Acta de comisión 31 del 20 de mayo de 2003 senado - 1 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451265298

Acta de comisión 31 del 20 de mayo de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 20 DE MAYO DE 2003 SENADO.

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003 - Segundo período

Sesiones Ordinarias del 20 de mayo de 2003

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinte (20) de mayo del dos mil tres (2003), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del Senado, a fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Gaviria Díaz Carlos

González Díaz Andrés

Navarro Wolff Antonio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Gerlein Echeverría Roberto

Martínez B. Oswaldo Darío

Pardo Rueda Rafael

Pimiento Barrera Mauricio

Trujillo García José Renán

Uribe Escobar Mario.

Previa excusa escrita dejaron de asistir los honorables Senadores:

Gómez Gallo Luis Humberto

Holguín Sardi Carlos

Ramírez Pinzón Ciro

Vargas Lleras Germán

Rojas Jiménez Héctor Helí.

* * *

Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2003

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

Secretario Comisión Primera

H. Senado de la República

Ciudad

Señor Secretario:

Por la presente solicito a usted, excusarme de asistir a la sesión que la Comisión Primera Constitucional del H. Senado de la República, llevará a cabo el día martes 20 de mayo de 2003, en atención a que me encuentro asistiendo a la reunión que sobre Terrorismo convoca el Foro Interparlamentario de las Américas, FIPA, en la ciudad de México, D. F.

Agradezco al señor Secretario tomar de lo anterior, y me suscribo muy cordialmente,

(Fdo.) Germán Vargas Lleras,

honorable Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2003

Doctor

GERMAN VARGAS LLERAS

Presidente

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

De la manera más atenta ruego a usted excusar mi inasistencia a la Sesión de la Comisión programada para el día de hoy, en razón de que debo asistir a cita médica concedida a última hora.

Así mismo, si el señor Presidente lo considera pertinente en su oportunidad le haré llegar el soporte correspondiente.

Agradezco su atención,

Cordialmente,

(Fdo.) Héctor Helí Rojas Jiménez,

Senador de la República.

La excusa del senador Carlos Holguín se encuentra transcrita en el acta 29 del 13 de mayo de 2003.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:40 a.m., la Presidencia ejercida por el doctor Andrés González Díaz, el Vicepresidente declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Día martes 20 de mayo de 2003

Hora: 11:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

IV

Citación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 166

Cítese a la señora Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Piedad Rodríguez González-Rubio, para que exprese la posición del Gobierno frente al Proyecto de ley número 165 de 2002 Senado, 140 de 2001 Cámara, por la cual se expide el Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana y se dictan otras disposiciones.

Firmado honorable Senador Andrés González Díaz.

Proposición número 165

Con el fin de aportar elementos de juicio para la discusión del Proyecto de ley número 155 de 2002 Senado, 028 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 4º de la Ley 601 de 2002, que trata sobre la forma de establecer el avalúo catastral de los inmuebles del Distrito Capital de Bogotá.

Invítense a los señores:

● Doctor Antanas Mockus Sivickas, Alcalde de Bogotá.

● Doctor Israel Faiboim Yaker, Secretario de Hacienda de Bogotá.

● Doctora María Camila Uribe Sánchez, Directora Distrital de Impuestos de Bogotá, y

● Doctor Iván Darío Gómez Guzmán, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que contesten el siguiente cuestionario, relacionado con el Proyecto de ley en cuestión:

  1. ¿Cuál es su opinión acerca del Proyecto de ley número 155 de 2002 Senado, 028 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 4º de la Ley 601 de 2000?

  2. En su concepto de acogerse esta iniciativa, ¿cuál sería el impacto que tendría sobre las finanzas del Distrito Capital y sus posibles implicaciones del orden nacional?

    Firmado honorables Senadores Claudia Blum de Barberi y Rafael Pardo Rueda.

    Proposición número 164

    Debido a la naturaleza de los asuntos que son objeto del Proyecto de Acto Legislativo número 13 de 2003, \"por el cual se modifica parcialmente la Constitución Política de Colombia\", y teniendo en cuenta el sentido y alcance de las reformas que se plantean a los artículos 26, 178, 268 y 354 de la Carta Política, por esta razón, y con el propósito de ilustrar la discusión que debe darse en la Comisión Primera del Senado.

    Cítense a los siguientes funcionarios con el propósito de escuchar su posición y observaciones sobre el referido proyecto:

    ● Doctor Roberto Junguito Bonnet, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    ● Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República.

    ● Doctor Jairo Alberto Cano Pabón, Contador General de la Nación.

    ● Doctora Clara López Obregón, Auditora General de la República.

    ● Doctor William Ortega Rojas, señor Presidente de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

    La realización de este debate, que cuenta con el aval del Senador Luis Elmer Arenas (Coordinador de los autores del proyecto), es particularmente útil en la medida en que resulta necesario comprender cabalmente cuál es el impacto de la reasignación de funciones que en materia de control fiscal se pretende hacer entre el Contralor General, el Contador General y la Cámara de Representantes. Agradezco su colaboración.

    Firmado honorable Senador Carlos Gaviria Díaz.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Vargas Lleras.

    El Vicepresidente,

    Andrés González Díaz.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día y manifiesta que la Comisión se pronunciará cuando se registre el quórum decisorio.

    III

    Consideración y votación del acta de la sesión anterior

    La Presidencia cierra la discusión del Acta número 30, correspondiente a la sesión del día 14 de mayo del 2003, e informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.

    IV

    Citación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

    Proposición número 166

    Cítese a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Piedad Rodríguez González-Rubio, para que exprese la posición del Gobierno frente al Proyecto de ley número 165 de 2002 Senado, 140 de 2001 Cámara, \"por la cual se expide el Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana y se dictan otras disposiciones\".

    Firmado honorable Senador Andrés González Díaz.

    El Presidente honorable Senador Hernán Andrade Serrano, quien ejerce la Presidencia por orden alfabético concede el uso de la palabra al honorable Senador Andrés González Díaz, Senador citante.

    Andrés González Díaz:

    Gracias señor Presidente. Hemos citado con la anuencia de la Comisión, junto con el Senador Mauricio Pimiento, a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a quien agradecemos su presencia.

    Señoras y señores Senadores. Este proyecto es de singular importancia; en primer lugar por el impacto social que lleva consigo, como quiera que uno de los desafíos del país y del Gobierno, desde luego es la solución del déficit de vivienda que tiene la Nación y en consecuencia se trata de explorar las distintas políticas públicas que conduzcan a satisfacer de la mejor manera esta meta, esta prioridad nacional.

    El tema tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que algunos hemos observado que el número de subsidios contemplados en el Plan Nacional, incluso en las políticas del Gobierno, pudieran parecer insuficientes para resolver el tema. De manera que esa sería una primera observación Ministra, que nos pudiera ilustrar cómo es la meta para atender el déficit de vivienda en el país.

    En primer lugar, hasta donde los treinta mil entiendo subsidios que se han fijado como meta, podrían resolver unas necesidades que son mucho más amplias y en ese orden de ideas poder valorar hasta qué punto puede construirse otro tipo de estrategias, seguramente esta, la contenida en este proyecto de ley puede ser una de las estrategias para promover, para estimular la construcción de vivienda, no solamente destinada a la adquisición de la misma, sino también para el arriendo, de la vivienda en el país, de manera que si encontramos un sistema jurídico que estimule, que promueva con agilidad el manejo del contrato de arrendamiento, y así mismo la acción de los actores y de los constructores en esta materia, pues sería una estrategia más para el país.

    Igualmente, surge también en esta materia de estímulos, está contemplado en el proyecto y será uno de los temas que tratará la Comisión, si caben otro tipo de estímulos, a los constructores de vivienda orientada al arrendamiento. El país ha visto políticas eficientes como la de la FAC, que produjo un estímulo en ciertos estratos de la población, en el Fondo de Ahorro para la Construcción. Estímulos tributarios que hoy se ven con resultados tangibles, también pudimos observar el blindaje que se hizo para cierto tipo de créditos hipotecarios, para las viviendas de interés social. La pregunta es ¿Si cabe diseñar otro tipo de políticas similares, pero en este caso para estimular la construcción de vivienda orientada al arrendamiento?

    Pero igualmente Ministra, queda otra pregunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR