Acta de comisión 9 del 21 de noviembre de 2002 senado - 15 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262890

Acta de comisión 9 del 21 de noviembre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 9 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2002 SENADO.

Legislatura 2002-2003 - Primer período

Sesiones conjuntas

Presidente Senado:

Dieb Nicolás Maloof Cusé

Vicepresidente:

Oscar Iván Zuluaga Escobar

Secretario:

Germán Arroyo Mora

Presidente Cámara:

Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente:

Elías Raad Hernández

Secretario:

Rigo Armando Rosero Alvear

Bogotá, D. C., siendo las 8:40 de la mañana, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorables Cámara de Representantes, se da inicio a la sesión de la fecha, el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.

COMISION SEPTIMA DE SENADO

Contestaron los honorables Senadores:

Alfonso Angarita Baracaldo

Angela Victoria Cogollos de Arias

Eduardo Augusto Benítez Maldonado

Flor Modesta Gnecco Arregocés

Dieb Nicolás Maloof Cusé

Jesús León Puello Chamié

José María Villanueva Ramírez

Oscar Iván Zuluaga Escobar

En el curso de la sesión de los honorables Senadores:

Luis Carlos Avellaneda Tarazona

Bernardo Hoyos Montoya

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Gustavo Enrique Sosa Pacheco

Con excusa los honorables Senadores:

Piedad Córdoba Ruiz

Jesús Antonio Bernal Amorocho

Llamado a lista en la Comisión Séptima Cámara de Representantes

Contestaron los honorables Representantes:

Juan de Dios Alfonso García

Miguel Jesús Arenas Prada

Manuel Darío Avila Peralta

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Miguel Angel Durán Gelvis

Manuel Enríquez Rosero

Albino García Fernández

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar

En el curso de la sesión los honorables Representantes:

Germán Aguirre Muñoz

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel de Jesús Berrío Torres

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Araminta Moreno Gutiérrez

Elías Raad Hernández

Venus Albeiro Silva Gómez

Con excusa los honorables Representantes:

Héctor Arango Angel

Edgar Fandiño Cantillo

María Isabel Urrutia Ocoró

Se registra quórum deliberatorio en la Comisión Séptima de la Cámara.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el orden del día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Análisis y consideración del Proyecto de ley número 057 de 2002 Senado y 056 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Autores: Ministro de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, doctores Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Ponentes en la Comisión Séptima del Senado honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga, Jesús Puello Chamié, Jesús Antonio Bernal.

Ponentes en la Comisión Séptima de la Cámara, honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo (Coordinador); Albino García, Carlos Celis Gutiérrez, Miguel Durán, Miguel Arenas, Venus Albeiro Silva.

III

Informes de Secretaría.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

Con el uso de la palabra el Senador Oscar Iván Zuluaga, lo primero que quiere informar a los honorables Senadores y Representantes es que en cumplimiento de lo acordado en la sesión del día anterior tuvieron la oportunidad de reunirse los dos ponentes el de Cámara con él y con el Representante Pompilio Avendaño y con los miembros de las Cajas de Compensación de Fedecajas y Asocajas, y revisaron el articulado correspondiente al artículo tres, cuatro y cinco que estaba en discusión y llegaron a una propuesta concertada de redacción y de texto y solicita se abra la discusión del resto del articulado que aún no ha sido aprobado y se encuentra en el pliego de modificaciones, es decir el artículo 16, el 22 y a partir del artículo 25 hasta el artículo 49 que está en el pliego de modificaciones.

Con el uso de la palabra el honorable Representante Manuel Enríquez Rosero, desea hacer algunas pequeñas observaciones que solo buscan darle como una mayor técnica jurídica a algunos de estos artículos, hay la modificación de varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo que para una mejor presentación valdría la pena que las modificaciones, que las reformas se hagan en el mismo orden que trae el Código Sustantivo porque hay unos artículos que se refieren a artículos posteriores y sin embargo a lo largo de la ponencia encuentra otros artículos que se refieren a artículos anteriores, quería que les dieran otra presentación, en el artículo 45 sobre el sistema de registro laboral que debe ir en el último capítulo sobre protección de aportes, allí habría que agregar una palabra que dice: y otras disposiciones, sí entonces también en el 45, por técnica jurídica y para guardar el orden que tiene el Código Sustantivo del Trabajo deben reordenarse los artículos y modificarlos, por lo cual debe cambiarse también el orden de los artículos en el proyecto, por ejemplo artículo 25 Trabajo ordinario y nocturno, que modifica el 160 del Código Sustantivo del Trabajo, debe quedar como artículo 29 y no como artículo 25, el artículo 26 sobre trabajos dominical y festivo que modifica el 179 debe quedar como artículo 30, el artículo 27 sobre compensación en dinero de vacaciones que modifica el 189 debe quedar como el artículo 32 para darle una mayor secuencia a estos artículos, el 28 sobre descanso compensatorio que modifica el artículo 181 debe quedar como artículo 31, el artículo 29 terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa que modifica el 64 del Código Sustantivo del Trabajo debe quedar como el 26, es decir que estaban modificando el artículo 160 del Código Sustantivo y en el pliego aparece como el artículo 25 entonces debería quedar primero el artículo 64 del Código Sustantivo como artículo 26, el artículo 30 Indemnización por falta de pago modifica el artículo 65 del Código entonces debería quedar como artículo 25 es decir que debería ser anterior, el artículo 31 Contrato a término fijo. Que modifica el artículo 46 debe quedar como el artículo 25 y el artículo 32 que aparece en el pliego de viáticos modifica el artículo 130 del Código Sustantivo entonces debería quedar como el artículo 28, simplemente se trata de reordenar unos artículos.

El señor Secretario informa que en Comisión Séptima de Senado se ha conformado quórum decisorio.

Con el uso de la palabra el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga, considera muy oportuna la intervención del señor Presidente de la Comisión VII de Cámara en ese sentido y cree que es perfectamente lógico acogerlas en ese sentido cuando estén haciendo la aprobación pueden considerar ese cambio de la numeración de los articulados, incluso hay que hacer unos ajustes en algunos parágrafos para efectos de que tengan una presentación con técnica jurídica que esté más ajustado al orden. Desea hacer consideraciones respecto del artículo 16 que les parece un artículo muy importante en la propuesta toda vez que tiene que ver con la ampliación de las funciones de las Cajas de Compensación y quisiera plantear lo siguiente para la ilustración de los honorables Senadores y Representantes, este artículo lo que busca es realmente ampliar el campo de acción de las Cajas dándole una gran precisión dentro de todo lo que han venido hablando en el tema de la protección social, y desea destacar lo siguiente: en primer lugar las Cajas hoy cumplen un papel fundamental en el sistema de riesgos y la administración del régimen subsidiado, en algunas regiones de hecho se ha consolidado en organi-zaciones pioneras con la participación de las Cajas, se hace una mayor claridad para que puedan tener una mayor eficiencia en el manejo de los recursos del régimen subsidiado, en segundo lugar le están dando todos los elementos para que puedan configurar la creación en su momento de lo que puede ser el Banco Nacional del microcrédito, han dicho en la aprobación del articulado que las Cajas van a entrar al negocio del microcrédito, ¿cuál es el propósito de que las Cajas hagan microcrédito? el propósito es que adquieran el conocimiento, la experiencia para que después ese valor agregado lo puedan transferir y de esa forma capitalizar recursos que les permita crear con su aporte el Banco Nacional del Microcrédito, será una decisión de mediano, largo plazo, una vez están dadas las condiciones, y todos saben que el principal cuello de botella de la pequeña, mediana empresa, microempresa, el comercio pequeño es la dificultad en acceso al crédito especializado y creen que esta es una propuesta que le da las herramientas para que en un futuro las Cajas puedan recorrer ese camino una vez hayan adquirido el conocimiento y experiencia, en ese mismo artículo 16 tratan de clarificar mucho más lo que es el tema del negocio de los supermercados, como han visto algunas Cajas han tenido, ya han empezado a vender su participación en supermercados, lo que quieren es organizarles más la actividad de mercadeo, que realmente haya una mayor eficiencia en su estructura contable, financiera, en organización de recursos, que tengan la posibilidad el día de mañana de asociarse entre las diferentes Cajas y crear entidades independientes para crear economías de escala y competir por ejemplo frente a las grandes cadenas, y que si en un momento las Cajas consideran que este renglón de su actividad no está generando el valor agregado y los propósitos fundamentales y está comprometiendo patrimonialmente y la estabilidad del sistema puedan tener también las condiciones para que puedan venderlo a terceros y darle una reorientación a esos recursos producto de esa liquidación de activos, eso obviamente solo lo determinará las condiciones que en su momento pueda evaluar el sistema y las Cajas, pero acá se da el elemento fundamental y finalmente hace referencia al numeral 13 de ese artículo 16.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Senador Puello, quien considera que el único inconveniente que existe para la aprobación del artículo 16 es el parágrafo segundo que se relaciona con la disminución de parafiscalidad en el Sena y en el Bienestar Familiar y ese sería lo único que solicitarían se excluyera el parágrafo segundo, para posteriormente con el Sena...

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