Acta de comisión 24 del 12 de noviembre de 2002 senado - 29 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451266858

Acta de comisión 24 del 12 de noviembre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los doce días del mes de noviembre de 2002, siendo las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista. Secretaria General, doctor a Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Hernández José Eduardo

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Serrano de Camargo Leonor.

La Secretaria General:

Informa que existe quórum decisorio con la presencia de siete Senadores.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Sánchez Ortega José Alvaro

Sánchez Mayork Freddy William

Moreno Rojas Samuel

Moreno de Caro Carlos

Mejía Marulanda María Isabel.

La Presidenta:

Le solicita a la Secretaria General, la lectura del Orden del Día.

Secretaría:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 12 de noviembre de 2002,

a las 10:25 de la mañana

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, en cumplimiento de la Proposición número 12 de 2002 y aditivas.

Proposición número 12 de 2002

Cítese a la señora Ministra de Educación, para el jueves 3 de octubre, a fin de que nos haga una presentación sobre los siguientes temas:

Esta proposición consta de 11 preguntas.

Fue presentada por los honorables Senadores Leonor Serrano de Camargo, Samuel Moreno Rojas, Álvaro Sánchez Ortega y José Ramiro Luna Conde y aprobada por unanimidad en la sesión del 10 de septiembre de 2002.

En una Proposición Aditiva a la número 12 de 2002, se adicionan 13 preguntas y son presentadas por los honorables Senadores Germán Hernández Aguilera y Luis Alberto Gil Castillo; aprobada en la sesión del 17 de septiembre de 2002.

En otra proposición Aditiva a la 12 de 2002, se adicionan 17 preguntas, presentadas por las honorables Senadoras Carlina Rodríguez Rodríguez y Leonor Serrano de Camargo, aprobada por unanimidad en la sesión del 18 de septiembre de 2002.

III

Discusión y aprobación de ponencias para primer debate,

con los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 055 de 2001 Cámara, número 255 de 2002 Senado, por medio de la cual se otorga hasta el 2% de los cupos de las universidades públicas a los estudiantes donde no haya universidades presenciales.

    Autor: honorable Representante Jorge Julián Silva.

    Para este proyecto se han presentado dos ponencias:

    Ponencia número 1: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

    Ponencia número 2: honorables Senadores Gabriel Acosta Bendeck, Leonor Serrano de Camargo y Edgar Artunduaga Sánchez.

  2. Proyecto de ley número 113 de 2002 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor y se ordenan unas obras.

    Autores: honorables Senadores Jaime Dussán Calderón, Hernán Andrade y Edgar Artunduaga Sánchez.

    Ponente: honorable Senador Samuel Moreno Rojas.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta:

    Somete a consideración el Orden del Día leído, siendo aprobado por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

    La Presidenta, le concede el uso de la palabra al Senador Germán Hernández Aguilera:

    Quien manifiesta que en otra oportunidad ya se había referido a la reorganización del sector educativo y al desorden que en general había en todo el sector y a la urgente necesidad de reestructurarlo, cosa que ha venido haciendo el Ministerio a través de toda una serie de normas, entre ellas el 1850 que reorganizó toda la jornada escolar y la duración de las horas de clase.

    Señala el Senador Hernández Aguilera, que encontró que los maestros trabajaban períodos de 45 minutos, o sea que no trabajaban sino 18 horas de 60 minutos, aun cuando la norma obliga a trabajar 22 horas de 60 minutos en horas de clase, que es diferente a la jornada laboral, entonces con un solo maestro se ganan 4 horas, con 10 se ganan 40, es decir, con 10 maestros se ganan 1.8 maestros, y con 1.000 maestros se ganan 4.000 horas, equivalentes a 180 maestros, lo que significa que pasando a 100.000 maestros, se ganan 400.000 horas equivalentes a 18.000 maestros. Si hay 300.000 maestros en el país, con el nuevo horario se ganan 54.000 maestros si se hace el ajuste como se debe hacer; claro que el problema que se presentan en el país es otro, y es que la gente no se resiste a recibir una renuncia y no nombrarle como reemplazo una OPS, y ahí es donde viene el problema y donde tienen dificultades los entes territoriales que alegan que no tienen plata para la administración, para el pago de los servicios, para el pago de algunos cargos, porque si ellos rigurosamente fueran haciendo ese ajuste seguramente les sobraría plata.

    Agrega el Senador Germán Hernández, que si se hace ese ajuste, con los 54 mil maestros colocando cursos de 35 alumnos se tendrían 1.890.000 cupos nuevos sin gastar un peso y sin hacer un sólo nuevo nombramiento, solamente haciendo ese ajuste de las horas sin pensar en el otro ajuste del número de alumnos, que se había vuelto un desorden en todo el país y encontrábamos escuelas y colegios donde había cursos de 21, 22 alumnos y que paulatinamente se han ido ajustando, sin irse al otro extremo de cursos con 48 ó 50 alumnos.

    El Senador Germán Hernández Aguilera opina que gran parte de los recursos que se van a destinar a educación, se podrían destinar a calidad. Menciona el Senador, que a la pregunta: ¿Qué significa una educación de buena calidad?, el Ministerio responde que: significa que los jóvenes en edad escolar entren a la escuela, permanezcan en ella y aprendan lo que tienen que aprender. Manifiesta el Senador Hernández, que la calidad de la educación está bien cuestionada, porque la semana pasada estaban en la última prueba en el ámbito nacional, y en Villavicencio, en las emisoras se escucharon cuñas pagadas por los maestros, pidiéndole a los niños que no asistieran a las pruebas de calidad por que eran para privatizar la educación en el país. Entonces, los maestros tienen mucho que ver con el problema de calidad, aunque habría que hacer un análisis muy serio, para ver si el que está fallando es el Ministerio, o son los maestros, o son los padres de familia, o si somos todos, y entrar a hacer un diagnóstico serio para ver cómo se mejora la calidad; porque las pruebas que se han hecho, muestran unos resultados bien críticos, en lo que tiene que ver con matemáticas y con español.

    Señala el Senador Hernández Aguilera, que observando la nómina de maestros en los diferentes departamentos, se aprecia que casi no hay maestro que no tenga dos y tres posgrados, hechos para mejorar sus ingresos laborales porque a medida que obtienen un título nuevo les aumentan unas categorías en el escalafón, y la mayoría están hoy en día en la última categoría, pero eso no se refleja en la calidad de la educación.

    Explica el Senador Germán Hernández, que, el Ministerio tiene que jugar un papel muy importante haciendo un análisis serio, diseñando las políticas y haciendo una regulación y un acompañamiento a esas políticas. Porque el Ministerio se dedicaba antes a cumplir toda una serie de funciones de carácter administrativo y fue cuando se pensó en la necesidad de descentralizar, para tratar de que todas esas pequeñas funciones las realizaran los municipios, los entes territoriales y que el Ministerio se dedicara a diseñar políticas educativas, a hacerles un seguimiento, un acompañamiento y una supervisión, y en virtud de esa situación se logró finalmente que en todo el país la educación la están manejando los departamentos y ahora se está tratando de dar el paso siguiente y es que la manejen los municipios, aunque muchos municipios no tienen la estructura administrativa necesaria para hacer ese manejo.

    Expresa el Senador Hernández, que no le gusta el famoso Decreto 230, porque es un decreto donde se establece una reprobación mínima del 5% de los alumnos, es decir, una aprobación del 95%, es decir, es una especie de promoción automática disfrazada que no es buena, el 5% en un curso de 40 son dos muchachos; en un curso si el profesor es bueno nadie debe perder el año, y la filosofía del maestro debe ser la misma del médico, tratar en cuanto sea posible de que no se le muera ningún paciente, que todos se le alienten. Pero no debe establecerse por decreto, porque uno conoce a los maestros, y es casi que obligarlos a certificar a todos los muchachos.

    Anota el Senador Germán Hernández Aguilera, que España está ocupando un honroso último lugar en calidad de educación en la Unión Europea, y según vio en un canal español, estaban haciendo toda una ceremonia con la Ministra de Educación, presentando un proyecto al Congreso, precisamente para ver cómo se mejora la calidad de la educación en España, y lo primero que hicieron hace algún tiempo fue eliminar la promoción automática porque les hizo mucho daño. Aquí se eliminó también, pero luego se inventó el Decreto 230, que es una especie de promoción automática disfrazada, que valdría la pena revisarla. Por eso decía que muchos de los recursos que el Presidente va a destinar a educación, se pueden destinar a calidad. Los recursos que se van a destinar que son parte de los dineros del Fondo Nacional de Regalías y parte de lo que se ahorren los entes territoriales con los recortes burocráticos que se van a hacer, se pueden utilizar para mejorar las condiciones materiales, las condiciones tecnológicas, las...

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