Acta de comisión 20 del 12 de junio de 2002 senado - 4 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257014

Acta de comisión 20 del 12 de junio de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 12 DE JUNIO DE 2002 SENADO.

Legislatura 2001-2002 ¿ Segundo Período

En Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a.m., del día miércoles doce (12) de junio de dos mil dos (2002), previa citación de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de dar trámite al siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día miércoles 12 de junio de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley 177 de 2002, por la cual se crea el Fondo Nacional para la Investigación, Manejo y Desarrollo de las Zonas Secas y lucha contra Desertificación y Sequía.

Autores: honorables Senadores Francisco Javier Daza Tovar y Dief Nicholls Maloof.

Ponente: honorable Senador William Montes Medina.

IV

Discusión y aprobación primer debate al Proyecto de ley 162 de 2001 Senado, expide el presente estatuto, para las plantaciones forestales, que copila, modifica y deroga las normas sobre las plan- taciones forestales en Colombia.

Autor: honorable Senador Oreste Zuluaga.

Ponente: honorable Senador Julio César Guerra Tulena.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Hugo Serrano Gómez, indica al señor Secretario de la misma, doctor Octavio García Guerrero, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Chaux Mosquera Juan José

Guerra Tulena Julio César

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William

Ospina Restrepo Juan Manuel

Serrano Gómez Hugo

Ucrós Piedrahíta Nasly, conformando el quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión hicieron presencia los Senadores:

Guerra Curvelho Weilder

Villazón Quintero Miguel

Sagra Serrano Guillermo

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con excusa dejan de asistir los Senadores:

Bula Bula Otto Nicolás

Náder Náder Salomón.

Interviene el honorable Senador Hugo Serrano Gómez:

Para comentar a los miembros de la Comisión acerca del proyecto de Ley de Regalías que cursa su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes. Agrega el Senador Serrano: Tuve la oportunidad de dirigirme a la plenaria e indicarles la importancia y la necesidad de la aprobación de dicho proyecto, que tiene que ver con el futuro de la Industria Petrolera de Colombia. Al hacerse la votación del artículo 1° cuyo contenido es aprobarle personería jurídica al Fondo de regalías, fui derrotado 92 votos contra 3. Ustedes recuerdan que ese fue un acuerdo que hicimos con el doctor Juan Manuel Santos, quien anoche reconoció el compromiso pero dijo que definitivamente no podía cumplirlo. En este momento el Fondo tiene más de 2 billones de pesos congelados, en cabeza del Ministerio de Hacienda y eso de verdad le daba vida jurídica al Fondo y le daba la posibilidad de que las Regiones recibieran los dineros asignados.

Posteriormente, en la discusión de los artículos sexto y séptimo, que tienen que ver con la participación por ley, a las regiones, prácticamente negaron y cambiaron esos dos artículos, que tienen que ver con lo del Cauca, lo de La Mojana, lo de Santander y todo aquello que se había discutido en las Comisiones de Senado y Cámara, con algunas variaciones.

Sin embargo, no se ha aprobado hasta hoy el artículo 16, que es el polémico. Quiero advertir que ese proyecto, cuando las Comisiones conjuntas de Senado y Cámara lo aprobaron en diciembre del año pasado, pasó a plenaria de la Cámara de Representantes y hubo tiempo suficiente par discutirlo. Me preocupa que ese proyecto va a llegar a la plenaria del Senado el miércoles de la semana entrante, y vamos a tener muchas dificultades para estudiar el articulado, toda vez que el cierre es el 20 de junio. Como Ponente del proyecto e interpretándolos a ustedes, voy a enviar una carta a la opinión pública, expresándole las dificultades y además expresándole el acuerdo que teníamos con el señor Ministro Santos.

Con la venia de la Presidencia, hace uso de la palabra el honorable Senador Juan Manuel Ospina, manifestando:

Cuando uno se sienta a mirar el tema de las regalías, lo primero que encuentra es que hay mucha confusión al respecto, yo no sé si ustedes por ejemplo han tenido la oportunidad de estudiar, de leer un informe sobre el Fondo de Regalías, que preparó la Contraloría; ahí de entrada se mantiene una confusión que no se aclara, acerca de quién son las regalías. La Constitución del 86, que las estaba recuperando de los Estados Soberanos, las coloca en cabeza de la Nación; la Constitución del 91 las coloca el cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR