Acta de comisión 118 del 17 de abril de 2002 senado - 8 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255242

Acta de comisión 118 del 17 de abril de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 118 DEL 17 DE ABRIL DE 2002 SENADO.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día 17 del mes abril de 2002, previa citación escrita, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente orden del día, procediéndose al llamado a lista.

O R D E N D E L D I A

Para la Sesión Ordinaria del día 17 de abril de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación de actas

Acta número 115 del día 29 de noviembre de 2001.

III

Consideración y aprobación de proyectos para primer debate

Proyecto de ley número 216 de 2001 Senado, 116 de 2000 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Emith Montilla.

Ponentes: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Publicación: Gaceta 464 de 2000.

Primera ponencia: 555 de 2001.

Proyecto de ley número 075 de 2000 Cámara, 011 de 2001 Senado, por medio de la cual se crea la emisión de la estampilla Universidad de Los Llanos, Unillanos, 25 años haciendo camino afirmación del hombre desde el conocimiento.

Autor: honorable Representante Agustín Gutiérrez Garavito.

Ponentes: Omar Yépes Alzate.

Publicación: 380 de 2000.

Primera Ponencia: 586 de 2001.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Camilo A. Sánchez Ortega.

El Vicepresidente,

Orestes Zuluaga Salazar.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente de la Comisión:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Secretario, Barco López Víctor Renán, Camargo Salamanca Gabriel, Char Abdala Fuad Ricardo, Dussán Calderón Jaime, García Orjuela Carlos, Irragorri Hormaza Aurelio, Londoño Capurro Luis Fernando, López Cabrales Juan Manuel, Lozada Perdomo Jaime, Luna Conde José Ramiro (se excusó), Sánchez Ortega Camilo, Vélez Trujillo Luis Guillermo, Yépes Alzate Omar, Zuccardi de García Piedad, Zuluaga Salazar Orestes.

Señor Presidente me permito informarle que han contestado a lista 8 honorables Senadores, se ha registrado quórum para decidir.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Muchas gracias secretario entonces sigamos con el siguiente punto del orden del día.

Doctor Rafael Oyola, Secretario:

Senado de la República Comisión III Constitucional Permanente, orden del día para la sesión ordinaria del día 17 de abril de 2002, hora 11.00 de la mañana, primer punto, llamado a lista y verificación del quórum, segundo consideración y apro-bación del Acta número 115 del 29 de noviembre de 2001, tercero consideración y aprobación de proyectos para primer debate, Proyecto de ley 216 de 2001 Senado, 116 de 2000 Cámara, ¿por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones¿ autor honorable Representante Emith Montilla, Ponente honorable Senador Aurelio Iragorri Hor-maza, publicada primera ponencia en la 555 de 2001, Proyecto de ley 075 de 2000 Cámara, 11 de 2001 Senado, ¿por medio de la cual se crea la emisión de la estampilla Universidad de Los Llanos, Unillanos, 25 años haciendo camino, afirmación del hombre desde el conocimiento¿, autor: honorable Repre-sentante Agustín Gutiérrez Garavito, Ponente: honorable Senador Omar Yépes Alzate, primera ponencia publicada en la Gaceta 586 de 2001, cuarto: negocios sustanciados por la Presidencia, quinto lo que propongan los honorables Senadores.

Está leído el orden del día, Señor Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Entonces se pone en consideración el orden del día, ¿se aprueba?

Doctor Rafael Oyola, Secretario:

Sí lo aprueban Señor Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Seguimos con el segundo punto que es la consideración y aprobación de actas, se pone en consideración el Acta 115 del día 29 de noviembre del 2001, ¿se aprueba?

Doctor Rafael Oyola O., Secretario:

Sí la aprueba señor Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Señor Secretario sigamos con el primer proyecto.

Doctor Rafael Oyola, Secretario:

Señor Presidente, Proyecto de ley 216 de 2001 Senado, 116 de 2000 Cámara, ¿por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones¿. Señor Presidente está leído.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Tiene la palabra el doctor Iragorri que es el ponente de este proyecto.

Honorable Senador Aurelio Iragorri H.:

A ver, este proyecto tuvo inicialmente origen acá en el Senado, hizo el tránsito normal y cuando fue a la sanción presidencial fue objetado porque se dijo que había tenido origen en el Senado de la República. Posteriormente el mismo proyecto se presentó vía Cámara de Representantes, ya pasó por la Cámara y está haciendo tránsito en este momento en el Senado. Es un proyecto normal como todos los proyectos de estampillas que hemos tramitado en la Comisión Tercera del Senado, está orientado específicamente a darle un apoyo a nuestra Universidad, la Universidad del Cauca; en su articulado como usted lo ve, está la correspondiente autorización a la Asamblea Departamental, para que se ordene la emisión de la correspondiente estampilla. En su artículo segundo está el monto que se señala, en el tercero se da una autorización complementaria a la Asamblea Depar-tamental para que determine las carac-terísticas, tarifas y todo lo demás, asunto referente al uso obligatorio de la corres-pondiente estampilla y en el parágrafo en el cual la Asamblea del Cauca podrá autorizar la sustitución de la estampilla fiscal por otro sistema, medio o método de recaudo que ha sido lo acostumbrado en las últimas leyes que se ha autorizado, tiene la observación normal que ha estado haciendo el Ministerio de Hacienda a las Comisiones.

Yo tengo aquí un oficio dirigido al doctor Camilo Sánchez Ortega, nuestro Presidente, en donde el doctor Federico Rengifo Vélez habla de los inconvenientes de estos proyectos, a mí me parece que hemos estado dándole tránsito, trámite a otras estampillas, pues nos queda como muy difícil frustrar la aspiración de universidades como la del Cauca, que algo ha hecho por Colombia y que ha tenido pues un historial ampliamente conocido por todos nosotros, especialmente en el área del sur occidente colombiano; porque antes de existir la Universidad de Caldas y las demás universidades del eje cafetero, en su gran mayoría un 90% tanto en el bachillerato como en la universidad de los habitantes del antiguo Caldas allá optaron su título de ingenieros civiles o de abogados, posteriormente esa universidad como ustedes lo recuerdan estableció otras facultades, la facultad de medicina, después se creció en el tema de los postgrados de vías, y está muy metido también el tema de las ciencias sociales, de manera que yo le ruego el favor a la comisión darnos la venia correspondiente para darle la aprobación a la proposición con que termina el informe.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

Perfecto, voy a poner primero a leer el informe con que termina la ponencia, y después cuando ya empecemos la discusión, entonces señor secretario, leer el informe con el cual termina la ponencia.

Doctor Rafael Oyola, Secretario:

Habida consideración de la observación expuesta, me permito proponer dese primer debate al Proyecto de ley 116 de 2000 Cámara, 216 de 2001 Senado con la modificación presentada, está leído con que termina el informe, señor Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente:

En consideración la proposición con que termina el informe, tiene la palabra el Senador Víctor Renán Barco.

Honorable Senador Víctor Renán Barco:

Honorables Senadores, por supuesto que voy a votar el proyecto pero no sin antes hacer unas brevísimas consideraciones. En la Comisión III de la Cámara hicieron un estudio sobre lo que valen hoy las estampillas y ya llegan a una cifra exorbitante de billones, me refiero a las autorizaciones, pero la desgracia es que la única forma de complementar los menguados recursos de universidades y hospitales es la estampilla y claro que el mecanismo es el siguiente: lo primero que tiene que hacer hoy un ingeniero cuando va a licitar en determinado departamento, es hacer la cuenta de lo que le valen esas ocalinas que sumadas llegan a montos considerables. Y ¿de dónde sale la plata? Pues obviamente que el ingeniero o el contratista licita sobre la base que le va a costar, y entonces el costo de la obra no es solamente digamos que es una carretera a mover la tierra, engavillar etc. sino esos recargos ¿y de dónde sale finalmente? De los presupuestos públicos que son los que pagan, los que contratan y si avanzan las reformas que pretende el gobierno la idea es acabar, y además porque lo están diciendo los candidatos a la presidencia incluyendo al doctor Serpa, que acaban con los fondos de cofinanciación y con toda clase de apropiaciones para las entidades territoriales. Obviamente que lo tendrán que hacer por medio de una reforma constitucional porque en el Acto Legislativo número 1, el que publicitó el señor Presidente de esta Comisión para sacarle partido al hecho de no haberlo votado y yo no sé con qué variada fortuna, no creo que tan buena, usted merecía muchos más votos; hay gente por encima de la votación suya que tiene meritos y menos capacidad que usted y además menos aguaje, menos estamina.

Pues bien y aquí seguirán llegando estampillas y el gobierno seguirá haciendo las mismas observaciones que no hay otro camino, entonces ese acto legislativo dispone expresamente porque ahí se introdujeron las palabras adecuadas que la nación tiene que contribuir; ahora otra cosa es la forma como de pronto nosotros manejamos esas asignaciones y de pronto el mismo Ministro de Hacienda le da nombres que inducen a cierta perversidad cupos indicativos, como el doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR