Acta de comisión 31 del 14 de mayo de 2002 senado - 4 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257018

Acta de comisión 31 del 14 de mayo de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 14 DE MAYO DE 2002 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2001-2002 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día martes, catorce (14) de mayo de dos mil dos (2002), siendo las 11:25 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Blum de Barberi Claudia

Castro Vargas José Gabriel

Cruz Velasco María Isabel

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Pinedo Vidal Miguel

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Rojas Jiménez Héctor Helí

Sánchez Mesa Jorge León

Trujillo García José Renán. En total once (11) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Caicedo Ferrer Juan Martín

Carrizosa Franco Jesús Angel

Gerlein Echeverría Roberto. En total tres (3) honorables Senadores.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado, en el momento que existió quórum decisorio.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Puesta en consideración el Acta 30, con fecha 9 de mayo de 2002 y sometida a votación fue aprobada, en el momento que existió quórum decisorio.

IV

Debate sobre la Crisis política Criminal en Colombia

Desarrollo de la Proposición número 62

Citación:

· Doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior.

· Doctor Rómulo González Trujillo, Ministro de Justicia y del Derecho.

Invitación:

· Doctor Luis Camilo Osorio Isaza, Fiscal General de la Nación.

· Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación.

· Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo.

· Doctor Alvaro Orlando Pérez Pinzón. Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

· General Luis Ernesto Gilibert Vargas. Director de la Policía Nacional.

Senadora Citante: Doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio:

La Secretaría dio lectura a las excusas que se han presentando para la presente sesión y cuyos textos son:

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera del Senado.

Ciudad

Apreciado doctor López:

Me refiero a la Proposición número 62 aprobada por la Comisión Primera del Senado de la República en sesión del día 23 de abril del año en curso suscrita por la honorable Senadora Cecilia Rodríguez González-Rubio, relacionada con el desarrollo de la política criminal. Sobre este particular me permito acoger los términos de las respuestas que ha presentado el señor Ministro de Justicia y del Derecho, entidad competente para desarrollar los planteamientos en torno a este y confirmar mi asistencia al debate el día 14 de mayo.

Cordialmente,

Armando Estrada Villa,

Ministro del Interior.

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera del Senado

Ciudad

Apreciado doctor.

Con motivo del viaje del señor Presidente de la República al Reino de España debo cumplir algunas funciones como Ministro Delegatario, por lo cual me excuso formalmente de asistir en la mañana de hoy a la Comisión Primera Constitucional del honorable Senado de la República para atender la Proposición número 62, razón por la cual delego en el señor Viceministro de Justicia doctor Benjamín Bernal Arévalo, mi representación allí, todo de conformidad con la respuesta al cuestionario contenido en Oficio 0100 del 7 de los corrientes.

Cordial saludo,

Rómulo González Trujillo,

Ministro de Justicia y del Derecho.

* * *

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera del Senado

Ciudad

Respetado doctor:

Agradezco la invitación a la sesión que se llevará a efecto en esa Célula Legislativa el próximo martes 14 de mayo a las 10:00 a.m., referente a la Proposición número 62 y a la que no me es posible asistir debido a compromisos previamente adquiridos por mi despacho que requieren de mi presencia como supremo jefe del Ministerio Público. Atento a la importancia del tema el señor Viceprocurador General de la Nación, doctor Carlos Arturo Gómez Pabayo, asistirá a la Plenaria en representación de la Procuraduría General de la Nación y responderá a las inquietudes planteadas en el cuestionario formulado por ustedes.

Cordial saludo,

Edgar José Maya Villazón.

Procurador General de la Nación.

* * *

Doctor

JOSE RENAN TRUJILLO

Presidente Comisión Primera Senado

Ciudad

Apreciado doctor Trujillo.

En atención a la Proposición número 62 suscrita por la honorable Senadora Cecilia Rodríguez referente al debate de la política criminal del Estado y a cuya audiencia me encuentro invitado el próximo martes 14 de mayo del año 2002, me permito con todo respeto solicitar se sirva excusarme de asistir a dicha audiencia debido a que en esa fecha me encontraré en la ciudad de Pasto Nariño en gestión humanitaria y atendiendo a la situación de orden público de la región por solicitud del señor Gobernador del Departamento, doctor Parmenio Cuéllar.

Atentamente,

Edgar Cifuentes Muñoz,

Defensor del Pueblo.

* * *

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera

Honorable Senado de la República

En atención a su amable invitación a la sesión que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo del año en curso para responder el cuestionario de la Proposición número 62, me permito informarle que lamentablemente no podré asistir teniendo en cuenta que para esa fecha se encuentra programada una ceremonia policial con motivo de la efemérides de la Escuela Nacional de Policía General Santander, presidida por el doctor Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República.

Atentamente,

General Luis Ernesto Gilibert Vargas,

Director General Policía Nacional.

La Presidencia concedió el uso de la palabra a la Senadora Citante, honorable Senadora Cecilia Rodríguez, quien en su exposición dijo:

Honorable Senadora Cecilia Rodríguez González-Rubio:

Gracias Presidente. Para iniciar yo creo que es importante recordar que los debates en el Congreso de la República son para ejercer un control, el control político entre los poderes públicos y que los ciudadanos tienen derecho a que sí se ejerza, por ello quiero lamentar la ausencia del Ministro de Justicia en este debate.

Especialmente quiero mencionar esto porque yo cité a un debate en la Plenaria el 20 de julio de 2001, con un cuestionario que tenía unos contenidos similares a política criminal, haciendo énfasis en el tema de la crisis carcelaria.

Desafortunadamente por la presión política quizás en el Senado de muchos Congresistas en el deseo de hacer debates, el debate no fue agendado en el año 2001, sino que por la presión de un Senador, creo que fue el Senador Arenas al Presidente éste decidió agendar los debates que quedaron acumulados del año pasado.

Pero las respuestas del señor Ministro estaban a todas luces desactualizadas por que tenían más de ocho (8) meses de haber sido respondido el cuestionario. Por esa razón elaboré un cuestionario distinto para hacer este debate en la Comisión. Con ello queda entendido que el Ministro de Justicia conocía el interés de nosotros de hacer un debate sobre política criminal, por ello lamento seriamente la ausencia del Ministro de Justicia en este debate.

Yo quisiera comenzar con un tema teórico que es muy importante para entender la crisis que está viviendo el país en este momento. Y es, ¿qué es política criminal? Habría dos enfoques, obviamente el teórico y el práctico. Nosotros sabemos que las inquietudes sobre el deber ser en la ciencia del Derecho Penal, pues deben tener un contenido filosófico y por ello la política criminal es la de ontología del Derecho Penal.

Y en sentido práctico simplemente debemos buscar acercar el deber ser al ser, porque yo creo que Colombia es un excelente ejemplo de una distancia abismal entre el deber ser y el ser, lo vivimos todos los días, las múltiples víctimas, los casos todos los días que son responsables no solo los actores armados del conflicto que nos agobia, sino la delincuencia común, que yo creo que ameritan un análisis serio sobre el tema.

Política Criminal tiene un contenido muy importante y quise recordarlo a nivel teórico porque en el cuestionario que le hicimos al Ministro de Justicia, el Ministro se centró muchísimo en la pregunta de política criminal en todo el tema carcelario, sin embargo, nosotros sabemos perfectamente que la política criminal es donde confluyen las tres ramas del Poder Público. Es decir, los Colombianos tenemos un gran reto que es poner de acuerdo a la Rama Judicial, poner de acuerdo al Ejecutivo y poner de acuerdo al Poder Legislativo para poder tener, ofrecerle a los ciudadanos una coherente política criminal.

Eso no se ha dado porque nosotros sabemos que en Colombia los servidores públicos prefieren mirar sus funciones desde el punto de vista territorial, esto es mío, esta es mi responsabilidad, que nadie se me meta en esto, yo no me meto en la de nadie más, y en consecuencia no hemos podido lograr tener una política criminal que responda a la crisis que vive el país.

Hemos hecho la lista simplemente por dar un resumen de todo lo que contiene, sabemos que la base fundamental es el estudio de las investigaciones, el análisis numérico de todas las cosas que están ocurriendo a nivel de criminalidad para poder brindarle a las Ramas del Poder Público los elementos para tomar decisiones coherentes, a partir de un principio filosófico.

Nosotros no solamente reconocemos una gran ineficacia de la justicia penal, porque no es un secreto que los ciudadanos Colombianos se sienten realmente abandonados por la justicia, alrededor del 48% de los ciudadanos no van a la justicia, eso genera una gran desconfianza de los ciudadanos en la justicia y afecta la legitimidad del Estado.

Cuando ocurren cosas como la crisis en la organización electoral que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR