Acta de comisión 35 del 04 de mayo de 2005 senado - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291026

Acta de comisión 35 del 04 de mayo de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 04 DE MAYO DE 2005 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los cuatro (4) días del mes de mayo de 2005, siendo las diez y cincuenta y siete de la mañana (10:57 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista. Secretaria de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Santanilla Carlos Roberto

González Bustos Juan Manuel

Hernández Aguilera Germán Luna Conde José Ramiro.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Escobar Medina Hernando

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con las siguientes excusas, dejan de asistir los honorable Senadores:

Carlina Rodríguez Rodríguez

Vicente Blel Saad.

Bogotá, D. C., mayo 4 de 2005

Honorable Senador

GERMAN HERNANDEZ AGUILERA

Presidente

Comisión Sexta Permanente

Senado de la República

Despacho

Apreciado Presidente:

Por instrucciones de la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez, respetuosamente solicito se le excuse de su inasistencia a la sesión del día de hoy en esta importante Célula Legislativa, por presentársele inconvenientes de índole personal que no son delegables.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

José Eliécer Cárdenas S.,

Asesor.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 3 de 2005

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

E. S. M.

Ref.: Excusa.

Atentamente me permito presentar excusa por la no asistencia a la sesión programada para el día miércoles 4 de mayo de 2005, porque he sido invitado a participar de las sesiones que la Comisión V del honorable Senado tendrá en la ciudad de Leticia, Amazonas, desde el 4 hasta el 6 de mayo de 2005.

Agradezco de antemano su amable atención.

Cordial saludo,

Vicente Blel Saad,

Senador de la República.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay 4 Senadores. Por lo tanto, hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Germán Hernández Aguilera:

Segundo punto del Orden del Día.

Secretaria:

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva; al señor Director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, doctor Arturo Enrique Vega Barón, en cumplimiento de la Proposición 36 de 2005, presentada por el honorable Senador Ramiro Luna y aprobada por unanimidad en la sesión del 16 de marzo de 2005.

Ha sido leído el tercer punto del Orden del Día, señor Presidente.

Segundo. Se ha presentado excusa del señor Ministro de Hacienda, señor Presidente.

Honorable Senador José Ramiro Luna Conde:

Un saludo al señor Director del Incoder, un agradecimiento especial por estar hoy acompañándonos, al doctor Arturo Enrique Vega; al doctor Fanegra, el Asesor del Ministro de Agricultura, que también ha estado con nosotros en diferentes conversaciones. Presidente, la razón de la citación a este debate tenía como principal objetivo, después de conversaciones que hemos sostenido con los amigos de Asozulia, es el Distrito de Riego del Zulia del Norte de Santander, es hacer un reconocimiento al Gobierno Nacional por su vinculación a este distrito y en segundo lugar tener la oportunidad de conversar este tema que nos ocupa hoy con el señor Ministro de Hacienda, por indicaciones del Ministro de Agricultura. En razón a la ausencia del señor Ministro de Hacienda el día de hoy, lo más probable es que no podamos avanzar de manera satisfactoria en la consecución del objetivo de citar a este debate, que era plantearle al Gobierno unas dificultades insalvables que había en este momento, que tienen la mejor voluntad por parte del Ministro de Agricultura y por parte del Director del Incoder de salvarla y del Distrito Asozulia. Me extraña la ausencia del Senador Chávez, que tanto el día de ayer como el día de hoy debatimos en temas muy importantes del Norte de Santander, a pesar de ser miembro de la Comisión, no nos está acompañando hoy, sería muy importante su presencia porque él conoce muy bien estos temas.

El Distrito de Riego es un distrito de adecuación de tierras que está situado entre los municipios de El Zulia, Puerto Santander y Cúcuta en el Norte de Santander, tiene una característica especial: Son 1.200 usuarios y son pequeños parceleros, pequeños agricultores, son campesinos tanto del Norte de Santander como de otras regiones de Colombia que llegaron en la época del 67, del 70, que aprovechando la Reforma Agraria que impulsó el Gobierno de la época, a través del Incora y fueron haciéndose titulares de parcelas en un promedio máximo de 7 hectáreas, allí no hay ningún terrateniente, allí no hay ningún gran propietario, ninguna persona pudiente, todos son campesinos con un nivel de educación más o menos de quinto de primaria, primero de bachillerato, que no saben hacer otro arte que el de la agricultura; allí se creó un distrito de riego hecho por el Gobierno Nacional en su primera etapa, se habían diseñado 4 etapas, solamente se hizo una que cubre 15.000 hectáreas, se iban a cubrir 38.000 hectáreas, desde esa época crearon la infraestructura de ese distrito, los canales de riego, las compuertas, los puentes, las vías de penetración, etc., y fue manejado por el Incora hasta el año 1985, 86; allí lo tomó y lo siguió administrando el INAT; posteriormente, en 1992 ya los parceleros se habían agrupado en una asociación que se llama Asozulia, Asociación de Miembros del Distrito de Riego, y el INAT les encargó el manejo de toda la parte del manejo de riego de aguas, el manejo administrativo del distrito, el manejo de todo lo que es el proceso de operación y mantenimiento del distrito.

A lo largo de este tiempo Asozulia como organización ha venido ganándose el respeto del Gobierno Nacional, ha sido premiado por su excelente manejo administrativo; el Gobierno Nacional ha reconocido este manejo y ha sido bastante generoso en la atención a los diferentes problemas del distrito; en la conformación de la directiva, de sus estatutos, se dejaron unas tarifas, unos montos de ingresos que permiten que el Distrito haga un mantenimiento periódico de toda su infraestructura. Queremos a nombre del Distrito de Asozulia y del Departamento de Norte de Santander, hacerle un reconocimiento al Ministerio de Agricultura y al Incoder por la colaboración, por la permanente presencia, interés y apoyo que le ha dado al Distrito de Riego de Asozulia, específicamente en la participación en muchos de los proyectos de desarrollo, en la ayuda ante la emergencia invernal que hubo el año pasado, donde prontamente el Ministerio de Agricultura adjudicó 1.000 millones de pesos de un fondo de 10.000 millones del Incoder para este tipo de emergencias, y está en proceso la reparación rápida de unos daños que fueron muy graves y cuya no reparación equivaldría a un deterioro y a un colapso de una parte muy importante de ese distrito, de más o menos una totalidad de unas 5.000 ó 6.000 hectáreas que dejarían de ser atendidas. El Gobierno Nacional, el Incoder y el Ministerio de Agricultura han sido muy acuciosos y han estado siempre muy pendientes de los problemas del distrito, es un reconocimiento que hay que darlo; así como ayer estábamos diciendo que el Gobierno se ha equivocado en el proceso de electrificación o de la privatización de las electrificadoras, hay que decir ahora que el Gobierno en el caso de Asozulia, ha sido siempre muy acucioso y queremos darles las gracias por intermedio del doctor Arturo Vega y por medio de los funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Esa obra de infraestructura está operando ininterrumpidamente desde 1966; es decir, tiene 39 años de trabajo ininterrumpido y si bien ha sido objeto de inversiones, tanto por parte del Distrito, de aquellos recursos que se les dieron en sus estatutos, que cobran y que pagan los mismos usuarios con sus cosechas, sí ha sido objeto de adecuación la estructura central básica, los canales de riego, las compuertas, etc., tienen 41 años de servicio y el deterioro ya prácticamente está entrando en su etapa final de agotamiento de materiales y de toda la infraestructura central del distrito, lo que llevaría muy posiblemente a un colapso de la estructura del distrito y a un daño o lesión para el país sumamente alta, de más de 100.000 millones de pesos que puede costar un colapso completo del distrito.

Cuando Asozulia actual recibió el distrito en 1992, el Gobierno de la época, creo que era el doctor Gaviria, se comprometió a que entregaba el distrito al manejo de Asozulia, pero hacía las obras de rehabilitación centrales del mismo; ese postulado nunca se cumplió, no se hizo por parte del Estado colombiano, que es lo que queremos resaltar. El Estado es uno solo, a pesar de que los gobiernos sean diferentes, no se cumplió ese proceso de rehabilitación central de la infraestructura del distrito de riego; el Gobierno del Presidente Samper reafirmó el compromiso, pero tampoco se hizo la inversión necesaria en ese Gobierno. Así las cosas, el eje central de infraestructura del distrito está colapsando simplemente por desgaste y agotamiento de los materiales con que fue construido y llegamos a un punto en este momento insalvable, dadas las condiciones de la frontera, las condiciones del invierno, dadas las características de pequeños parceleros, de los usuarios del distrito, ellos se ven abocados a amenazas continuas en cuanto a la rentabilidad de su producción.

En la zona de frontera atravesamos periódicamente crisis con el país vecino, que dañan concretamente la economía y el comercio, y están...

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