Acta de comisión 02 del 24 de marzo de 2004 senado - 27 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281142

Acta de comisión 02 del 24 de marzo de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 24 DE MARZO DE 2004 SENADO.

Legislatura 2003-2004

En Bogotá, D. C., siendo las 11 a. m., del día veinticuatro de marzo dos mil cuatro (2004), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión IV, los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Alvaro García Romero, quien ordena a la Secretaría llamar a lista y contestan los siguientes honorables Senadores, registrando quórum decisorio:

Barragán Lozada Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Durán de Mustafá Consuelo

García Romero Alvaro

Gaviria Zapata Guillermo

Gómez Vanegas Julio César

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Mesa Betancourt José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Varón Olarte Mario

Ucros Piedrahíta Nazly.

Se procede a leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Para hoy miércoles 24 de marzo de 2004.

I

Llamado a lista

II

Aprobación de las Actas 8, 9, 10 y 11 de la Legislatura 2002-2003 y el Acta 01 de la Legislatura 2003-2004

III

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 234 de 2003 de Senado y 197 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 452 años de fundación del municipio de Ibagué ubicado en el departamento del Tolima.

Ponente la honorable Senadora Nazly Ucros Piedrahíta.

IV

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 235 de 2003 de Senado y 126 de 2002 Cámara, por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional de folclor y se ordenan unas obras.

Ponente el honorable Senador Francisco Rojas Birry.

V

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 239 de 2003 de Senado, 06 de 2002 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a las labores de la reconstrucción social de la zona de influencia del municipio de Bojayá del departamento del Chocó y se dictan otras disposiciones.

Ponente el honorable Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

VI

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 243 de 2003 de Senado y 190 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje al departamento del Huila, se asocia a la celebración de los 100 años de su creación y se autoriza al gobiernoNacional para adelantar obras de desarrollo en esa sección del país.

Ponente el honorable Senador José Ignacio Mesa Betancourt.

VII

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 247 de 2003 de Senado y 117 de 2002 Cámara, por la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Soledad, con motivo de sus 405 años de haberse fundado el primer asentamiento humano en su territorio, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión de unas obras de interés social.

Ponente el honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

VIII

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 249 de 2003 de Senado y 129 de 2002 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 400 años de la fundación del municipio de Anolaima en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Ponente el honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

IX

Citación al señor Ministro, doctor Andrés Uriel Gallego; a la Directora de Invías, doctora Alicia Arango mediante la proposición presentada por el honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia, y avalada por los honorable Senadores Alvaro García y Carlos Moreno de Caro, para que respondan el cuestionario que está a su disposición.

X

Lo que propongan los honorables Senadores

El Senador Guillermo Gaviria solicita se altere el Orden del Día para escuchar primero al señor Ministro y al señor citante antes de entrar a votar los proyectos de ley que hay para primer debate. Lo cual es aprobado.

A continuación se someten a consideración y aprobación las Actas 08, 09, 10 y 11 de la Legislatura del 2002-2003 y el Acta 1 la Legislatura del 2003-2004, debidamente repartidas a los honorable Senadores, las cuales son aprobadas.

Honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia:

Gracias señor Presidente. Quiero dar la bienvenida al señor Ministro y darle las gracias por su asistencia al debate. Quiero decirle que nos ha llamado la atención la novedosa propuesta del Ministerio del Transporte para lograr la financiación hoy de 2.500 kilómetros de vías originalmente como lo expresó el diario El País. La intención del Ministerio era tratar de hacer 5.000, sin embargo entiendo que los escasos presupuestos y recursos del Estado llevó a que se consiguieran recursos para 2.500 kilómetros de vía.

Señor Ministro, debo anotar que solo hasta el día de ayer, a final de la tarde se recibieron sus respuestas y por tal motivo la mayoría de los Senadores las están recibiendo en este momento.

Miremos con detenimiento y hagamos un análisis del esquema financiero que ha propuesto la inversión como lo indican en las respuestas que compromete vigencias futuras del 2005 al 2011 y también el esquema aquel de la construcción parcial de un número de kilómetros de vía y luego con ese certificado entiendo que se acude a una fiducia para ser descontado, yo propongo que podamos profundizar en ese esquema y mirar cuáles son también los costos financieros de ellos, por supuesto yo entiendo también que no hay vía más costosa que la que no existe, pero sí analizar un poco el tema, también de orden financiero y poder revisar el cronograma porque el país se ha acostumbrado desde siempre a los grandes anuncios gubernamentales y a veces poco cree en que eso se traduzca en soluciones concretas, rápidas y expeditas.

Aquí usted en las respuestas nos ha anotado un cronograma, que le pediría nos los explicara a fondo porque sin duda un país que se está moviendo, que está comenzando a hacer turismo por Colombia, un país cuyo sector agropecuario volvió también a moverse en la medida en que los propietarios pudieron regresar a sus fincas, a sus cultivos y de cara al Tratado de Libre Comercio; allí están las noticias, en la prensa de hoy el compromiso que asumió el gobiernode los Estados Unidos en cabeza del Presidente Bush de iniciar el 18 de mayo las negociaciones y concluirlas a principios del año 2005; de manera que en el 2005 estaremos ya en ese Tratado de Libre Comercio en la libre competencia con muchos productos de los Estados Unidos, por supuesto, con las negociaciones y las restricciones que allí lleguen, pero sin duda al estar abocados a esa feroz competencia necesitamos hoy día modernizar nuestra infraestructura, vías rurales, vías secundarias, vías que permitan sacar los productos agropecuarios de los centros de producción a los centros de consumo, sin duda son supremamente importantes para los productores colombianos que se van a ver abocados a una feroz competencia, algunas de ellas de productos subsidiados con los Estados Unidos de manera que no será lo mismo sacar un producto desde el sur de un departamento hacia las grandes urbes por vías destapadas y por trochas que llevarlos, por supuesto, por una carretera pavimentada en donde existe la posibilidad de que ese producto sea realmente competitivo.

Pero no solamente nos podemos quedar pensando en los productos agropecuarios sino en la producción Agro-industrial del país. Nosotros muchas veces seguimos pensando en la misma producción agropecuaria, de hace seis años, de cortar la semillita de café, motitas de algodón, colocarlas en un saco y exportarlas, cuando muchos de estos productos se pueden transformar, o mejor, adicionando el valor agregado que implica mano de obra, generación de empleo, desarrollo social y sin duda que las vías son una contribución a estos factores de desarrollo, nosotros lo que quisiéramos, sin duda, es que se reactive el empleo en el país, o cifras cercanas al 17%, por supuesto con grandes esperanzas porque la economía, ya el año anterior, nos creció al 3.5%, pero tenemos que montarnos en ese espiral de crecimiento porque hay motores ahí importantes: Uno, es el factor de crecimiento que todavía no se ha traducido en generación de empleo, tenemos que llevarlo con la dinámica suficiente para que la tasa de desempleo comience a disminuir, pero no solamente eso, sino que el crecimiento económico es la única alternativa que tiene la Nación para salir de su muy crítica situación económica, el endeudamiento nacional que llega a cifras de compromisos de un presupuesto nacional de casi el 40% requiere que aquí seamos imaginativos y en vez de más gravámenes y más impuestos que desestimulen la inversión lo que tenemos es que estimular un crecimiento económico para que ese crecimiento económico se traduzca en mayores ingresos estatales y esos mayores ingresos estatales sean los que den la posibilidad de hacer viable el Estado colombiano.

Señor Ministro, tengo unas preguntas para que se revisen, aquí están comprometidas vigencias futuras con grandes cifras, quiere decir ello, entonces, señor Ministro, que hasta después del 2011, hasta el 2012 habrá ya una restricción en los sucesivos gobiernos nacionales para hacer nuevas inversiones en vías.

Otra pregunta que me parece clave en estos procesos en que se ha previsto para el mantenimiento posterior a la construcción de estos 2.000 kilómetros de vía, hemos sido testigos todos los colombianos y creo que entre todas las regiones del país nos ha sucedido que se espera la construcción de una vía, finalmente, después de muchos anhelos se concluye, y finalmente se les olvida a los gobiernos nacionales y a los ministerios de obras anteriores el mantenimiento de esta vía y entonces después de esperarla 10 o 15 años se deteriora en 2 o 3, de manera que yo no sé si están previstos unos recursos para los mantenimientos de estas vías y el mantenimiento preventivo, porque una vez que una vía inicia un proceso fuerte de deterioro y un proceso severo de deterioro, por supuesto, los costos de mantenimiento crecen a un potencial superior, en contraposición hemos visto algunas vías en el país que tienen unas concesiones...

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