Acta de comisión 14 del 24 de octubre de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254762

Acta de comisión 14 del 24 de octubre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2001 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el miércoles veinticuatro (24) de octubre de dos mil uno (2001), siendo las 11:15 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Caicedo Ferrer Juan Martín

Pinedo Vidal Miguel

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En total cinco (5) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Carrizosa Franco Jesús Angel

Gerlein Echeverría Roberto

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Rodríguez Martínez Camilo

Vargas Lleras Germán.

En total nueve (9) honorables Senadores.

Previa excusa no asistieron los honorables Senadores:

Correa González Luis Fernando

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo.

El texto de la excusa del Senador Luis Fernando Correa fue transcrito en el Acta número 13.

El texto de la excusa del Senador Gustavo Guerra es:

Bogotá, D. C., octubre 24 de 2001

Doctor

José Renán Trujillo García

Presidente Comisión Primera

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Estimado doctor:

Como le había comunicado ayer, el Senador Gustavo Guerra Lemoine se encuentra en la República del Perú participando como conferencistas en el Seminario ¿Los países Andinos y la Corte Penal Internacional¿, por tal motivo le es imposible asistir a la sesión de la Comisión Primera, programada para hoy; le solicito excuse su inasistencia.

Agradezco su atención a la presente,

Cordialmente,

Rosalba Castiblanco P.,

Asesora del honorable Senador.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación, en el momento de existir quórum decisorio, fue aprobado.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 13, del 23 de octubre del presente año y sometida a votación, en el momento de existir quórum decisorio, fue aprobada.

IV

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de acto legislativo número 05 de 2001, por el cual se derogan los artículos 76 y 77 de la Constitución Política (La Televisión como servicio Público).

Autores: honorables Senadores Manuel Alsina, Juan Fernando Cristo, Samuel Moreno, María Cleofe Martínez, Mauricio Jaramillo, Carlina Rodríguez, José Renán Trujillo y otros.

Ponente: honorables Senadores Claudia Blum de Barberi y Miguel Pinedo Vidal.

Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congresonúmero 438 de 2001

Ponencia para primer debate: Fotocopias.

Leído el informe de ponencia por parte de la Secretaría y abierta la consideración de la proposición con que termina el informe de ponencia, que solicita dar primer debate a esta iniciativa, la Presidencia concedió el uso de la palabra a los ponentes quienes sustentaron su informe así:

Honorable Senador Miguel Pinedo Vidal:

A ver honorables Senadores. La doctora Claudia Blum y yo tuvimos la oportunidad de estudiar con mucho detenimiento el proyecto en mención. El proyecto de acto legislativo que luego abundara en razones la doctora Claudia Blum y quien si se quiere ha venido llevando el peso de la ponencia de este Proyecto de Acto Legislativo durante los últimos dos años, pues tendrá oportunidad. Yo muy brevemente voy hacer referencia a las razones por las cuales nos han motivado a nosotros a rendir la Ponencia en los términos en que ya se debe estar conociendo la célula legislativa y que tiene que ver con la derogatoria de los artículos 76 y 77 de la Constitución Política de Colombia.

Artículos que desarrollan si se quiere muy brevemente la composición de lo que es hoy la Comisión Nacional de Televisión. Tema que ha venido generando al interior del Congreso y por fuera de él, al interior del Ministerio de Comunicaciones y del Gobierno Nacional y por fuera de él, hablamos de todas las instancias privadas que tienen que ver con esto. Incluso podríamos decir que la propia comunidad, que el propio pueblo de Colombia anda muy pendiente de este tema desde hace mucho tiempo atrás, que ha sido preocupación permanente del doctor Juan Fernando Cristo, quien pudiera decir que es el autor y gestor de esta iniciativa en compañía de, como lo manda la Constitución y la Ley, muchos otros Senadores de la República de Colombia. Incluso Representantes a la Cámara firmaron el Proyecto de Acto Legislativo presentado a consideración del Senado de la República de Colombia.

Para estos efectos nosotros hemos estudiado con mucho detenimiento cuál es la real situación de la Comisión Nacional de Televisión y si quisiéramos tener un argumento valido, fuerte, contundente con relación a este tema, podríamos decir que es un ente que se ha soportado en la burocracia y en la burocratería de unas personas que a la cual a esta entidad se han derramado cuatrocientos millones de dólares en los últimos cinco años; y que la gran mayoría y el gran volumen de los recursos allí derramados se han ido fugando por así decirlo, en todo lo que tiene que ver la burocracia de la Comisión Nacional de Televisión. Es un Proyecto que es altamente nocivo para los intereses de la Televisión Colombiana, así lo manifestamos en la Ponencia que hemos presentado con la doctora Claudia Blum y estamos solicitando con toda la responsabilidad que genera un Proyecto de esta naturaleza, estamos presentando a consideración de la célula legislativa, la derogatoria de esos artículos 76 y 77, pero sin llevar una propuesta de un artículo Transitorio que permita que en ese interregno pudiéramos nosotros decirle al país que con responsabilidad estamos presentando una alternativa para que durante el año siguiente se pueda reglamentar todo lo relacionado con el tema de la Comisión Nacional de Televisión.

Desde argumentos que tienen que ver con el mismo momento en que se llevó a la Asamblea Nacional Constituyente el tema de la creación de la Comisión Nacional de Televisión, donde dos importantísimos constituyentes delegatarios del pueblo colombiano presentaron algunas opiniones en contra de la creación de la Comisión Nacional de Televisión, hasta el desarrollo y estudio de lo que ha venido siendo la Comisión Nacional de Televisión en los últimos cinco años, para terminar en la propuesta que nosotros estamos presentando a consideración de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República de Colombia.

Allí como les decía, pues muy seguramente la doctora Claudia Blum abundará en conceptos, opiniones y argumentos que nos permitan tener una idea perfectamente clara de lo que es la posición de la Comisión de Ponentes de los dos Ponentes, pues entraríamos nosotros a discutir; y luego de escuchar y de que ustedes se enteren realmente de cuál es el verdadero sentido de la ponencia, entraríamos nosotros nuevamente a responder las preguntas que se nos hagan con respecto al tema.

Yo por vía de ejemplo y muy brevemente hablaría de tres puntos fundamentales que tienen que ver con nuestra posición. Uno. Que la Comisión Nacional de Televisión concentra una función politizada e ineficaz de lo que debió ser realmente la Comisión Nacional de Televisión. Le dejo pues a la doctora Claudia, le repito. Que me haya dado el peso de esto para que explique y desarrolle los temas, repito, sin dejar mi posición allí solamente, sino que luego entraría a soportar lo que estamos diciendo en la ponencia, la inexistencia de autonomía política, los costos de funcionamiento y los excesos administrativos.

Aquello de que el espectro electromagnético empleado por la televisión ya no es un asunto aislado, en fin. Hay tantos argumentos que se van a desarrollar en la discusión del debate sobre la ponencia, que entraríamos nosotros a definir señores Senadores como ustedes, en las inquietudes que ustedes tengan.

Yo quisiera Senadora Claudia Blum dejar así en principio sentada mi posición con respecto al tema y solicitar a los honorables Senadores que le demos primer debate en el sentido en que hemos presentado la Ponencia para seguir avanzando en un tema que ha concitado tantos temores y tantas angustias al interior del Congreso de la República y por fuera de él.

Honorable Senador José Renán Trujillo García, Presidente Comisión Primera:

Tiene la palabra la Senadora Claudia Blum.

Honorable Senadora Claudia Blum de Barberi:

Muchas gracias señor Presidente. Sí. Como para complementar un poco lo que ha dicho el honorable Senador Pinedo, pues yo les quiero recordar a los Senadores de la Comisión Primera que el Proyecto de Acto Legislativo que estamos estudiando también fue presentado, fuera del Senador Cristo, por el Senador José Renán Trujillo, el Senador Alfonso Lizarazo, y otros Senadores, y que este Proyecto tiene el aval total de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Propone derogar los artículos 76 y 77 de la Constitución Política para que se desconstitucionalice el tema de la Comisión Nacional de Televisión y para que el Legislador, porque el Legislador tiene que definir un nuevo esquema institucional para la televisión que en la actualidad y como lo hemos dicho por los diferentes argumentos que se han esbozado en los últimos días, definitivamente esta Comisión Nacional de Televisión no está funcionando bien.

Se trata de una reforma que ya hemos estudiado en la Comisión Primera, como ustedes bien lo recuerdan de la Comisión Primera del Senado salió el Proyecto; infortunadamente, en la Plenaria del Senado nos hundieron el Proyecto, creo que pues porque no se dio la suficiente información, ni en ese momento pues era como prioritario acabar o desconstitucionalizar el tema de la Comisión Nacional de Televisión, y después de evaluar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR