Acta de comisión 41 del 08 de junio de 2005 senado - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291070

Acta de comisión 41 del 08 de junio de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 08 DE JUNIO DE 2005 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de junio de 2005, siendo las nueve y veintisiete minutos de la mañana (9:27 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Bustos Juan Manuel

Hernández Aguilera Germán

Sierra Grajales Luis Emilio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Escobar Medina Hernando

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay 5 Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Tenemos la consideración del Acta número 32, señor Presidente.

Presidente:

La dejamos para cuando se conforme el quórum decisorio. Tercer punto.

Secretaria:

Tercer punto: Discusión de las Ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 163 de 2004 Cámara, número 196 de 2005 Senado, por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002.

Ponente: honorable Senador Edgar Artun-duaga.

Presidente:

Como no está el Ponente, siguiente proyecto.

Secretaria:

Proyecto de ley número 135 de 2004 Senado, por la cual se modifican las funciones de las Comisiones de Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Ponente: honorable Senador Edgar Artun-duaga.

Presidente:

Tampoco está el Ponente. Siguiente proyecto.

Secretaria:

Proyecto de ley número 113 de 2004 Cámara, número 197 de 2005 Senado, por la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal y clases de nombramiento a que se refiere el artículo 7º del Decreto-ley 1278 de 2002.

Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Señor Presidente, en la Mesa de la Secretaría está la proposición en la cual se pide que se retire de la discusión del día de hoy este proyecto, porque hay una serie de inquietudes expresadas por el Ministerio de Educación y que nosotros pedimos que se nos enviaran por escrito, para conocerlas, y poderlo someter nuevamente a la ponencia de primer debate.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer la proposición.

Secretaria:

Hay una proposición sustitutiva, señor Presidente, que dice lo siguiente: Aplácese la discusión del Proyecto de ley número 113 de 2004 Cámara, número 197 de 2005 Senado, por la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal y clases de nombramiento a que se refiere el artículo 7º del Decreto-ley 1278 de 2002, a la espera de conocer el concepto del Ministro de Educación Nacional sobre el tema. Presentada por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

Presidente:

En discusión la proposición leída, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada; se votará cuando haya quórum decisorio. Siguiente proyecto.

Secretaria:

Proyecto de ley número 054 de 2003 Cámara, número 174 de 2004 Senado, por la cual se crea una modalidad de transporte público en vehículos tipo tricimóviles y se dictan otras disposiciones.

Ponente: el honorable Senador Vicente Blel Saad.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Blel.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Presidente, este es un proyecto de iniciativa parlamentaria que en otra legislatura ya fue estudiado, pero por problemas de orden legal fue archivado. Posteriormente fue rehabilitado nueva-mente por los Representantes a la Cámara Jorge Ramírez y Elías Raad, ya este proyecto cursó sus 2 debates en la Comisión Sexta de Cámara y en la Plenaria de Cámara. Aquí en este proyecto se ha recogido toda una serie de inquietudes, de cala-midades, tiene detractores y benefactores; este es un proyecto que le pido a los honorable Colegas que lo apoyemos en su totalidad: Ha sido bien estudiado, con normas técnicas de Icontec, se han hecho estudios donde hay otras ciudades, y en otros países, donde se le ha dado viabilidad a esta modalidad de transporte público; ha contado con el beneficio y el beneplácito del Banco Mundial, que ha tratado de implementar esta modalidad de transporte, debido a que es un transporte no contaminante, un transporte que verdaderamente es saludable; es un transporte que verdade-ramente, como está diseñado en los artículos del presente proyecto de ley, está para ciudades o poblaciones de cuarta, quinta y sexta categoría, o sea, poblaciones que no pasen de 50.000 habitantes, en ciudades turísticas, y que debe ser reglamentado el recorrido de esta modalidad de transporte público por los alcaldes locales: Hay una reglamentación por la cual¿ por dónde ellos deben circular, por dónde deben transitar, y en algunas vías donde hay muchas pendientes se prohíbe el uso, debido a que en esta modalidad de transporte es peligroso cuando hay muchas pendientes: En ciudades como Medellín, Manizales, donde el terreno es muy ondulado y con un peso muy singular produce, de pronto, una mayor accidentalidad. En este proyecto nos miramos por las normas técnicas de Icontec y yo creo que les puedo mostrar a los diferentes colegas las modalidades de transporte que ya están circulando en muchas ciudades del país; actualmente hay un problema en la ciudad de Bogotá, por lo cual excluimos esta modalidad de transporte, esperando a que el Ministerio de Transporte regule para las ciudades capitales o ciudades mayores de 50.000 habitantes esta modalidad de transporte, porque en la Capital del país y en algunas otras ciudades se está utilizando como transporte... de alimentador de las rutas urbanas, y aquí en Bogotá actualmente hay más de 2.000 vehículos de esta modalidad que se han constituido en cooperativa. En la actualidad hemos considerado que para que circule esta modalidad de transporte, deben tener un seguro obligatorio con responsabilidad para terceros, y hemos tenido la anuencia de muchas compañías que ya están expidiendo este tipo de póliza. Se ha tratado de hacer todos los correctivos en esta modalidad, por lo tanto le pido a los honorable Colegas que nos apoyen con esta iniciativa y en el transcurso de la discusión del articulado, que quiero que se discuta uno por uno, si están o no están de acuerdo, con el fin de darle mayor transparencia y mayor seguridad en esta modalidad de transporte. Muchas gracias.

Presidente:

Oída la explicación del Senador Blel, señora Secretaria, sírvase leer la proposición con que termina el informe.

Secretaria:

Proposición

Por las anteriores consideraciones y modifica-ciones, y teniendo en cuenta que esta iniciativa favorece y protege al Medio Ambiente, la posibi-lidad de generación de empleo a nuestros conciu-dadanos, me permito proponer a los honorable Senadores de la Comisión Sexta del Senado aprobar en primer debate el Proyecto de ley número 174 de 2004 Senado, por la cual se crea una modalidad de transporte público en vehículos tipo tricimóviles y se dictan otras disposiciones.

Presentada por el Senador Vicente Blel Saad.

Presidente:

En discusión la proposición leída. Tiene la palabra el Senador Alvaro Sánchez.

Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

Señor Presidente, honorables Colegas, no es fácil realmente dar una opinión con respecto a la importancia de este proyecto desde el punto de vista social y laboral, no es fácil si se tiene en cuenta que debe encajarse dentro de una reglamentación general, porque yo entiendo que es una modalidad de trabajo, dadas las circuns-tancias; pero lo que no me parece a mí prudente ¿y en esto requiero la comprensión del señor... el doctor Vicente Blel como Ponente¿ es que hagamos una Legislación por partes, por muni-cipios, por ciudades, cuando esto le corresponde exactamente al Ministerio de Transporte: Hacer una legislación general y ubique esta nueva modalidad de sistema de trabajo, lo mismo que quedamos con mototaxi. Estos son hechos reales que están sucediendo en todas las ciudades y me alarma cuando se dice que se deja por fuera Bogo-tá, donde es la mayor reincidencia permanente: Yo creo que un altísimo porcentaje de los bicitaxis que estamos llamando, o ciclotaxis, lo mismo con mototaxis, está sucediendo en Bogotá, sobre todo el caso del bicitaxi. Entonces yo no creo que justificándolo con que es una necesidad y es un medio de transporte que no implique alguna lesión al Medio Ambiente; eso lo entendemos indiscu-tiblemente. Lo que no comparto, vuelvo e insisto, doctor Vicente Blel, es que hagamos una legislación por partes y más aún me preocupa, ratifico mi tesis, de que esto tiene que ser una legislación general, nacida, gestada y respon-sabilizada por parte del Ministerio de Transporte, o sino ¿en qué vamos a caer? En lo que estamos cayendo actualmente: Es que cada municipio, cada departamento tiene una legislación de acuerdo a su libre saber y entender, que no es mucho¿ razonable en cuanto respecta a legislaciones: Vamos a tener que el municipio de una parte, el municipio de otra ya va a legislar sobre bicitaxis, sobre mototaxis, sobre todo el transporte; y el Código de Transporte y la Legislación Nacional se nos vuelven un simple saludo a la bandera, y cada funcionario hace lo que quiere con esa Legislación de Transporte, y se vuelve un galimatías. Yo sí iría a solicitarle al señor Ponente, en primera instancia, que tenemos que compro-meter en este proceso de legalización, reglamen-tación de estos...

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