Acta de comisión 10 del 25 de noviembre de 2002 senado - 15 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262870

Acta de comisión 10 del 25 de noviembre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2002 SENADO.

Sesiones conjuntas

¿Reforma Laboral¿

Siendo las 11:10m a.m., se inició la sesión conjunta de las Comisiones Séptimas Constitu-cionales Permanente, para iniciar el debate del Proyecto de ley número 057 de 2002, Reforma Laboral, actuando como Presidente de la misma el honorable Senador Dieb Maloof Cusé, Vice-presidente, el honorable Representante Manuel Enríquez Rosero y como Secretario doctor Germán Arroyo Mora y Subsecretario doctor Rigo Armando Rosero.

Presidente Comisión VII - Cámara. Manuel Enríquez Rosero:

Solicita al señor Secretario, llamar a lista primero en Senado y luego en Cámara.

Secretario Comisión VII Senado, doctor Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos de Arias Angela Victoria

Córdoba Ruiz Piedad

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Hoyos Montoya Bernardo

Maloof Cusé Dieb Nicolás.

Comenta que llamó a Secretaría e informó que lo dejó el avión, por lo que llegará más tarde, lo mismo el senador Jesús Puello.

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez José María

Zuluaga Escobar Oscar Iván

El señor Secretario informa al señor Presidente que han contestado a lista nueve honorables Senadores confirmándose quórum decisorio en Senado.

En el transcurso de la sesión, se hizo presente el honorable Senador Dieb Maloof Cusé, siendo las 11:45 a.m., previo aviso a la Comisión. Con excusa dejó de asistir el honorable Senador Jesús Puello Chamié.

Presidente Comisión VII Cámara, Manuel Enríquez Rosero:

Solicita llamar a lista en la Comisión VII de Cámara.

Sec. Comisión VII Cámara, doctor Rigo Armando Rosero:

Procede a llamar a lista a la cual contestan los siguientes honorables Representantes:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios (excusa)

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel de Jesús

Avendaño Lopera Pompilio (esta en el primer piso)

Avila Peralta Manuel Darío

Berrío Torres Manuel Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto (excusa)

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Miguel Angel

Enríquez Rosero Manuel

Fandiño Cantillo Edgar

García Fernández Albino

Gutiérrez José Gonzalo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Moreno Gutiérrez Araminta

Raad Hernández Elías (con excusa)

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia María Isabel (excusa)

El señor Secretario confirma al señor Presidente que hay 6 honorables Representantes en el recinto.

Presidente CVII Cámara, honorable Repre-sentante Manuel Enríquez Rosero:

Luego de confirmar que existe quórum decisorio en el Senado y quórum deliberatorio en la Cámara, inicia la sesión programada para la fecha, pidiéndole al doctor Oscar Iván, como coordinador de ponentes en el Senado, que oriente a la Comisión la manera como se va a proceder en el debate, pero antes pide al señor Secretario leer el orden del día.

Sec., doctor Germán Arroyo Mora:

Da lectura del mismo, de la siguiente forma:

Orden del día, sesiones VII Constitucional permanente sesiones conjunta, legislatura ordinaria 2002-2003 primer período, orden del día para la sesión de hoy lunes 25 de noviembre de 2002:

I

Llamado a lista y verificación del quórum. Confirma que ya se evacuó.

II

Continuación del análisis y consideración a los Proyectos de ley número 057 de 2002 Senado y 056 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Autores: Ministro de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, doctores Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Ponentes: Comisión VII Senado honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga Escobar, Jesús Puello Chamié y el honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho.

En Cámara honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Albino García, Carlos Celis Gutiérrez, Miguel Angel Durán, Miguel Arenas Prada, y el honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

Este proyecto se encuentra publicado en las Gacetas 444, 471 y 497 de 2002.

III

Informe de Secretaría.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

Presidente CVII Cámara, honorable Representante Manuel Enríquez Rosero:

Informa que si bien, en el Senado, se había conformado el quórum decisorio, éste se disolvió ya que algunos de los Senadores abandonaron el recinto, pero que sin embargo existe quórum deliberatorio al igual que en la Cámara. Inicia entonces la sesión dando la palabra a la Senadora Angela Cogollos.

Honorable Senadora Angela Victoria Cogollos de Arias:

Deja la siguiente constancia, dando lectura a la misma, así:

¿En relación con la votación que se viene dando del Proyecto de ley 57 de 2002 denominado de empleabilidad, me permito dejar constancia de lo siguiente:

  1. Que he votado y votaré la mayoría del articulado, una vez discutido internamente dentro de la bancada y movimiento Primero Colombia, de la cual hace parte el partido Conservador, por considerar que en su generalidad tiene puntos positivos que pueden servir para estimular la creación de nuevos empleos y mitigar el impacto del desempleo hacia el futuro.

  2. Hemos creído en las propuestas que durante la campaña formuló el Presidente Álvaro Uribe Vélez y estoy convencida de las buenas intenciones del Gobierno en materia laboral y pensional, por lo cual apoyo las iniciativas suyas en estas materias sin que esto signifique que en algunos puntos pueda apartarme de las iniciativas gubernamentales, cuando las encuentre inconvenientes.

  3. Que mi voto no obedece a ninguna retribución por favores recibidos del Gobierno, que ni he pedido ni se me han ofrecido, sino a mi propia convicción.

  4. Que respeto profundamente las opiniones y decisiones de la oposición y aun su postura de votar negativamente la totalidad de los proyectos de origen gubernamental, pues este es el juego democrático, en donde la mayoría buscan aprobar leyes originadas en sus bancadas o en el Ejecutivo y las minorías pueden expresarse libre y ampliamente, como ha ocurrido aquí y voten en contra de toda iniciativa que no les convenza o que signifique un triunfo del Gobierno.

  5. Que en mi opinión, a pesar de las bondades que pudiera llegar a tener este proyecto, una vez convertido en ley de la República el desempleo sólo se verá cuando la economía se recupere, lo cual posiblemente no ocurrirá antes de 2 años. De la misma manera considero que los recursos generados en la aplicación de los artículos 2º y 8º no serán suficientes para resolver satisfactoriamente los problemas de generación de empleo y compensación por la pérdida de empleo pero por lo menos son una respuesta a la situación actual. Y,

  6. Que votaré negativamente el artículo 26 y parte del artículo 29 por considerar que el primero es lesivo a los intereses de muchos trabajadores y que no sería justo ni conveniente privarlos de una compensación adicional los días festivos y dominicales y, el segundo, que es el último inciso del artículo 29 porque de igual manera me parece injusto con los trabajadores que no haya lugar a indemnización si las partes acuerdan restablecer el contrato de trabajo en los mismos términos y condiciones que lo regían en la fecha de ruptura. Gracias señor Presidente¿. (La original reposa en los archivos de la comisión).

Presidente CVII Cámara, Manuel Enríquez Rosero:

Concede la palabra al doctor Oscar Iván Zuluaga.

Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:

Luego de saludar a todos los asistentes al recinto de la Comisión, inicia su exposición contando la siguiente anécdota ocurrida en la mañana, que a su juicio refuerza mucho el sentir de lo que se está planteando en la propuesta de actualización del contrato laboral:

¿... un pequeño y mediano empresario de la ciudad, me hizo la siguiente reflexión: me dijo Senador estoy acá porque viajo esta tarde a los Estados Unidos a suscribir un contrato de exportación, yo soy una persona que tengo 65 empleados actualmente y con el hecho de la ampliación de la jornada ordinaria voy a generar 30 empleos adicionales con base en esta nueva oportunidad de mercado que se me presenta en los Estados Unidos y que hace que sea posible atender en forma competitiva un mayor nivel de producción con un segundo turno de producción¿.

Igualmente, propone que la discusión se inicie con el articulado que tiene que ver con la relación de aprendizaje que actualmente se denomina contrato aprendizaje cuyo elemento central gira alrededor del SENA. Es decir, el tema contenido en los artículos 33 al 44, de los cuales solicita al señor Presidente, le permita hacer algunas consideraciones generales que sustentan la propuesta que inicialmente se presentó en el informe de ponencia con algunos ajustes que se han venido dando por parte básicamente del SENA y Ministerio, para hacerlo mucho más preciso, así:

¿Lo primero que quisiera decir es que el contrato aprendizaje tiene una vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR