Acta de comisión 10 del 23 de octubre de 2001 senado - 17 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255458

Acta de comisión 10 del 23 de octubre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2001 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los 23 días del mes de octubre de 2001, siendo las once y quince minutos de la mañana (11:15 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Cleofe Martínez Martínez, abre la sesión ordenando a la Secretaría General llamar a lista.

Secretaria General, doctora Albertina Manjarrés Cotes: contestaron los honorables Senadores:

Alsina Carrascal Manuel Salvador

Cristo Bustos Juan Fernando

González Blanco Luis Irene

Lizarazo Sánchez Alfonso

Martínez Martínez María Cleofe Moreno Rojas Samuel.

Señora Presidente, le informo que tenemos quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Caballero Aduén Enrique Rafael

Jaramillo Martínez Mauricio

Muñoz Trejos Esperanza.

Presidente:

Gracias, señora Secretaria, sírvase leer por favor el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 23 de octubre de 2001. I

Llamado a lista II

Citación a la señora Ministra de Cultura, doctora Araceli Morales López; al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández De Soto; al señor Representante de Colombia ante la Unesco, en la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático, doctor Juan Luis Mejía Arango y al señor Director de la Dirección General Marítima, Dimar, Contralmirante Carlos Humberto Pineda Gallo, en cumplimiento de la Proposición número 06 de 2001 y aditiva.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, y al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar, en cumplimiento de la Proposición número 09 de 2001.

Proposición número 06 de 2001

Cítese a la señora Ministra de Cultura, doctora Araceli Morales López; al señor Canciller, doctor Guillermo Fernández De Soto; al Director General Marítimo, Contralmirante Carlos Humberto Pineda Gallo, y al Representante en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ante la Unesco, doctor Juan Luis Mejía Arango, para que el próximo 9 de octubre de 2001, respondan ante esta Comisión el siguiente cuestionario:

A la señora Ministra de Cultura:

  1. Sabemos que usted sostiene una preocupación elevada por el tema del patrimonio cultural sumergido, ejemplo de ello es la resolución que usted expidió, mediante la cual se crea el Comité Asesor del Patrimonio Cultural Sumergido en el Ministerio. ¿Considera usted qué la Convención de la Unesco a firmarse el 17 de octubre, ha tenido el estudio suficiente y la discusión necesaria para su aprobación o suscripción por parte de Colombia? De ser así, ¿cómo se ha venido desarrollando y en qué documentos o estudios se sustenta?

  2. Teniendo en cuenta que es una Convención que no admite reservas y que contravendría disposiciones legales nacio-nales de ser aprobada, ¿cuál es el tratamiento que se daría al Patrimonio Cultural Subacuático y cuál sería su régimen legal?

  3. ¿Ha considerado el Ministerio que de firmarse esta Convención se dejarían las especies náufragas sumergidas en aguas colombianas, sin posibilidad de ser rescatadas?, o ¿cuenta el Gobierno Nacional con el capital de riesgo para localizar y luego rescatar estas especies?

    Al señor Representante de Colombia en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ante la Unesco:

  4. Explique a esta Comisión en qué consiste, cuáles son las consecuencias jurídicas y prácticas y cuál la posición de Colombia frente a los siguientes artículos del texto único de negociación, a presentarse para su aprobación en la Asamblea General de la Unesco:

Artículo 2º Buques de guerra.
Artículo 4º Relación con el Derecho del Mar.
Artículo 5º Relación con las normas sobre el salvamento y el derecho de hallazgos.
Artículo 8º Patrimonio Cultural Subacuá-tico en aguas continentales, aguas interiores, aguas archipiélagos y mar territorial.
  1. Frente a la disposición que prohíbe la comercialización de los efectos encontrados y rescatados, no considera usted ¿qué se fomentarían los saqueos por buzos no idóneos y sin técnicas científicas, cuyas prácticas van incluso en detrimento del medio ambiente, privando además a nuestro país de acceder a una importante fuente de recursos culturales y económicos?

  2. Ha considerado el Gobierno Nacional ¿qué de firmarse esta Convención, se dejarían las especies náufragas sumergidas en aguas colombianas sin posibilidad de ser rescatadas?, o ¿cuenta el Estado colombiano con el capital de riesgo para localizar y luego rescatar estas especies?

    Al señor Canciller:

  3. Usted como Jefe de Misión Diplo-mática debe conocer que algunos países han sentado una posición clara frente a la Convención para la Protección del Patri-monio Cultural Subacuático, como España y Estados Unidos. ¿Por qué Colombia siendo un país perjudicado por algunos artículos, no ha sentado posición alguna?

  4. Sin prestar importancia a las relaciones internacionales, ante todo es usted un funcionario del Estado colombiano y como tal procurar por mantener y no ceder nuestros derechos. ¿Por qué Colombia pese a contar con una posición ¿activa¿ al presidir algunas reuniones de expertos, que tienen la labor de presentar el proyecto de Protección al Patrimonio Cultural Subacuático ante la Asamblea General de la Unesco, se limitó a votar propuestas de terceros países y nunca presentó iniciativa alguna?

  5. Ha considerado el Gobierno Nacional ¿qué de firmarse esta Convención se dejarían las especies náufragas sumergidas en aguas colombianas sin posibilidad de ser resca-tadas?, o ¿cuenta el Estado colombiano con el capital de riesgo para localizar y luego rescatar estas especies?

    Al señor Director de la Dimar:

  6. En el evento de que Colombia apruebe la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ¿la Dirección General Marítima cuenta con gente preparada en parámetros técnicos y con los medios idóneos que permitan la realización de la fase de investigación, hallazgo y rescate de las especies, de acuerdo con las exigencias que han señalado los expertos en la materia, de tal manera que se propenda por la conservación de este patrimonio?

  7. En el caso de que el Gobierno no autorice a las compañías especializadas para la investigación, hallazgo y rescate del patrimonio cultural subacuático ¿puede la Dirección General Marítima, Dimar, garantizar el control y vigilancia de este patrimonio, para evitar el robo y saqueo por parte de buzos o embarcaciones piratas que poseen tecnología avanzada para estos propósitos?

    Se solicita la transmisión de este debate por Señal Colombia.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez y aprobada por unanimidad en la sesión del 18 de septiembre de 2001.

    Proposición aditiva a la número 06 de 2001

    Adiciónese a la proposición por la cual se cita al señor Canciller Guillermo Fernández De Soto las siguientes preguntas:

  8. ¿Por qué Colombia no se ha ratificado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Condemar) de 1982?

  9. ¿Por qué el Gobierno Nacional no ha reglamentado el artículo 9° de la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura, siendo que Colombia es un país rico en patrimonio cultural sumergido?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Luis González Blanco y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2001.

    * * *

    Proposición número 09 de 2001

    Invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya y al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar, como representantes de los máximos organismos de control del Estado, para que asistan al debate que se desarrollará el próximo 9 de octubre de 2001, en el seno de esta Comisión sobre Patrimonio Cultural Subacuático.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2001. III

    Discusión de la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 64 de 2001 Senado, por medio de la cual se fijan las pautas para la clasificación y reclasi-ficación de los organismos de tránsito del orden municipal.

    Ponente: honorable Senador Manuel Salvador Alsina Carrascal. IV Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretaria:

    Señora Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente:

    Gracias, señora Secretaria. Doctora Araceli Morales, Ministra de la Cultura; doctora Clemencia Forero, Ministra encargada de Relaciones Exteriores; señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa; señor Contralmirante Hum-berto Pineda; la Comisión Sexta se complace muchísimo en tenerlos hoy aquí y espera que Colombia reciba con beneplácito las respuestas a este debate y que podamos dejar con altura la Nación y con claridad los planteamientos que hoy ha traído el doctor Alfonso Lizarazo a la Comisión Sexta para que el Gobierno responda y para que Colombia se entere y para que el país pueda participar ampliamente de estas decisiones. Esperamos que sea un debate manejado con altura, en los más cordiales términos y que ustedes se sientan plenamente en la Comisión con garantías de que pueden estar en esta Comisión convencidos de que el tratamiento va a ser con equilibrio e igualdad para todos. Bienvenidos a la Comisión Sexta y tiene la palabra el Senador citante.

    Honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez:

    Muchas gracias, señora Presidente. Quiero darle la bienvenida y gracias por aceptar nuestra invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR