Acta de comisión 7 del 18 de noviembre de 2002 senado - 15 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262886

Acta de comisión 7 del 18 de noviembre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 7 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2002 SENADO.

Legislatura 2002-2003 - Primer período

Sesiones conjuntas

Presidente Senado:

Dieb Nicolás Maloof Cusé

Vicepresidente:

Oscar Iván Zuluaga Escobar

Secretario:

Germán Arroyo Mora

Presidente Cámara:

Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente:

Elías Raad Hernández

Secretario:

Rigo Armando Rosero Alvear

Bogotá, D. C., siendo las 11:57 de la mañana se da inicio a la sesión de la fecha, en el recinto de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.

COMISION SEPTIMA DE SENADO

Contestaron honorables Senadores:

Alfonso Angarita Baracaldo

Luis Carlos Avellaneda Tarazona

Jesús Antonio Bernal Amorocho

Angela Victoria Cogollos de Arias

Flor Modesta Gnecco Arregocés

Dieb Nicolás Maloof Cusé

Gustavo Enrique Sosa Pacheco

José María Villanueva Ramírez

Oscar Iván Zuluaga Escobar

En el curso de la sesión los honorables Senadores:

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Piedad Córdoba Ruiz

Con excusa los honorables Senadores:

Bernardo Hoyos Montoya

Jesús León Puello Chamié

Se registró quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Llamado a lista en Comisión Séptima Cámara

Contestaron los honorables Representantes:

Miguel Jesús Arenas Prada

Manuel Darío Avila Peralta

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Miguel Angel Durán Gelvis

Manuel Enríquez Rosero

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar

Araminta Moreno Gutiérrez

En el curso de la sesión los honorables Representantes:

Germán Aguirre Muñoz

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel de Jesús Berrío Torres

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Elías Raad Hernández

Venus Albeiro Silva Gómez

María Isabel Urrutia Ocoró

Con excusa los honorables Representantes:

Juan de Dios Alfonso García

Héctor Arango Angel

Edgar Fandiño Cantillo

Albino García Fernández

Se registra quórum deliberatorio en la Comisión Séptima de la Cámara.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el orden del día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación del análisis y consideración de los Proyectos de ley número 057 de 2002 Senado y 056 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Autores: Ministro de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, doctores Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta, ponentes en la Comisión Séptima del Senado honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga, Jesús Puello Chamié, Jesús Antonio Bernal, ponentes en la Comisión Séptima de la Cámara. Honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo (Coordinador); Albino García, Carlos Celis Gutiérrez, Miguel Durán, Miguel Arenas, Venus Albeiro Silva.

III

Informes de Secretaría.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

El señor Presidente pregunta al Senador Jesús Bernal, si desea sustentar la ponencia presentada por él y el Representante Venus Albeiro Silva.

El honorable Senador Jesús Bernal informa que realmente con el Representante Venus Albeiro, están definiendo lo de la sustentación, entonces en la próxima sesión estarán exponiendo la ponencia por ellos presentada.

Con el uso de la palabra el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga, quien desea que continúen con la aprobación de los artículos 7º al 15 como un solo bloque y que explicará rápidamente para ilustración de toda la Comisión.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Senador Avellaneda, quien desea hacer una moción de procedimiento, es que si bien es cierto que en sesión pasada aprobaron los artículos dos y ocho que están íntimamente relacionados en tanto que están diseñando, ahí un estímulo para la generación de empleo y una protección a los desempleados, varios de los Senadores plantearon el tema de la financiación, eso era un saludo a la bandera en tanto y cuanto no tenía financiación, estuvieron hablando con el Ministro de Hacienda y el Ministro de Hacienda le expresó a la honorables S. Piedad Córdoba que en efecto el Gobierno no tiene previsto recursos para esos fondos, para ese fondo y entonces les parece que es muy irresponsable sacar un artículo en ese terreno, alguien había dicho que en el transcurso de la semana iban a mirar con el Gobierno el tema del fondeamiento de ese subsidio a los desempleados y del estímulo para la generación de empleo, quisiera ver si lograron avanzar algo con el Gobierno, le parece que sería demasiado grave para el Gobierno pero sobre todo demasiado grave para los desempleados y para el país que ese fondo no contara con una financiación cierta y que estuvieran haciendo sólo demagogia.

Con el uso de la palabra el señor Ministro de Salud y encargado de las funciones del Ministerio del Trabajo, en referencia a lo expuesto por el honorable Senador Avellaneda, estos recursos se están financiando por una combinación de recursos de presupuesto nacional, recursos de crédito externo y tercero recursos de contra partida al nivel local derivados de la 715, estuvo trabajando con el Presidente Enrique Iglesias el Presidente del Bid y ellos están en efecto afirmando la intención de financiar el componente de contrapartida multilateral del Congreso, entonces van a tener la posibilidad de llegarle a por lo menos tres, cuatro o cinco meses mientras se pone el proceso de implementación en la práctica y van a tener la capacidad de llegar a unos 100 mil jefes de hogar durante el primer año.

Interpela el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga, quien desea aclarar porque le parece importante la observación del Senador Avellaneda, lo siguiente: de acuerdo a lo que habló y lo que ha hablado con Planeación y con el Ministerio, el primer paso es que creen la ley con las políticas públicas para que puedan ser receptoras de un crédito externo, que está previamente coordinado y convenido, una vez creada la política pública en este articulado como de hecho se hizo la semana pasada corresponde como de hecho sabe que está, quede incluida en el Plan Nacional de Desarrollo a partir de la creación de esta política pública que han definido en ello, y ello permitirá ser receptor de los recursos de crédito tal y como están definidos y presupuestados por el Gobierno, le parece que es muy importante ilustrar ese procedimiento para que se entienda también por qué es importante haberlo definido en el articulado aprobado. Entonces le decía que quería someter del artículo 7º al 15 con la excepción del 8º que ya fue aprobado en la sesión de la semana pasada y presenta sus lineamientos generales, el Capítulo 7 al 15 tiene dos componentes, el primero es que define el ingreso de las Cajas de Compensación al esquema de protección social en Colombia y define el ingreso de las Cajas de Compensación a través de la creación de lo que han denominado un fondo para fomento al empleo y protección social al desempleado, casi que en una línea similar a lo que se buscaba con las políticas públicas en la creación del subsidio al empleo y subsidio al desempleo, lo que está planteando es que las Cajas de Compensación entren de lleno al negocio del microcrédito con el fin de financiar a la pequeña y mediana empresa, la creación de empleo adicional son recursos para financiar empleos adicionales, no son recursos de capital de trabajo, no es recurso para compra de maquinaria o equipos, sino recursos que creen empleo adicional, focalizado a pequeña y mediana empresa o a jefe cabeza de hogar desempleado que siguen siendo los dos grandes propósitos que busca la reforma en su integralidad, de otro lado y eso es en esencia el artículo 7o., con un beneficio adicional están planteando que aquellos microempresarios, pequeños y medianos empresarios que estén dispuestos a crear un empleo adicional formal, es decir con contrato de trabajo, con seguridad social, con prestaciones tenga un incentivo y una parte de ese crédito sea no reembolsable como una medida de estímulo para que el pequeño y mediano empresario tenga una motivación a lanzarse en la meta y en la responsabilidad de crear un empleo adicional, sin que ello afecte patrimonialmente al sistema ni a las Cajas porque los recursos provienen de una reorientación de recursos en los beneficiarios del subsidio familiar, el artículo 9º, el artículo 10 lo que busca por esencia es que las Cajas como segundo programa desarrollen un régimen de protección social al desempleo, es decir que una persona trabajadora que esté afiliada como jefe cabeza de hogar a una Caja de Compensación y pierda su empleo reciba un acompañamiento de la Caja de Compensación por un período de 6 meses mientras persista su condición de desempleado, esto es algo que tiene una enorme trascendencia en materia de protección social y de lo cual no hay antecedentes, en la construcción de un régimen de estas características en el país, le están diciendo a las Cajas aquel jefe cabeza de hogar que pierda el empleo tiene derecho a aplicar al fondo que maneja la Caja a recibir un bono equivalente a uno y medio salarios mínimos que él en forma autónoma puede definir en qué los invierte, los puede invertir en alimentos, los puede invertir en salud, los puede invertir en educación, de acuerdo a sus necesidades y sus prioridades y le están diciendo a las Cajas de Compensación que igualmente acompañen a ese desempleado con un sistema de capacitación que le permita prepararse para una reinserción laboral al sistema productivo y de trabajo, que no solamente ha perdido el empleo...

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