Acta de comisión 14 del 05 de octubre de 2004 senado - 15 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287370

Acta de comisión 14 del 05 de octubre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 05 DE OCTUBRE DE 2004 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NUMERO 14 DE 2004

(octubre 5)

En Bogotá, D. C., a los cinco días del mes de octubre de 2004, siendo las nueve y cinco minutos de la mañana (9:05 a.m.), se reunieron en el recinto de la plenaria del Senado de la República, los miembros de la Comisión Sexta, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría General de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Hernández Aguilera Germán

Rodríguez Rodríguez Carlina

Serrano de Camargo Leonor

Zuluaga Ramírez Ernesto.

La Secretaria, le informa al Presidente que se encuentran presentes 6 honorables Senadores y que por lo tanto existe quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Sierra Grajales Luis Emilio.

Presidente:

Damos comienzo a este foro, que fue convocado mediante proposición que se aprobó en la Comisión Sexta, presentada por la Senadora Leonor Serrano de Camargo, y cuya finalidad es la de debatir lo concerniente a la educación sexual en el país, como quiera que ha habido una buena respuesta a la convocatoria y generalmente tenemos dificultades con el tiempo, por el número de participantes que quieren intervenir en el mismo. Vamos a iniciar con algunas intervenciones y posteriormente iniciaremos la Sesión Formal de la Comisión. Al Debate están citados la Ministra de Educación, el Ministro de la Protección Social y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien se ha excusado después de que tuvo un accidente, pero en su lugar ha venido el doctor Gerardo Burgos, quien es el Secretario General del Instituto. Ustedes comprenderán que habrá que poner unas limitaciones en el tiempo, para poder lograr que el mayor número de personas puedan intervenir. Este es un foro que va a ser transmitido para todo el país por la Señal Institucional, que es el Canal 9, de manera que quiero también darle los agradecimientos por anticipado a los funcionarios de Inravisión, que están encargados de la transmisión del mismo. Para iniciar entonces tiene la palabra la Senadora Leonor Serrano.

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

Gracias Presidente. Como no se ha iniciado y no podemos iniciar con la Sesión Formal del Senado todavía, entonces me voy a limitar por ahora a leer unos agradecimientos muy especiales de colegios que entraron en contacto con nosotros, explicándonos la problemática de sus colegios, y algunos de ellos que visitamos, y más adelante les contaremos qué nos sucedió en cada uno de ellos y cuáles fueron inclusive las sorpresas que tuvimos en los comentarios que nos hicieron, a la pregunta por ejemplo de que si pensaban que debería continuar la educación mixta, hubo muchos colegios que nos contestaron: No debe seguir la educación mixta en el bachillerato, por defensa del hombre, no de la mujer, cosa pues que a mí no se me había ocurrido siquiera que pasara por mi mente esto, es decir, estábamos hablando de género, de proteger la mujer, y en los colegios, en muchos, nos dijeron: En el bachillerato deben educarse separadamente hombres y mujeres, pero esta vez no es en defensa de la mujer, sino en defensa del hombre, y más adelante les explicaré los argumentos que expusieron.

Queremos darle las gracias y un saludo a la Asociación de Usuarios de la Educación, a la Central Educativa Maximiliano Ambrosio, la ciudadanía de la Localidad de Suba, de la Localidad de Bosa, los ciudadanos del Barrio Sierra Morena en Soacha, en los Altos del Cazucá, el Colegio Alemania Solidaria, los Colegios Básica, Mercedes de Chiscas (Boyacá), Brazuelos, Cacique, Ubaza de Moniquirá, el Camilo Torres, Clemencia Holguín de Urdaneta, Localidad 18, el Colegio Departamental del Municipio de Gutiérrez, el Colegio de Desarrollo Rural, Distrital Guillermo Cano, Distrital Pablo Neruda, Educativo Básico Valero, Gustavo Restrepo, Juan Maximiliano Ambrosio, Manuela Beltrán, Nuevo Chile, Nuevo Horizonte, Colegio Palermo, Plan Contreras, Politécnico de Sogamoso, Rafael Bernal Jiménez, el Colegio República de Ecuador, el Restrepo Millán, el Simón Bolívar de Tunja, el Técnico Castro Reyes, las Comisarías de Familia de Bogotá, la Fundación Amor y Vida, las fundaciones Connacer Nacional, Conquistar, la Institución Distrital Divino Maestro, Educativa Ciudad de Bogotá, Educativa Distrital Canadá, Educativa Distrital Monte Blanco, Educativa General Carlos Albán, Educativa Juan Evangelista Gómez, Educativa Manuel del Socorro, Educativa de San José, Educativa Simón Bolívar, la Institución Educativa Distrital del Chorrillo, Institución José Acevedo Gómez, Instituto Distrital de la OEA, Normal de Chiriguaná, Educativo de La Vega, Educativo de Lenguasaque, de Nimaima, de Ubaté y de Cajicá, los núcleos educativos de estos municipios, a Profamilia, a la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Agradecerle, indudablemente a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lamentar el accidente que tuvo, si no estuviera en la situación en que está, yo estoy cierta y segura de que aquí estaría, porque es una de las personas con más calidad, con más aceptación, con más oídos a las inquietudes nuestras. Quiero igualmente presentar un saludo a Pereira, a la Secretaría de Educación y Cultura, que nos ha enviado inclusive una ponencia; a San Juan de Pasto, que nos hizo llegar también sus consideraciones al respecto y que por obvias razones no nos va a acompañar, la Secretaría de Educación y Coordinación, a Carlos Enrique Pineda Castañeda, Secretario de Educación Departamental; a Luz Amparo Villegas, Secretaría de Educación de Caldas; a Horacio Arango París, Secretario de Educación de Medellín; al Secretario de Educación Departamental de Santander. Como ustedes entenderán, pues yo creo que no hemos dejado rincón del país sin tocar, sin mirar, sin indagar, sin cuestionar, y creo que este es un foro bien importante, bien interesante, para que tomemos los derroteros, que realmente debemos tomar y no los equivocados esnobistas que hasta ahora hemos tomado, y que ustedes conocen resultados.

Yo les pongo una pequeña comparación, antes de pasar ya al evento que nos ha convocado: Hace unos meses hubo un lamentable accidente y muchos accidentes que suceden por fallas en la ingeniería, sin ir muy lejos, tenemos el caso de TransMilenio: Falla de ingeniería, gran escándalo, problemas, investigaciones, cuestionamientos, demandas, etc., y lo que estábamos viendo fue una falla de ingeniería, no más. En este momento estamos viendo son las fallas de educación y las fallas de estructura frente a los seres humanos, que es lo más importante, entonces miren todos los escándalos que hacemos frente a una falla de ingeniería porque en Transmilenio se levantaron unas lozas. Sin embargo, tenemos un problema mayúsculo de comportamiento, seguramente por mala inducción, tenemos unos problemas gravísimos y a esos no nos referimos, parece que no nos importaran y que no nos dolieran.

Presidente, muchísimas gracias y más adelante pues le pediré el uso de la palabra.

Presidente:

Tiene la palabra Gabriel Ojeda de Profamilia.

Representante de Profamilia, doctor Gabriel Ojeda:

Bueno, primero que todo quiero agradecer a la doctora Leonor Serrano por la gentil invitación. Mi principal papel ahora es decir cómo es la situación de los adolescentes en Colombia con relación a la salud sexual y reproductiva. Ante todo quiero especificar que no voy a especular en lo más mínimo, sino voy a presentar datos concretos: Profamilia cada 5 años desarrolla un gran estudio que se llama la Encuesta Nacional de Demografía y Salud; el último fue en el año 2000, en este momento estamos iniciando el trabajo de campo de la encuesta 2005, en la cual vamos a trabajar en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y vamos a agregar un gran componente del consumo de alimentos, para estudiar la situación nutricional y relacionada con actividad física y micronutrientes, que se considera que pueden estar bajos en la población colombiana. Esta encuesta es representativa a nivel de los diferentes departamentos del país, vamos a entrevistar cerca de 42.000 hogares y vamos a empezar y detallar toda la población de esos 42.000 hogares, que es cerca de 200.000. Esta es la pirámide de población de Colombia actualmente, es una pirámide que ya se está homogenizando, porque antiguamente era una pirámide de población sumamente grande en la base, total que ya vemos que hay una mejor distribución, ya no hay tanta población en la niñez y en la juventud proporcionalmente como antes, pero sí se ha incrementado en números absolutos

Vemos que por ejemplo entre las mujeres en edad fértil, que son entre 15 y 49 años, el grupo de 15 a 19 es el más importante y ocupa casi el 20% del total. Vemos que el total de adolescentes en el país es de más de 8 millones y medio, es una población muy importante, inclusive es mayor que la de cualquier país escandinavo, que la de Noruega, Finlandia, Suecia o mayor que la de cualquier país centroamericano, tal vez con la única excepción de Guatemala. El 20% de nuestra población es adolescente, 8 millones y medio; sin embargo, nosotros consideramos muchas veces o el país percibe a los adolescentes muchas veces como un problema y no como deber ser, que es un patrimonio y son los que van a manejar nuestro país en el futuro. Unas preguntas sencillas, por ejemplo ¿con quién viven nuestros adolescentes? Sólo el 64% vive con sus padres, el 17% vive con otras personas y el 19% ¿es un número muy grande¿ ya ha formado su propio hogar, la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR