Acta de comisión 12 del 24 de octubre de 2002 senado - 10 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261998

Acta de comisión 12 del 24 de octubre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2002 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticuatro (24) de octubre de dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores: Andrade Serrano Hernán, Blum de Barberi Claudia, Gaviria Díaz Carlos, Piñacué Achicué Jesús Enrique, Rojas Jiménez Héctor Helí, Vargas Lleras Germán. Contestaron seis (6) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Gómez Gallo Luis Humberto, González Díaz Andrés, Martínez Betancourt Oswaldo Darío, Mattos Borrero Carlos José, Pardo Rueda Rafael, Pimiento Barrera Mauricio, Ramírez Pinzón Ciro, Uribe Escobar Mario. Ocho (8) honorables Senadores.

La Secretaría informa a la Presidencia que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:45 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Día jueves 24 de octubre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a Lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

IV

Invitaciones

Proposición número 55

Invítese al:

Doctor Edgardo José Maya Villazón ¿ Procurador General de la Nación

Doctor Jesús María Carrillo Ballesteros ¿ Presidente Consejo de Estado

Doctora María Fernanda Campo Saavedra ¿ Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Doctor Carlos Betancour Jaramillo ¿ Ex Presidente del Consejo de Estado

Doctor Ramiro Bejarano Guzmán ¿ Director Especializado Propiedad Intelectual

Doctor Hernán Fabio López Blanco - Director del Departamento de Derecho Procesal

Doctor Saúl Sotomonte Sotomonte ¿ Director del Departamento de Derecho Comercial

Doctor Néstor Humberto Martínez Neira ¿ Abogado

Doctor Ricardo Urdaneta Holguín ¿ Abogado

Doctor Germán Abella Abondano ¿ Vicepresidente de la Bolsa de Valores

Doctora Martha Nhora Palacios Escobar ¿ Directora Jurídica del Metro

Doctor Mauricio Jaramillo Ortega ¿ Asesor Jurídico del Metro

Doctora Martha Cediel

Doctor Rafael Bernal

Guillermo Gamba

Eduardo Zuleta

Para que expresen sus opiniones sobre el Proyecto de ley número 85 de 2002 Senado, por la cual se expide la Ley General de Arbitraje. Presentado por el señor Ministro del Interior y de Justicia Encargado, doctor Fernando Londoño Hoyos, Publicado en la Gaceta del Congreso número 404 de 2002.

Facúltese a la Presidencia de la Comisión Primera de Senado para que haga las invitaciones que estime pertinentes y fije la fecha en que se realizará dicha sesión.

Firmado, honorables Senadores Hernán Andrade y Héctor Helí Rojas.

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Germán Vargas Lleras

El Vicepresidente,

Andrés González Díaz

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil

La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y cerrada su discusión aplazó su votación hasta que se registre el Quórum Decisorio.

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 11, correspondiente a la sesión del día 22 de octubre del 2002, y cerrada su discusión, aplazó su votación hasta que se registre el Quórum Decisorio.

IV

Invitaciones

Proposición número 55

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Bueno, informarle por la secretaría a los Senadores que vamos a iniciar la sesión prevista para el día de hoy, cuyo único punto es el de escuchar a muy distinguidos y prestigiosos abogados. Referente al tema del Proyecto de ley atinente al arbitramento que fue radicado por el Gobierno Nacional y cuyos Ponentes se encuentran los doctores Andrade y Rojas.

A solicitud de ellos se cursa esta invitación en el día de hoy a fin de escucharlos a ustedes y señor Procurador, bienvenido, y en fin y proceder a rendir la Ponencia señores Senadores, porque la agenda se encuentra muy apretada. La concurrencia ha estado más nutrida de lo previsto, de manera que yo diría que vamos a tener que ponernos limitaciones en el tiempo para las intervenciones.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Carlos Betancourt Jaramillo, ex Presidente Consejo de Estado:

Es una lástima que me toque abrir plaza, pero alguien tiene que ser el primero. Agradezco a la Comisión Primera, a su Presidente y a sus miembros esta oportunidad que me brinda para participar.

Soy y he sido partidario de la justicia arbitraria. Soy partidario de los medios alternativos de solución de conflictos por cuanto considero que en vez de suprimirse los medios alterativos de solución se deben fortificar. Pero considero frente al Proyecto de ley que el propósito que muestra este no coincide con mi opinión, porque yo considero que las reformas podían ser puntuales sobre la legislación existente.

Frente al Proyecto es válido considerar que se precisan ciertos cambios que equilibren las dos tendencias extremas, que se observan en el país y que parecen irreconciliables. De un lado, la de los procesalistas que quieren transplantar a toda costa al proceso arbitral todas las normas del procedimiento civil y de otro la tendencia de los contractualistas o los concensualistas que quieren que desaparezcan todas las garantías, que el negocio arbitral se vuelva un simple negocio privado donde a la larga los únicos que van a salir favorecidos son los dueños o los detentadores económicos o los particulares, pero donde definitivamente el único perjudicado con este Proyecto es el Estado colombiano.

Pero parece que esto no le importa a nadie que el Estado colombiano sea el perjudicado porque como decimos coloquialmente el Estado no tiene dolientes. Vemos por ejemplo que aquí en este Proyecto se borran casi todas las garantías procesales, la Ley se vuelve meramente supletiva de la voluntad de las partes, se negocia el procedimiento y se negocia hasta el derecho sustancial aplicable, se limitan los recursos y hasta se hacen renunciables, se maneja el régimen probatorio, sin rito, previo a voluntad de las partes, pero hay algo más grave se modifica la convención de New York aprobada por la Ley 39 de 1990 y se modifica para suprimir un requisito sustancial de carácter fundamental como es el S-4.

A continuación mostraré algunos reparos de carácter constitucional y legal, obviamente no los voy a agotar todos porque es imposible, porque para mí, de los 58 artículos posiblemente hay más de cuarenta sobre los cuales se pueden hacer serios reparos.

El Proyecto de ley presentado por el Gobierno merece serios reparos, no solo de orden legal, sino Constitucional y muestra como so pretexto de la globalización en Colombia la justicia arbitral de excepcional, ocasional y transitoria en los términos del artículo 116 de la Carta va en camino de volverse la natural del Estado para contentamiento no solo de los que detentan el poder económico, sino de las multinacionales que dispondrán así de una justicia rápida armada de común acuerdo entre las partes y con controles aparentes de escasa eficacia en donde como siempre sucede el más fuerte impondrá su voluntad.

El Proyecto se sale como se explicó del marco Constitucional y viola los artículos 116 de la Constitución y el artículo 123, así so pretexto de que todas las personas son iguales ante la ley generaliza el concepto y somete a un mismo tratamiento jurídico a las personas privadas y a las públicas ignorando que mientras aquellas se rigen por la norma privatista de la capacidad regulada en el Código Civil en el artículo 1.502, las personas públicas no se pueden gobernar por ese principio, sino que se manejan con la competencia.

Recordemos que mientras los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido en la Ley los funcionarios públicos no podrán hacer sino aquello frente a lo cual estén¿

Para un punto de orden interviene la Presidencia:

Doctor Betancourt, usted me disculpa un segundo. Yo quiero preguntarle algo que me parece de utilidad. El Ministro del Interior anunció que venía porque quería escucharlos a ustedes, finalmente él es el autor del Proyecto. A mí me parece doctor Betancourt que lo que usted está señalando es de suma importancia.

Yo les pregunto si les parecería conveniente si suspendemos cinco minutos que llegue el Ministro y los escuche a ustedes porque ¿ qué hacemos luego para repetir toda la sesión. Un pequeño receso de cinco minutos. Me parecería como muy conveniente. Sí Senador Rojas.

Con la venia de la Presidencia y del Orador, interpela el honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

Señor Presidente, de todas maneras hoy no va a haber un gran debate aquí entre los invitados y el señor Ministro del Interior, es decir, esta sesión la hemos solicitado el doctor Hernán Andrade y el suscrito que somos los Ponentes del Proyecto y lo más productivo de esta esperamos es que los Ponentes nos informemos de toda esta inteligencia que ha tenido a bien responder a nuestra invitación para hacer la Ponencia que nos proponemos presentar a más tardar la otra semana.

Con la venia de la Presidencia y del orador, interpela el honorable Senador Hernán Andrade Serrano:

Comunica el señor Ministro y ratifica su interés de estar presente y manifiesta que exactamente en 10 minutos puede estar en esta audiencia.

Con la venia de la Presidencia y del Orador, interpela el honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

Perfecto, entonces no tengo problema si son diez minutos, no sea que nos perdamos las intervenciones de la gente que ha venido por esperar al Ministro. Otra cosa que quisiéramos...

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