Acta de comisión 21 del 13 de mayo de 2003 senado - 5 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267058

Acta de comisión 21 del 13 de mayo de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 13 DE MAYO DE 2003 SENADO.

Siendo las diez y treinta a.m. (10:30) del día trece (13) de mayo de dos mil tres (2003), previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor presidente declara abierta la sesión y procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores: Alexandra Moreno Piraquive Enrique Gómez Hurtado Efrén Félix Tarapués Cuaical Jimmy Chamorro Cruz Francisco Murgueitio Restrepo Manuel Antonio Díaz Jimeno.

El señor Secretario, informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

Ha presentado excusa en la Secretaría de la Comisión, el honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco.

ORDEN DEL DIA

I Llamado a lista y verificación de quórum

II

Citación al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo y el señor Director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Mario Aranguren Rincón; e invítese al Director de Aduanas, doctor Leonardo Sicard Abad, y a los empresarios pertenecientes a las Juntas Directivas de las Zonas Francas en todo el territorio nacional, según Proposición número 44 de 2003, presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

III

Proposiciones y varios

El señor Secretario, informa que el Orden del Día está leído para ser aprobado apenas se conforme el quórum aprobatorio.

El señor Presidente, solicita al señor Secretario informar a la Comisión sobre las respuestas del Ministro de Comercio Exterior.

El señor Secretario de la Comisión informa:

Que hasta este momento no han llegado las respuestas del Ministerio de Comercio Exterior. Me informan que acaban de llegar las respuestas, igualmente estamos a la espera de la presencia del señor Ministro y se encuentra presente la Senadora citante, Alexandra Moreno Piraquive.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador Enrique Gómez Hurtado:

La Presidencia considera que hay una cierta dificultad en la discusión, por el hecho de que en estos momentos nos acaban de entregar las respuestas, cosa que también le ha pasado a la Senadora citante, resulta un poco difícil adelantar la discusión cuando tenemos aquí una respuesta que no hemos tenido tiempo de analizar; como ya están aquí parte importante de los funcionarios citados, me parece que para seguir en el procedimiento y para no perder la citación porque así tendríamos que aplazar esta discusión para otra ocasión y el tiempo que tenemos es corto.

Le doy la palabra a la Senadora Moreno Piraquive, para que haga, en forma breve, las razones fundamentales de la citación, para que los funcionarios que están presentes vayan asumiendo las respuestas a las inquietudes que se presentan en la citación. En el transcurso de la sesión, entre las 10:45 y las 12:00 se hacen presentes los honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays Habib Merheg Marún José Consuegra Bolívar Luis Alfredo Ramos Botero Luis Guillermo Vélez Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Toma la palabra la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Señor Presidente, el Ministerio de Comercio Exterior envía hasta ahora las respuestas al cuestionario, el día de ayer me las enviaron por e-mail y pudimos estudiar de una manera presurosa, pero es un esfuerzo grande que se ha hecho para el día de hoy, donde están en este momento en el recinto representantes de zonas francas y empresarios que tienen gran interés, porque el señor Ministro y el Gobierno Nacional tengan una posición clara frente a las negociaciones del ALCA. Y ya que el señor Ministro viene en camino pues deberíamos hacerla el día de hoy, haciendo la claridad en próximos debates los funcionarios se compro-metan a entregar los cuestionarios a tiempo, para que los Senadores tengamos tiempo de estudiarlos y por supuesto el citante.

Entonces señor Presidente, me parece que este esfuerzo no lo podemos dejar así, ya que es un poco complicado que el Ministro disponga de tiempo para los debates. Entonces si usted considera que continuemos adelante y que el señor Ministro está que nos dé una posición frente a la negociación del ALCA, que final-mente es lo que queremos impulsar en los instrumentos de exportación, para que tengamos mejores condiciones los colombianos de poder enfrentar esta apertura económica.

Toma la palabra el Presidente de la Comisión:

Supongo señor Secretario que las preguntas de la citación fueron entregadas a los altos funcionarios citantes, podemos adelantar el debate con las respuestas que los funcionarios quieran presentarle a la Comisión en estos momentos.

El señor Secretario, informa que las preguntas fueron entregadas el día de ayer a las oficinas de los Senadores.

Toma la palabra la Senadora citante, doctora Alexandra Moreno Piraquive:

Queremos hacer una pequeña presentación. El contenido de la presentación quiere mostrar primero la situación actual de zonas francas en América, en Colombia. El análisis de zonas francas en Colombia, normatividad, un análisis comparativo; las perspectivas frente al ALCA; preguntas, propuestas y conclusiones frente al tema.

Situación Actual:

Zonas Francas en América: quisiera hacerlo así porque en el tema del ALCA todos los países, los 34 países que en este momento están haciendo parte de las negociaciones del ALCA, tienen diferentes economía, situaciones políticas. Y en el tema de zonas francas por supuesto que también, vemos aquí que:

- Brasil tiene dos zonas francas, las cuales son gigantescas, tiene 302 empresas dentro de ellas y ha generado cerca de 50.000 empleos dentro de la zona franca.

- En Chile también son dos zonas francas. Las empresas constituidas 1.374 y la generación de empleos es más de 11.000.

- En Colombia hay diez (10) zonas francas. Tenemos 279 empresas ubicadas, generando 15.000 empleos.

- Costa Rica con once zonas francas, con 229 empresas y una generación de empleo de 37.000.

- En Estados Unidos son bastante numerosas las zonas francas, 571, con empresas alrededor de 2.300 y una generación de empleo de 330.000.

Aquí lo que nos interesa en estos momentos es la generación de empleo. Ya más adelante miramos por qué.

- En Chile la generación de empleos es de 10.000.

- En Colombia más de 12.000

- Costa Rica 33.000

- Brasil 47.000

- Estados Unidos 340.000

Esto es un desarrollo de 1998 hasta el año 2001.

La idea de zonas francas es que es un mecanismo para la exportación, por ello se han creado, uno de los instrumentos que tiene Colombia y los otros países son para exportar.

Tenemos aquí desde 1998 a 2001, la fuente nos la suministró la Cámara de Zonas Francas ya que en el DANE no hay datos oficiales. Muy amablemente la Cámara de Zonas Francas nos ha suministrado estas cifras, en las cuales encontramos que:

- Brasil ha incrementado sus exportaciones a 2001, tenemos 9.000 millones de dólares.

- Chile 1.670.

- Colombia también la ha incrementado de 375 millones que tenemos en 1998 a 578 millones.

- Costa Rica, vemos el incremento también de 1998 a 2001, 2.356 millones

- Estados Unidos, ya las cifras son en billones de dólares, de 17 billones de dólares, ha tenido altibajos en el 2001 encontramos que tenemos unas importaciones de más de 15 billones de dólares.

Esta es la Balanza Comercial de las Zonas Francas por cada uno de estos países: Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.

Las exportaciones corresponden a la franja lila. Este es el paralelo entre los resultados de los datos anteriores, en unos países hay más exportaciones, en otros hay más importaciones, eso tiene su razón de ser, donde las importaciones de ciertas materias primas se utilizan bastante en los países para reexportación o para consumo interno.

En Colombia las Zonas Francas, hay unas que están funcionando muy bien, otras que no han podido arrancar, por ejemplo, Quindío, Candelaria, Malambo, vemos cifras, hay unas cifras a las cuales no pudimos tener acceso y el DANE no las tiene.

Encontrando aquí el número de empresas de cada una de ellas:

Santa Marta tiene dos empresas.

Cúcuta 12.

El Pacífico 23.

Palma Seca 33.

Río Negro 7.

Cartagena 10.

Bogotá 50.

Barranquilla 19.

Para un total de 166 aproximadamente.

Los empleos que genera cada una de ellas:

El que más genera empleo es Barranquilla con más 6.000

Bogotá más de 3.000

Cartagena 2.000

Río Negro 1.000

Y las otras son inferiores a 1.000

Estos son paralelos entre el 2001y el 2002 han aumentado.

Vemos en Barranquilla, por ejemplo, de 6.000 subió a más 7.000 en generación de empleo. Y el crecimiento porcentual para un total de 11.5%

Las exportaciones totales por Zona Franca de los años 2001 y 2002, encontramos en: Cartagena de 85 millones de dólares ha aumentado a 114.

Bogotá de 68 millones de dólares aumentó a 97 millones de dólares.

Barranquilla de 86 millones de dólares aumentó a 87.

Pacífico de 41 millones de dólares aumentó 41.30 millones de dólares.

Río Negro de 35 millones de dólares aumentó a 39 millones de dólares.

Palma Seca de 26 millones de dólares aumentó a 27.

Santa Marta ha disminuido un poco.

Quindío también disminuyó.

Candelaria, Malambo y Arauca están en el proceso inicial, donde se necesitaría un apoyo estatal de publicidad, atracción de inversión, etc. Para que estas zonas francas pudieran arrancar.

Las importaciones también en cifras de millones de dólares, no tenemos datos de Barranquilla ni de Cartagena, solamente en el año 2001.

Estas son las importaciones, como les comento son también altas debido a la necesidad de suplir necesidades para reexportación o de exportación interna y consumo interno.

Exportaciones totales de las zonas francas en bloque comerciales de los años 1997 - 2001. Estos son los mercados donde llegan todas las exportaciones de zonas francas. Tenemos:

La Can, Mercosur, Nafta, Unión Europea, Caricom, países asiáticos y otros países.

Vemos que son muy bajos, es uno de los mercados que no se ha explotado y es importante que el Gobierno Nacional fortalezca estos mercados.

Teniendo en cuenta las debilidades que existen en estos momentos por la inestabilidad o crisis que vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR