para poder estar junto a las curules de cada uno de nosotros; pero en otros temas, vuelvo y repito, no contamos con su presencia. Quiero dejar sentada por lo tanto, mi posición de inconformidad con la falta de presencia del señor Ministro de Defensa, que es el vocero natural del Gobierno Nacional frente a este tema que nos ocupa hoy.

La intención que tiene hoy la Comisión Segunda del Senado, especialmente el Senador Rafael Orduz que está ausente y el suscrito, fuimos designados ponentes para el Proyecto de ley 105 Senado, ¿por el cual se modifica la Ley 48 de 1993 sobre reclutamiento y movilización¿, tiene como intención ilustrarnos para así tomar una posición frente a la ponencia que tenemos que rendir en el transcurso del siguiente mes.

El Senador Jaime Dussán presentó el proyecto de ley que vengo haciendo mención, el cual consta de cinco artículos en los cuales me ha dejado un poco preocupado el artículo cuarto, que lo quiero leer para conocimiento de los demás colegas que dicen en el siguiente tenor: Artículo cuarto: Modifícase el artículo cuarto, se modifica el artículo 27 agregándose el literal c), y un parágrafo del siguiente tenor: c) Quienes argumenten por escrito o verbalmente ante la autoridad militar Objeción de Conciencia al Servicio Militar hasta antes de la ceremonia de juramento de Bandera, si la solicitud de exención es presentada verbalmente se deberá dejar constancia escrita con la firma del superior inmediato y del objetor. Se define la objeción como negativa prestada al servicio militar o formar parte de organismos armados por motivos de convicción personal de índole religiosa, moral, política, filosófica y ecológica, o similares.

Yo no quisiera entrar en un debate de tipo ideológico y filosófico, quisiera más bien es entrar en una ponencia de carácter práctico, hasta dónde el país en las actuales circunstancias podríamos nosotros estar prestándole un servicio. Si nosotros eximimos a todas las personas que presenten objeción de conciencia para prestar el servicio militar. ¿Cuál sería el perjuicio que se le causaría a la Fuerza Pública y por lo tanto a la mayoría de los colombianos. Con esta situación que tenemos, ¿cuáles personas voluntariamente quisieran estar dispuestos a tomar las armas de la República para defender el establecimiento? Más que todo una etapa de crisis de las instituciones colombianas, donde hoy muchos colombianos no se sienten suficientemente representados en sus instituciones, llámense Presidencia de la República, llámese Ejecutivo, Legislativo. Inclusive del mismo Congreso de la República estamos estigmatizados, si no tuviéramos la suficiente reglamentación.

Por eso señor Presidente, para no ahondar más sobre el tema, quisiera que escucháramos primero la posición del Gobierno y después solicitarle se declare sesión informal para escuchar a los invitados y después rematar el debate, porque se trata únicamente de ilustrarnos. Ya el debate de fondo lo daremos cuando se presente la ponencia.

Toma la palabra el señor General Guillermo Franco Páez, Jefe de Recursos Humanos del ejército Nacional:

Señor Presidente de la Comisión Segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR