Acta de comisión 005 del 16 de agosto de 2005 senado - 13 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294010

Acta de comisión 005 del 16 de agosto de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 16 DE AGOSTO DE 2005 SENADO.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:06 a. m., del día martes dieciséis (16) de agosto de dos mil cinco (2005), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 16 de agosto de 2005.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación para el martes 16 de agosto de 2005 a las 9:00 a. m. al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo doctor Jorge Humberto Botero y al Superintendente de Industria y Comercio doctor Jairo Rubio Escobar para que respondan por la actual situación del sector cementero en Colombia golpeado por lo que se le ha denominado la guerra del cemento e invitación a los Presidentes de las cementeras que operan en colombia.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por secretaría se hace el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

Gómez Martínez Juan

Higuera Escalante Carlos

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Serrano Gómez Hugo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Manzur Abdala Julio Alberto

Jaramillo Martínez Mauricio

Montes Medina William Alfonso

Robledo Castillo Jorge Enrique

Araújo Castro Álvaro

Bravo Motta Jaime

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús.

La Comisión aprueba alterar el Orden del Día y se someten a consi-deración las siguientes proposiciones:

Proposición

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich y al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, doctor Armando Zamora, para tratar la actual situación petrolera nacional en sesión programada para el martes 18 de octubre de 2005.

Solicítese la transmisión en el Canal Institucional de televisión de esta sesión, dada la importancia del tema petrolero para la situación fiscal del país y el interés que ese tema despierta en la opinión pública nacional.

Firmada: honorable Senador Hugo Serrano Gómez.

* * *

Proposición

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, al Presidente de Ecopetrol para la sesión formal en la sesión formal en la ciudad de Cartagena e invítese a los señores miembros del sector gremial, Cámara de Comercio, sector sindical de Ecopetrol y señores alcaldes de Cartagena y gobernador de Bolívar. Para analizar la privatización de un 51% de la Refinería de Cartagena.

Presentada por el honorable Senador William Montes Medina.

¿ Sometidas a consideración, la Comisión las aprueba.

El señor Presidente de la Comisión, informa sobre la invitación que ha formulado la Unión Sindical Obrera, USO, a un desayuno para tratar el tema de la refinería. El compromiso esta programado para el día de mañana a las 7:00 a. m.

¿ Por secretaría se informa que para el debate de la fecha, se han recibido excusas del señor Presidente de Cementos Caribe, doctor Luis Fernando Vergara.

Del Representante de Holcim y del Representante de Argos S. A., cuyos apartes de su carta, rezan:

Desde hace algún tiempo las empresas Cemento Andino S. A y Comcrecem S. A. iniciaron diferentes trámites administrativos y jurisdiccionales ante la Superintendencia de Industria y Comercio relacionados con el mercado del cemento en Colombia.

Este proceso se ha venido desarrollando ante esta Superintendencia y hemos tenido oportunidad de exponer los argumentos que nos permiten rechazar las pretensiones de las empresas mencionadas y defender los legítimos derechos que nos asisten como empresas que participamos en la industria del cemento y el concreto en Colombia.

Como consecuencia de lo anterior y respetuosos como somos de la normatividad, consideramos que participar en el debate que se propone adelantar la Comisión Quinta del Senado sobre el sector cementero en Colombia y al que amablemente se nos ha invitado, puede restringir los derechos y las garantías constitucionales que se nos conceden a las personas naturales o jurídicas. La realización del debate podría incluso llevar a extender una discusión de naturaleza jurídica que debe adelantarse bajo la vigilancia del juez natural como es la Superintendencia de Industria y Comercio, al terreno de lo político y lo público y de manera previa al pronunciamiento de la autoridad que tiene la responsabilidad de decidir en derecho.

Por lo anterior, de la manera más atenta y respetuosa, ante usted, los honorables Senadores y la Comisión Quinta del honorable Senado de la República, me permito declinar su gentil invitación.

Atentamente,

Presidente.

José Alberto Vélez,

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Representante Jaime Durán Barrera quien opina que es una desacertada decisión por parte de las Cementeras no asistir a este debate y agrega:

Me parece que no es serio con el país y que a Cementos Mexicanos se le ha dado todas las posibilidades en el país de que se desarrolle; Argos que es del Sindicato Antioqueño y la Holcim que es Suiza.

No veo con lógica que ante el problema presentado en el país con el tema de cemento y con el tema del concreto, no asistan a una citación del Senado, me parece que es falta de respeto con el Congreso de la República.

Es además, falta de respeto con la ciudadanía en general, no venir a un debate para tratar de solucionar problemas tan graves que se han suscitado con este tema.

Me parece señor Presidente, que empezamos mal el debate, pero además creo que es un acto de injusticia con los colombianos no venir estas empresas a decir lo que ellos piensan acerca del tema; El por qué han realizado unas conductas que a nosotros nos parecen, no están ajustadas a la ley y que esperamos que después de este importante debate citado por ustedes, podamos llegar a unas conclusiones importantes. De manera señor Presidente, que yo sí protesto por esta decisión de no venir y además con excusas baladíes.

Interviene el honorable Senador Julio Manzur Abdala, diciendo:

Tengo en mi poder una carta dirigida a mí y a la Comisión Quinta del Congreso de la República, con copia también al doctor William Alfonso Montes Medina, que en ese momento era Presidente de la Comisión Quinta. Es un derecho de petición que creo vale la pena darle lectura al comunicado, que reza:

Referencia: Derecho de Petición

Estimado doctor:

Un grupo de ecologistas estamos interesados en exponer y preguntar a usted sobre la posibilidad de legislar y obligar a todos los dueños de tierras para reforestar las rondas de los ríos y quebradas en todo el territorio nacional tanto con especies nativas, pero principalmente para regiones frías, bambúes para tierras templadas y guaduas gigantes para tierras templadas y calientes.

Las razones son:

  1. Retención de agua en los inviernos y evitar el secamiento de las tierras en verano.

  2. Evitar que salgan los ríos de madre con facilidad provocando inundaciones y retornando con sedimentación dañando sus cauces como el caso del río Magdalena.

  3. Purificación de las aguas.

  4. Después de la implantación especialmente de la guadua, en los inviernos se autolimpian los cauces sin requerir costosas dragas.

  5. Fuentes de trabajo con la guadua y el bambúes para artesanías, construcción de vivienda, piso en las construcciones ¿en este momento hay negociaciones en el Eje Cafetero con los chinos¿.

Lamentamos habernos convocado al derecho de petición por la imposibilidad de hacer contacto con la Comisión Quinta del Senado en más de 5 días hábiles.

Muy cordialmente,

Julio Matiz Duperlie.

Termina diciendo el Senador Manzur Abdala:

Quiero informarles, que yo tuve la oportunidad de llamarlos y de contarles que estábamos en receso y de excusarnos por no haberles contestado oportunamente y obviamente cruzamos unas impresiones con el propósito de ver si era posible que un proyecto de ley de esta naturaleza pudiera cursar en el Congreso de la República. Les di explicaciones del por qué era difícil sobre todo que posteriormente ellos me indicaron que se podría hacer con beneficio en captura de CO2 ampliamente favorable al medio ambiente de la región colombiana.

Con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Gerardo Antonio Jumí, presenta la siguiente proposición:

Proposición

En mi condición de miembro integrante de esta célula legislativa, pido que esta Comisión solicite al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, la realización de un control fiscal excepcional prevalente y preferente a la administración del municipio de Barrancas, Guajira, y a todos los actos administrativos y contractuales de las vigencias 2001 a 2005, haciendo énfasis en el Hospital Nuestra Señora del Pilar Fondeba, Fondo de Promoción Empresarial de Barrancas, Umatas, Icara, Instituto de Capacitación Rosalía Arregocés, solicito se haga por funcionarios del nivel nacional.

Sometida a consideración, la comisión la aprueba.

Para dar inicio al debate, el honorable Senador Hugo Serrano Gómez, empieza diciendo:

Yo lamento mucho la no presencia de los grandes productores de cemento, me parece que el hecho de que obtengan unas demandas ante la Superintendencia, no justifica que no estén aquí, esto quiere decir que no quieren el debate, que no quieren la solución, que lo que ellos quieren es seguir apoderándose de la industria del cemento y por lo tanto protesto enérgicamente, especialmente contra Cemex, que ha abusado de la hospitalidad colombiana, que muchas veces ha abusado de la ciudad de Bogotá en lo que tiene que ver con el cemento líquido.

La industria del cemento requiere de grandes inversiones y el cemento es un producto costoso de transportar y de muy pronta caducidad, solamente dura alrededor de tres meses, eso dependiendo de las condiciones climáticas y la humedad de medio ambiente y por supuesto, es de difícil almacenamiento.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR