Acta de comisión 23 del 24 de noviembre de 2004 senado - 23 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292038

Acta de comisión 23 del 24 de noviembre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2004 SENADO.

Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 2004

Lugar: Recinto del Senado

Mesa Directiva:

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

Secretario: Doctor Felipe Ortiz.

Se da inicio a la sesión con las notas musicales del Himno Nacional por la Banda de la Policía Nacional de Colombia.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista y verificar el quórum.

Contestan a lista los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez.

Con excusa radicada en la Secretaría, deja de asistir el honorable Senador:

Enrique Gómez Hurtado.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

ORDEN DEL DIA

Día miércoles 24 de noviembre de 2004

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda del Senado de la República

IV

Proyectos de ley

Informe de constitucionalidad sobre el Proyecto de ley número 15 de 2004 Senado, ¿por la cual se dictan algunas normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas¿.

Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

V

Invitación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo, para realizar un ¿Análisis sobre los textos para un Acuerdo Político para la aprobación del TLC¿, frente al Proyecto de ley número 36 de 2004 Senado, ¿por la cual se dictan lineamientos sobre Relaciones Internacionales, Seguridad Nacional y Defensa del Interés Nacional¿.

Autores: honorables Senadores Rodrigo Rivera, Juan Carlos Restrepo; honorable Representante Carlos Julio González Villa y otros.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposiciones aprobadas:

Proposición número 51 de 2004

Cítese al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Director del INCO e invítese a los Gerentes de las Sociedades Portuarias, Operadores Portuarios y al Presidente de Analdex, doctor Javier Díaz Molina, para discutir y analizar el Proyecto de ley número 83 de 2004 Senado, ¿por medio de la cual se expiden las normas rectoras del control, la regulación económica y planificación del sistema portuario nacional y se dictan otras disposiciones¿, de acuerdo al debate portuario que se realizó en esta Célula Legislativa en días pasados.

La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Manuel Antonio Díaz Jimeno y Francisco Murgueitio Restrepo y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 24 de noviembre del año 2004.

Proposición número 52 de 2004

Invítese a una delegación del Congreso Ecuatoriano a visitar nuestro país, con el objeto de discutir diferentes temas relacionados con la Cooperación en Seguridad Nacional, Seguridad Fronteriza, Tráfico de Armas y temas de Negociación del Tratado de Libre Comercio.

La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Manuel Antonio Díaz Jimeno y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 24 de noviembre del año 2004.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Solicito al señor Secretario continuar con el Orden del Día, en el entendido de que estamos en sesión deliberatoria mientras llegan los honorable Senadores. Entiendo que el Senador Enrique Gómez está con excusa.

Vale la pena que la Secretaría se encargue de recordarle a cada uno de los Senadores que el día martes estará incluido dentro del Orden del Día de la Plenaria del Senado lo que son los ascensos militares y policiales que efectuamos el día de ayer; lógicamente en la Plenaria será con una metodología más sintetizada, para que nos pongamos de acuerdo con el Presidente del Senado y con el Secretario; de tal manera que se de lectura a la lista de todos los candidatos a ascenso con los decretos respectivos.

Pero notificando que allá en la Secretaría de la Plenaria deben estar cada una de las ponencias, recorderis que la Secretaría de la Comisión y el equipo administrativo debe realizarle a cada uno de los Senadores que estuvieron ayer o a los asesores del doctor Enrique, los que no pueden estar, para efectos de que quede constancia con tiempo de que en la Secretaría están radicada las ponencias respectivas.

Pregunto al señor Secretario si las ponencias para primer debate fueron publicadas en la Gaceta.

El señor Secretario manifiesta que sí fueron publicadas las ponencias de ascenso.

Sigue el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

La idea es que en la Secretaría del Senado conste que están las ponencias allí radicadas para lo pertinente y entonces que allí no demos lectura a todas las ponencias, sino que se sinteticen todos los conceptos positivos de todos los ascensos, ni los decretos del Gobierno y procedamos en forma global, ya veremos si habrá lugar a que en otro momento tengamos el Himno Nacional.

Pero que todos los Senadores deban estar presentes por efectos de que de pronto pueda haber una pregunta de los Senadores de la Plenaria a alguno de los ponentes y que no haya problemas. Vale la pena que dejemos constancia aquí que a través de la Secretaría y la Mesa Directiva enviaremos una nota al Coronel Castellanos de la Policía, al Coronel Sánchez de enlace con el Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares, agradeciéndole su vinculación directa al evento positivo del día de ayer.

Entiendo que la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive nos había confirmado que con el doctor Luis Alfredo Ramos, íbamos a avanzar en este informe de constitucionalidad.

Hace uso de la palabra la honorable senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Queremos en el día de hoy explicar por parte de algunas personas conocedoras del tema, en el tema constitucional sobre la ley marco de aduanas, que es un proyecto de ley que radiqué el 20 de julio pasado y que ha tenido un poco de inconvenientes por la falta de claridad en el sentido de la constitucionalidad. Por eso con el doctor Luis Alfredo Ramos quisimos hacer en esta sesión la explicación para toda la Comisión y para él mismo este tema.

En el proyecto de ley nosotros estudiando la constitucionalidad encontramos que en el artículo 254 de la Constitución, se expresa que la iniciativa gubernamental trata de los literales a), b) y e) del numeral 19 del artículo 150, pero el numeral c) habla del tema del régimen de aduanas que sí se puede hacer por parte del Congreso. Sí quisiera que nuestros invitados conocedores del tema, explicaran ampliamente, si a bien lo tiene la Mesa Directiva, para comenzar.

Señor Presidente, quisiéramos que se llamen a las personas que están invitadas y que conocen del tema de la constitucionalidad.

El señor Presidente manifiesta lo siguiente:

Pregunto, ¿el concepto del doctor José Gregorio Hernández quiere que sea leído por la Secretaría?

La senadora Alexandra Moreno Piraquive manifiesta que primero intervengan las dos personas.

El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, pregunta al doctor Luis Alfredo Ramos si está de acuerdo. Sí está de acuerdo el Senador Luis Alfredo Ramos. Entonces las personas que intervendrían serían el doctor Henry López, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Magistrado Auxiliar en la Oficina del Magistrado Montealegre; la doctora Olga Lucía González, Directora del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Como no tenemos quórum decisorio no tenemos necesidad de colocar en consideración de los señores Senadores la sesión informal.

Hace uso de la palabra el doctor Henry López:

La Senadora Alexandra Moreno me ha solicitado que me pronuncie sobre el punto específico de si la temática del proyecto de ley por la cual se dictan algunas normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, corresponde aquellas materias de iniciativa privada para el Gobierno Nacional o si corresponde a un asunto respecto del cual el Congreso de la República tiene competencia.

La pregunta que se me formuló se basa en la supuesta posibilidad de que el proyecto de ley regulara también aspectos relacionados con el comercio exterior y en esa medida cabria dentro de aquellos asuntos que son reservados por el Gobierno Nacional.

De entrada dos advertencias:

  1. No se ha hecho un análisis sobre aspectos puntuales del proyecto de ley, sino un análisis global del mismo.

  2. Considero que este proyecto de ley trata de un tema que es de competencia del honorable Congreso de la República y no necesariamente del Gobierno Nacional.

    Con base en qué llego a esta conclusión, la constitución distingue la facultad del Congreso de la República para dictar una ley marco que regule el tema del comercio exterior y una ley marco que fije las normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar por razones de política comercial, el régimen de aranceles a tarifas y demás disposiciones relacionadas con el régimen de aduanas.

    La Corte Constitucional ha distinguido en el tema aduanero dos aspectos importantes con el funcionamiento del sistema aduanero:

  3. Tiene que ver con el componente meramente fiscal del régimen de aduanas.

  4. Componente tiene que ver con el aspecto comercial del régimen de aduanas.

    El aspecto fiscal se relaciona con el aspecto tributario y el obtenimiento de recursos para financiar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR