Acta de comisión 1 del 24 de abril de 2002 senado - 17 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451256590

Acta de comisión 1 del 24 de abril de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 1 DEL 24 DE ABRIL DE 2002 SENADO.

Siendo las once (11:00) a.m. del día veinticuatro (24) del mes de abril del dos mil dos (2002), previa convocatoria, se reunieron para sesionar conjuntamente los honorables Senadores y Representantes Miembros de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara.

El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado (E.) honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz, solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista, contestando los siguientes Honorables Senadores y Representantes:

Honorables Senadores:

Alvarez Segura Néstor

Badrán Castro Nicolás

Chamorro Cruz Jimmy

Gómez Hurtado Enrique

Guerra de la Espriella Antonio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Murgueitio Restrepo Francisco José

Losada Márquez Ricardo Aníbal

Orduz Medina Rafael.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores: Piedad Córdoba Ruiz, Guillermo Ocampo Ospina y Juan Gabriel Uribe Vegalara.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum por deliberar y decidir en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente (E.) de la Comisión Segunda del Senado, honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz, declara abierta la sesión para la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara solicita al señor Secretario, llamar a lista a los honorables Representantes Miembros de esa célula legislativa.

El señor Secretario hace el llamado a lista:

Carlos Uribe Angel Cely

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez

Alvaro Jobanny Gómez Jaramillo

Benjamín Higuita Rivera

María Eugenia Jaramillo Hurtado

José Walter Lenis Porras

Jaime Puentes Cuéllar

Julio Ange1 Restrepo Ospina

José Fabio Rojas Giraldo

Edgar Ruiz Ruiz

Jiménez Walters Pomare.

Durante la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes,

Omar Armando Baquero Soler

Marcos Aurelio Iguarán Iguarán

José Gentil Palacios Urquiza.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes: Jhonny Aparicio Ramírez, Leonardo Caicedo Portura, Lázaro Calderón Garrido, Nelly Moreno Rojas y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir en la Comisión Segunda de la Cámara.

El señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara declara abierta la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara.

El señor Presidente (E.) de la Comisión Segunda del Senado, doctor Jimmy Chamorro Cruz, solicita al señor Secretario proceder con la lectura del Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a leer el orden del día:

ORDEN DEL DIA

para el día miércoles 24 de abril de 2002

I

Llamado a lista.

II

Sesión conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

III

Discusión en primer debate del Proyecto de ley número 221 de 2002 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional¿, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos

noventa y ocho (1998).

Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores, de Justicia y del Derecho y de Defensa Nacional.

Ponentes:

Honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

Honorable Representante Jaime Puentes Cuéllar.

Honorable Representante Benjamín Higuita Rivera.

Honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Honorable Representante María Eugenia Jaramillo Hurtado.

IV

Receso de la Comisión Segunda del Senado

V

Continuación de la sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República

El señor Presidente (E.) de la Comisión Segunda del Senado somete a consideración de la Comisión Segunda del Senado, el orden del día:

Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión Segunda del Senado el Orden del Día? Ha sido aprobado.

El señor Presidente de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes somete a consideración de la misma el orden del día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión Segunda de la Cámara el orden del día? Ha sido aprobado.

Toma la palabra el honorable Representante Benjamín Higuita Rivera:

Es que quiero aprovechar esta reunión de las Comisiones Conjuntas de Relaciones Interna-cionales, de Seguridad Nacional de Cámara y Senado, para dejar expresa constancia señor Presidente, de felicitación y admiración al debate que usted ha tenido oportunidad de adelantar en la Plenaria del Senado y que tiene que ver con el inmenso fraude electoral que fue cometido el pasado 10 de marzo al elegir el nuevo órgano legislativo del poder en Colombia.

Reconocemos el valor civil demostrado por su señoría al denunciar este fraude que usted calificó como un verdadero golpe de Estado contra las instituciones del país, merece la solidaridad de los colombianos de bien. Y yo aprovecho la oportunidad para reclamar de este Congreso y que la apruebe este estatuto de la Corte Penal Internacional. Y no darle esa oportunidad a un Congreso que elegido yo creo que en una amplia mayoría totalmente deslegitimado.

Por las razones expuestas por usted en la noche de ayer y que seguramente van a ser refrendadas por las respectivas autoridades, llámense Fiscalía, Procuraduría o las autoridades electorales, porque es demasiado evidente con las pruebas que usted mostró ayer al país, la asociación para delinquir que se montó para defraudar la confianza de los colombianos con respecto a esta elección. Y además porque todos también fuimos testigos de que fue una elección que estuvo signada por la intimidación de todos los actores armados.

En unos lugares no dejando votar de una manera amplia y democrática la guerrilla y la subversión por determinados candidatos, o invitando a la abstención en muchos sitios, o en otros por grupos paramilitares que de manera abierta y descarada hicieron proselitismo político en favor de candidatos que seguramente en el Congreso de la República irán a favorecer con la aprobación de sus leyes las actividades nefastas, desarrolladas por estos actores armados que tanto daño le han ocasionado a este país y que tanta tragedia y tanto luto y tanto dolor nos han ocasionado. Preci-samente por eso es la importancia de que aprobemos este Estatuto señor Presidente, para que ojalá la democracia, la poca que nos queda, la poca legitimidad que nos queda de ella, ojalá la logremos salvar.

Para que esos crímenes de lesa humanidad que están consignados en la proposición que va a ser sometida a consideración de estas Comisiones Conjuntas, ojalá sean aprobadas no solamente por estas comisiones, sino por las plenarias en su debido momento y le podamos dar la buena noticia al país, de que la impunidad, que es la que están aprovechando todas las organizaciones delin-cuenciales del país, no va a seguir rampante en Colombia, porque vamos a tener una herramienta internacional que realmente va a constituir un hecho histórico en la humanidad. Alguien lo había dicho, un columnista que, era como la creación de la OEA, o de Naciones Unidas.

De manera que yo quería aprovechar la ocasión señor Presidente, para realmente solidarizarme como ojalá se deben solidarizar todos los hombres de bien del Congreso de la República, los que fuimos aspirantes, los que no tuvimos que acudir a patrañas de esta naturaleza, ni de esta índole para efectos de buscar el favor popular. Y quería aprovechar la ocasión también para solicitar como ponente, anticipándome un poco a lo que va a ser la ponencia suya y de la coordinadora por parte de la Cámara, la doctora María Eugenia Jaramillo, para decirle que le anunciemos al mundo entero que tenemos todo el valor, toda la entereza de defender como un solo hombre, de defender este proyecto.

Ya sabemos que las dudas que tenía el Gobierno fueron totalmente allanadas, están consignadas en el expediente, que aquí hay una inmensa solidaridad de todos nosotros para echar para adelante este proyecto y para que ojalá pensemos en salvar a Colombia de todos esos enemigos oscuros unos y otros no tan oscuros que están atentando contra la democracia de nuestro país.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda (E.) honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

Muy amable señor Representante. Le agradezco su solidaridad y más aún cuando viene de una persona como usted.

Siguiendo con el orden del día.

  1. Sesión conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

  2. a) Discusión en primer debate del Proyecto de ley número 221 de 2002 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional¿, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores, de Justicia y del Derecho y de Defensa Nacional.

    Ponentes:

    Honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

    Honorable Representante Jaime Puentes Cuéllar.

    Honorable Representante Benjamín Higuita Rivera.

    Honorable Representante Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Honorable Representante María Eugenia Jaramillo Hurtado.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda (E.):

    Para conocimientos de los señores Repre-sentantes y señores Senadores de la República aquí presentes en la Comisión Segunda. Y para efectos de la inmediata y automática revisión, tanto de esta ley de ser aprobada, como del Tratado mismo de ser aprobado, tanto en sesión conjunta, como en las respectivas plenarias, y de ser revisado por la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR