Acta de comisión 19 del 24 de mayo de 2005 senado - 4 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291290

Acta de comisión 19 del 24 de mayo de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 24 DE MAYO DE 2005 SENADO.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes 24 de mayo de 2005, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 24 de mayo de 2005

HORA: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctorAlberto Carrasquilla Barrera, al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel GallegoHenao, al Director del departamento de Planeación Nacional, doctor Santiago Montenegro Trujillo, para que den respuesta al Cuestionario adjunto según proposiciones 20 y 23 del 19 de abril y 3 de mayo de 2005 suscritas por el Senador Guillermo García Realpe.

  1. ¿Cuál ha sido el resultado de los diálogos con entidades internacionales y gobiernos de la región acerca del referido proyecto?

  2. ¿Cuál alternativa de trazado y diseño se ha determinado para el sector Pasto¿ Mocoa?

  3. ¿Qué opción de financiamiento se ha identificado?

  4. Informe sobre la doble calzada entre el Alto del Vino y Dorada

III

Consideración y aprobación de proyectos para primer debate de acuerdo al artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003

Proyecto de ley 250 de 2005 Senado ¿ 268 de 2004 Cámara, por la cual se establece la sobre tasa ambiental sobre los peajes de las vías próximas o situadas en áreas de conservación y protección municipal, sitios ramsar o humedales de importancia internacional definidos en la ley 357 de 1997 y reservas de biosfera y zona de amortiguación.

Publicación: Gaceta del Congreso número230 de2004.

Ponencia primer debate Gaceta del Congreso número275 de 2005.

Autores: honorablesRepresentantes: Sergio Díaz Granados, Jorge Luis Ca-ballero, José Rosario Gamarra Sierra, Germán Viana Guerrero, Angel Velaides Morales, Salomón Saade Abdala, Flor Gnecco, Luis Vives Lacouture,Dieb Maloff Cusé.

Ponentes honorables Senadores Luis Elmer Arenas, Luis Eduardo Vives, Mario Salomón Náder.

Proyecto de ley 280 de 2005 Senado, 252 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1° de la Ley 206 de agosto de 1995.

Publicación: Gaceta del Congreso número 160 de2004.

Ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 248 de 2005.

Autor: honorable Representante Teodo-lindo Avendaño Castellanos.

Ponente: Carlos García Orjuela.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Carlos García Orjuela.

El Vicepresidente,

Omar Yepes Alzate.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

El honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra, Preside la Comisión Tercera del Senado, solicita al señor Secretario sírvase llamar a lista, respondiendo los honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

García Realpe Guillermo

Granada Loaiza Fabio

Náder Muskus Mario Salomón

Rodríguez Pinzón Ciro

Vives Lacouture Luis Eduardo

En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Beltrán Rodríguez Ismael

Cáceres Leal Javier Enrique

López Cabrales Juan Manuel

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad

No asistieron los honorables Senadores:

García Orjuela Carlos

Yepes Alzate Omar

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista seis honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra, preside la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra, preside la Comisión Tercera del Senado:

Una vez haya quórum decisorio lo someteremos a consideración.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo, que en el recinto del Senado de esta Comisión se encuentra el señor Ministro de Transporte, el señor Ministro de Hacienda, presentó excusa y en reemplazo del doctor Santiago está el doctor José Leivovich.

Honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra, preside la Comisión Tercera del Senado:

Entonces el citante.

Honorable Senador Guillermo García Realpe:

Gracias señor Presidente.

Honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra, preside la Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra, iniciemos entonces con el debate, tiene la palabra el señor citante.

Honorable Senador Guillermo García Realpe:

Un saludo muy especial para la directiva y todos los miembros de la Comisión Tercera del Senado de la República, lo mismo para el señor Ministro de Transporte el doctor Andrés Uriel Gallego, al doctor José Leivovich, Director de Planeación Nacional encargado, también les doy un especial saludo a invitados especiales como el señor Francisco Bichenti ex Representante de la ONU en Colombia y hoy por hoy funcionario de la comunidad europea y lo mismo al ingeniero Gerardo Rosero Pérez coordinador del proyecto motivo de este debate del corredor intermodal Tumaco-Puerto Asís-Belén del Pará y a todos los asistentes. Señor Ministro, señor Director de Planeación, no tiene ninguna connotación de debate, esta sesión como se entienden a veces algunas citaciones.

Es un diálogo franco, directo y por supuesto con algunas consideraciones de tipo técnico para que Colombia entera, para que el Estado colombiano y su gobierno, en este estado de avance del proyecto vial del sur del país más importante en muchas décadas se tomen las mejores decisiones, las decisiones más convenientes en lo técnico, en lo social y en lo económico. Por supuesto que tengo que destacar el interés, la animosidad que siempre hemos visto en el señor Ministro y en Planeación Nacional en muchos proyectos nacionales, viales, etc., pero en particular en este y hay que destacarlo de antemano y así lo hago señor Ministro. Nos motivó la convo-catoria de esta sesión, de este diálogo en la Comisión Tercera, el analizar los avances de gestión sobre el proyecto de integración y de desarrollo del corredor intermodal Tumaco-Puerto Asís-Belén del Para en el Brasil, tenemos dos objetivos fundamentales, uno señor Ministro y Director de Planeación es llamar la atención de la discusión un poco más allá del diseño, de la ejecución o de la construcción del trayecto vial, es la mala atención sobre el impacto social y económico del proyecto.

El corredor vial no es solo un objetivo, debe ser un medio para que esta zona de Colombia, la zona sur colombiana que abarca varios departamentos; Nariño, Putumayo, Amazonas, el Huila en fin, el Cauca, pues realmente estén en las consideraciones del diseño, del proyecto y en su ejecución. El otro objetivo fundamental de esta sesión es de reiterar al Gobierno Nacional la conveniencia de la construcción de las variantes Pasto-El Encano, El Encano-Santiago, San Francisco-Mocoa en el trayecto terrestre Pasto-Mocoa y vializar los recursos para complementar los estudios que este trayecto demanda y están por complementarse. Este y el anterior objetivo apuntan, colegas y asistentes a que el país conozca la verdadera dimensión, la verdadera envergadura de este proyecto intermodal terrestre y fluvial que comunica a Colombia con el Brasil y viceversa. Este proyecto que si bien en la parte terrestre se ejecuta en territorio del departamento de Nariño y en el departa-mento del Putumayo y la parte fluvial en los ríos Putumayo y Amazonas comunicando con el Brasil tiene una connotación suramericana estratégica para todo el continente surame-ricano.

Este proyecto viene siendo promovido desde hace muchos años, desde hace muchos años por los Presidentes de toda Suramérica desde el año 2000 en un encuentro en Brasilia, luego de esto se constituyó un organismo donde tiene presencia delegados y funcionarios de los distintos gobiernos y se constituyó en la iniciativa de integración de la infraestructura regional suramericana Irsa que con el P.N.U.D. con la CAF y otras entidades han venido jalonando este proyecto desde entonces.

En ello han intervenido nuestros invitados especiales Francisco Vicente y el Ingeniero Gerardo Rosero Pérez que más adelante solicitaré su intervención, porque conocen como pocos en la parte técnica, en la parte social, en la parte económica, lo que significa este corredor intermodal. Este corredor intermodal primero en su dimensión estra-tégica, económica y social integra dos bloques económicos, la CAN y Mercosur, territo-rialmente es el primer proyecto que va a integrar al Perú, a Colombia y al Ecuador con Mercosur, con Paraguay, con Bolivia especialmente los países mediterráneos, anteriormente solamente existía la comuni-cación, obviamente aérea, pero de transporte y de carga, de comercio fundamentalmente a través del gran periplo del pacífico por el canal de Panamá hasta el mar caribe y hasta el mar Atlántico, al océano Atlántico con las consientes distancias.

A través de las vías terrestres, de las vías fluviales, de los ríos como el Putumayo en Colombia marañón, Napo y río negro en el Perú y el Ecuador, realmente va haber una articulación de los dos bloques económicos de sus países, en fin con todas sus connotaciones sociales, económicas, de mercado, de intercambio entre estos países que hoy por hoy están en proyecto de articular prácti-camente la comunidad suramericana, la comunidad de Suramérica.

También tiene como objeto o permitirá este proyecto intermodal integrar la infraestructura suramericana entre el Brasil y el Pacífico, Tumaco es el puerto del Brasil sobre el Océano Pacífico, Nariño y el sur de Colombia es la puerta del comercio futuro del Brasil con Asia, esa es la connotación cuando entre a operar este corredor intermodal, obviamente que habrá una interacción de nuestro país con el Brasil en un...

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