Acta de comisión 28 del 20 de mayo de 2003 senado - 28 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267730

Acta de comisión 28 del 20 de mayo de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 20 DE MAYO DE 2003 SENADO.

Legislatura 2002-2003 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día veinte (20) de mayo de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del Día martes 20 de mayo de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Invitación al foro que la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, realizará el martes 20 de mayo de 2003 a las 10:00 a.m. en las instalaciones de esta célula legislativa, con asistencia de la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio y Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, señores ex Ministros del Medio Ambiente. Para recibir inquietudes sobre el Proyecto de ley 195 de 2003 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 99 de 1993 en cuanto a la organización y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible y de grandes centros urbanos, se establecen normas para asegurar la oferta de recursos hídricos y se dictan otras disposiciones.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Secretario de la Comisión doctor Octavio García Guerrero hace el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bravo Motta Jaime

Builes Correa Humberto de Jesús

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Gómez Martínez Juan

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Ramírez Varón Alba Esther

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Constituyendo quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Montes Medina William

Manzur Abdala Julio Alberto

Araújo Castro Alvaro

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús.

En uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo:

Solicita se altere el Orden del Día a fin de presentar la siguiente proposición:

Proposición

Invítase a la Comisión Quinta del Senado de la República, el 4 de junio de 2003 a las 9:30 a.m., al Ministro de Comercio e Industria, al Gerente del IFI, al Director de la Superin-tendencia de Sociedades, así como a la Junta Directiva de Acerias Paz del Río y a la Junta Directiva de su Sindicato, para conocer y analizar el presente y el futuro de esa empresa.

¿ La Comisión aprueba la proposición presentada.

Antes de iniciarse el foro, el señor Presidente de la Comisión, agradece la presencia de los invitados al foro y manifiesta que este evento tiene como fin recoger las inquietudes que presentarán los ambientalistas y quienes en su momento fueron los gestores la Ley 99 de 1993, así como de todas las personas que durante la última década han venido trabajando en esta materia. También informó que fueron desig-nados cinco (5) ponentes para estudiar este proyecto, el cual ha despertado singular importancia en el nivel nacional. Indicó además, que este proyecto de ley, sin lugar a dudas, va a modificar una ley de la República que fue muy bien estudiada, que tiene soporte jurídico y que apenas ha iniciado su plena maduración.

¿ Respecto a la inquietud expuesta por el ex Ministro Manuel Rodríguez acerca del tiempo fijado para las intervenciones, el señor Presidente de la Comisión Julio Alberto Manzur Abdala, les solicitó mesura teniendo en cuenta que muchos invitados están interesadas en intervenir. Informó así mismo que a través de anuncios en la prensa se está promoviendo la realización de un foro mucho más amplio para el día siguiente que se llevará a cabo a partir de las 9 y 30 de la mañana en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Con la venia de la Presidencia, interviene el doctor Manuel Rodríguez, ex Ministro del Medio Ambiente:

Quien agradece la invitación y resalta la importancia que este foro tiene para llegar a un acuerdo sobre la reforma que eventualmente pueda requerir la Ley 99.

Informó el doctor Rodríguez que todos los ex Ministros y ex Viceministros del Medio Ambiente dirigieron una carta al Presidente de la República manifestándole su preocupación por la reforma en curso y que esta misiva está firmada por: José Vicente Mogollón Vélez, Eduardo Verano de la Rosa, Cecilia López Montaño, Manuel Rodríguez Becerra, Juan Mayr Maldonado, Ernesto Gulh Nanetti, Oswaldo Uribe Botero, Fabio Arjona y Claudia Martínez Zuleta. Aseguró que también la respaldaron con su firma Margarita Marina de Botero, ex Gerente del Inderena y Julio Carrizas Umaña, ambientalista que ha dedicado 40 años a esta actividad y fue además, quien coordinó todo el proceso para la expedición del Código de Recursos Naturales en 1974.

El ex Ministro Manuel Rodríguez, llamó la atención respecto a que esta es la primera vez en la historia de Colombia, que la totalidad de ex ministros de una cartera, pertenecientes todos a muy diversas vertientes políticas y estando en desacuerdo en muchos temas, coinciden en afirmar que la reforma que se está presentando es inconveniente.

A continuación el ex Ministro da lectura de la carta dirigida al Presidente de la República así:

\"Las personas que suscribimos esta carta hemos venido desde hace muchos años siguiendo con cuidado la evolución de las políticas ambientales que ha moldado el marco legal de las decisiones y acciones ambientales de nuestro país y participando activamente tanto en su diseño como en su puesta en marcha. Hemos estado atentos a defender conceptos, leyes y normas que han sido gradualmente en la constitución y en el ordenamiento jurídico, pero sobre todo en las actitudes y en la sensibilidad de los colombianos. Dado que fuimos gentilmente invitados a participar en la discusión sobre las posibles reformas a la Ley 99 de 1993, cuyos resultados en apenas 10 años de ejecución consideramos positivos e irremplazables nos permitimos hacerle algunas sugerencias, resultado de muchas consultas que nos hemos permitido efectuar y que esperamos sean recibidas con el espíritu constructivo que nos inspiran. Después de las presentaciones y las explicaciones hechas por los funcionarios del Ministerio, sobre la conveniencia de reformar esta ley que fue arduamente defendida por sectores del Estado y la sociedad civil, hemos llegado a la conclusión unánime de señalarla como un instrumento armónico y efectivo cuya reglamentación apenas incipiente posee un gran potencial para lograr importantes avances en la eficacia de la gestión ambiental del país y de su marcha hacía el desarrollo sostenible\".

Acerca de los párrafos por él leídos, el ex Ministro Manuel Rodríguez, señaló que allí se encuentra lo fundamental del tema. Aseguró también que los ex Ministros y Viceministros de Medio Ambiente consideran de manera unánime que la Ley 99 es muy armónica y que la mayor parte de las modificaciones que está proponiendo al Ejecutivo en el proyecto de reforma presentado se podrían hacer por vía reglamentaria. Por otro lado, dijo que esta es una ley nueva, que hay que dejarla madurar ya que ha sido muy compleja la puesta en marcha de la misma.

Así mismo hizo hincapié en que la Ley 99 se le ha conocido como una excelente norma en América Latina y el Caribe. Señaló que en los últimos 4 años, él ha tenido la oportunidad de participar en 4 evaluaciones internacionales sobre la institucionalidad y la gestión ambiental en esta región. Manifestó que también participó en una evaluación adelantada por la CEPAL, en el libro que publicó este organismo y que recientemente codirigió con un chileno una investigación, publicada recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo título es: Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, Tendencias y Principales Prácticas.

Mencionó que participó en un estudio sobre la fusión de los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo, promovido por la Cepal y que en ese organismo tuvo la oportunidad de hablar con el doctor José Antonio Ocampo, ex Ministro de Hacienda, quien le comunicó su preocupación porque en el país se está produciendo un retroceso en la institucionalidad ambiental. Expresó que a él como ambientalista que es, le inquieta no solamente este proyecto de ley sino las políticas que están en marcha en el actual gobierno.

¿ Anotó que él como muchos colombianos, están apostando al éxito del actual Presidente de la República y que por esa razón aceptó la invitación de la Ministra del Medio Ambiente para hacer parte del Comité Asesor de este Ministerio, pero que él ve con mucha preocupación lo que está ocurriendo en el sector ambiental.

Hizo referencia el señor ex Ministro al artículo que le publicaron en la revista de la Universidad Javeriana, en el cual básicamente manifiesta que con la fusión de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo se crean unas oportunidades que si son aprovechadas se fortalecería la gestión ambiental y que de igual manera existen unas amenazas muy grandes que podrían debilitarla. En el criterio del doctor Rodríguez están predominando las amenazas teniendo en cuenta que la actividad ambiental ha quedado delegada en el Viceministro, mientras que mundialmente es ejercida por los Ministros. Manifestó también que dada la enorme carga que representa la vivienda, la señora Ministra hasta el momento no ha podido ejercer un liderazgo en relación con el medio ambiente, como sí lo hicieron los Ministros anteriores, lo cual le parece preocupante.

Así mismo, indicó como otro hecho inquietante, el que en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se le asigna al Ministerio de Ambiente la mitad de los recursos que fueron ejecutados durante el Gobierno anterior, siendo esta la reducción del presupuesto más drástica que haya ocurrido en los últimos 15 años de Gobierno y que hay tiempo de corregirlo, porque de lo contrario se produciría un retroceso en la gestión ambiental sobretodo teniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR