Acta de comisión 10 del 16 de abril de 2002 senado - 18 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451256638

Acta de comisión 10 del 16 de abril de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 16 DE ABRIL DE 2002 SENADO.

Siendo las 11:00 a.m. del día dieciséis (16) de abril del año 2002, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con la verificación del quórum, contestando a lista los honorables Senadores:

Antonio Guerra de la Espriella

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Guillermo Ocampo Ospina

Jimmy Chamorro Cruz

Marceliano Jamioy Muchavisoy

Néstor Alvarez Segura

Ricardo Losada Márquez

Rafael Orduz Medina.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Luis Eladio Pérez Bonilla

Nicolás Badrán Castro

Piedad Córdoba Ruiz

Juan Gabriel Uribe.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente informa que está abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el Orden del Día; no sin antes señores Senadores informar acerca de algo muy importante. Como todos sabemos, en el Valle del Cauca hay una situación muy complicada y difícil de orden público por el tema de los diputados que están secuestrados; hay una comisión de familiares de los diputados secuestrados aquí en Bogotá y más aún, están aquí en el Congreso de la República, la reunión se iba a llevar a cabo aquí en la Comisión Segunda, pero se trasladó para la comisión primera del Senado, están allá los familiares de los diputados vallecaucanos que están secuestrados, está el señor Ministro del Interior.

En ese sentido por supuesto la Comisión segunda debe estar ahí presente, por lo tanto voy a solicitar al Senador Francisco Murgueitio quien ha estado muy pendiente e informado, e inclusive él es el que ha estado en este proceso de la manera más cercana posible, no solamente como miembro de la Comisión Segunda, sino como vallecaucano. Por lo tanto Senador Francisco Murgueitio, usted queda comisionado en representación de la Comisión Segunda como vallecaucano en la mencionada reunión a efectuarse en estos momentos.

Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

Quisiera de todas maneras agradecer a la comisión y a usted señor Presidente por esta especie de permiso que me otorga para ausentarme de la sesión formal de la comisión, que igualmente tiene una gran importancia por el tema propuesto en los proyectos de ley que hay en su Orden del Día. De todas maneras las circunstancias de la región también tienen que ver con el nivel nacional, porque es la expresión del secuestro por parte de la guerrilla de las FARC de 12 diputados, en el ejercicio del departamento del Valle, que solamente la continuación de una política determinada por las FARC y que así se ve como si fue ahora en el Valle pues puede ser en cualquier parte del país igualmente.

De manera que vamos a tratar de dar un informe lo más preciso posible de la situación actual y sobre todo de las medidas de seguridad que hay que implementar de una manera permanente en el país, en la parte institucional y también en el Congreso de la República. Les agradezco honorables colegas y estaremos informando sobre la evolución de este tema.

El señor Secretario procede a leer el Orden del Día:

I

Llamado a lista.

II

Citación a la Ministra de Comercio Exterior, doctora Angela María Orozco, según Proposición número 15 presentada por el honorable Senador Ricardo Losada Márquez.

III

Discusión en Primer Debate de los siguientes Proyectos de Ley:

  1. Proyecto de ley número 211 de 2002 Senado, por el cual se conmemoran los cien años de la consagración de Colombia a Jesucristo y a su Sagrado Corazón.

    Autores: honorables Representantes Benjamín Higuita y Néstor Jaime Cárdenas.

    Ponente: honorable Senador Guillermo Ocampo Ospina.

  2. Proyecto de ley número 166 de 2001 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 75 años de existencia de una institución de servicio a la comunidad y se autoriza la ejecución de unas obras.

    Autor: honorable Senador Eduardo Arango Piñeres.

    Ponente: honorable Senador Ricardo Aníbal Losada Márquez.

    IV

    Proposiciones y varios

    El señor Secretario informa a la Presidencia que está leído el Orden del Día.

    El señor Presidente somete a consideración el Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

    Informo que hay una propuesta señores Senadores de la comisión, para que podamos evacuar los proyectos de ley, pero para hacer eso hay que alterar el Orden del Día para evacuar primero los proyectos de ley que están en mención o que están en sus respectivas curules con sus títulos, para que finalicemos o continuemos posteriormente con el debate el cual hace parte del Orden del Día.

    En consideración la proposición de alteración del Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

    Toma la palabra el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Tuve que disculparme la semana pasada de asistir a la sesión, pero supe que se aprobó una proposición para que los integrantes de esta corporación se desplazaran a las zonas de fronteras a raíz de las dificultades y los incidentes que se estaban presentando con el vecino país. Quisiera preguntarle a la Mesa Directiva y en concreto su señoría, qué ha pasado con esa proposición, qué se ha pensado de acuerdo con los últimos acontecimientos políticos en el vecino país y qué va a seguir hacia delante en relación con la proposición aprobada.

    Toma la palabra el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:

    Senador Guerra, en la sesión pasada se presentó la proposición, yo manifesté mi preocupación sobre las consecuencias que pueda tener toda manera de hacer espectáculos en torno a las cosas fronterizas, cuando queremos válidamente una presunción de que el señor Chávez tiene muy a la mano el recurso del anticolombianismo como una de las maneras de resolver parte de los graves problemas que está enfrentando.

    La otra observación que haría sería la siguiente: no veo mucho en la utilidad de una visita a la frontera, que es lo que vamos a ver, nos van a montar en un helicóptero y nosotros qué capacidad de ver que en una frontera hubo guerrilla o no hubo. Creo que eso de pronto tiene un aspecto de figuración, aparte de unos costos que suelen darse como pasajes hasta allá, luego helicópteros y una noticia de prensa que va a salir que sería el objetivo de la visita.

    Soy partidario de que en esa materia mientras menos noticias de prensa produzcamos es mejor para Colombia; porque la situación con Venezuela no está para ese tipo de muestras o de manifestaciones, cuando cabe perfectamente presumir como lo había dicho antes, que el señor Chávez a la menor brevedad y a cualquier situación que se le presente va a recurrir a un sentimiento anticolombianista que existe en Venezuela que no es correspondido por el colombiano, pero que allá ha sido durante muchísimos años con recursos político en manos de los demagogos al cual se ha apelado con mucha frecuencia.

    Toma la palabra el honorable Senador Néstor Alvarez Segura:

    Desde nuestra reunión anterior estaba de acuerdo con estudiar muy seriamente la proposición por la cual una comisión viajaría a Venezuela, todavía por supuesto no se habían dado los hechos que todos conocemos. Esto para decir que estoy completamente de acuerdo con el Senador Enrique Gómez, de todas maneras si sería muy interesante que se dejara calmar las aguas antes de proceder a cualquier situación.

    Para mí sí es muy importante dejar constancia en esta comisión de la actitud muy deplorable del señor Embajador de Venezuela, cuando se ha apropiado esa actitud de hacer una lista de personas que estaban en gran Argo Ros, o por lo menos no de acuerdo con la pérdida del poder en su momento del señor Chávez y que esa es una lista que él pensaba o mandó a la Presidencia del hermano país, y que me parece de muy mal gusto. Y tal vez lo único que uno puede concluir después de esto, es si él mandó la lista al señor presidente Hugo Chávez y le mandó una copia a las FARC.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    Bueno señores Senadores, recordemos bien la proposición que fue aprobada, como lo recuerdan los Senadores Alvarez y Gómez. Inicialmente se propuso esto, después fue enriquecida dicha proposición en el sentido, de que el viaje sería a la hora de la verdad secundario, supeditado a un diálogo que llevaríamos a cabo con las fuerzas militares y por supuesto con la Cancillería, concretamente con la señora vicecanciller. Nos han ofrecido una reunión en el comando de las fuerzas militares con la presencia de la vicecanciller que al fin y al cabo ella es la que tiene que tomar la vocería, ella está enterada absolutamente de todo lo que le ha informado las fuerzas militares, ella es la bocera oficial, por supuesto del Estado colombiano delegada por el Presidente de la República para este tema y se había planeado para mañana miércoles a las 8:00 a.m. dicha reunión.

    Por supuesto que por sustracción de materia, dicho desayuno queda cancelado, además porque el Gobierno ya no nos puede responder o no podemos dialogar con miembros del Gobierno y concretamente con la cancillería en los términos en los cuales hace una semana esperábamos que dialogáramos. Ya este fin de semana han ocurrido muchas cosas, han cambiado demasiadas cosas y por lo tanto el Gobierno según puedo interpretar, ha mantenido silencio frente al tema de las declaraciones que dio el General Carreño, que levantaron reacciones en Venezuela, porque en estos momentos lo que Colombia quiere es que se normalicen nuevamente las relaciones con Venezuela.

    En ese sentido les pediría a la Comisión Segunda que este tema es algo en lo cual hay que manejarlos nosotros con absoluta responsabilidad como lo hemos hecho aquí en el Congreso de la República. El Gobierno está en una situación un poco incómoda de igual manera por los sucesos del fin de semana en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR