Acta de comisión 29 del 19 de abril de 2005 senado - 27 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294482

Acta de comisión 29 del 19 de abril de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 19 DE ABRIL DE 2005 SENADO.

Fecha: Martes 19 de abril del año 2005

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva Comisión Segunda Senado

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Vicepresidente: honorable Senador Ma-nuel Antonio Díaz Jimeno

Secretario: doctor Felipe Ortiz

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista, contestando los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Enrique Gómez Hurtado

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Jesús Angel Carrizosa Franco

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Luis Guillermo Vélez Trujillo

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez

Ricardo Varela Consuegra.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa radicada en la Comisión deja de asistir a la sesión el honorable Senador:

Habib Merheg Marún.

O R D E N D E L D I A

Día: Martes 19 de abril de 2005 ¿ Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República

IV

Debates y control político

  1. Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría y al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt De La Vega, según Proposición número 62 de 2005, presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

  2. Citación al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría, según Proposición número 61 de 2005, presentada por el honorable Senador Jimmy Cha-morro Cruz.

  3. Citación al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle; al Comandante del Ejército Nacional, General Reynaldo Castellanos Trujillo; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Mauricio Alfonso Soto Gómez y al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Edgar Alfonso Lesmes Abad, según proposición aditiva presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    V

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

    1. Proyecto de ley número 173 de 2004 Senado, 128 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia el Puente Guillermo León Valencia.

    Autores: honorables Representantes Ger-mán Velásquez y Jorge Carmelo Pérez.

    Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 471 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 787 de 2004.

    2. Proyecto de ley número 179 de 2004 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de fundación del municipio de San Juan de la Vega, Cundinamarca, se autorizan apropiaciones presupuestales para proyectos de infra- estructura de interés social, turístico, ecológico y desarrollo sostenible del medio ambiente.

    Autor: honorable Senador Andrés González Díaz.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 755 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 800 de 2004.

    3. Proyecto de ley número 243 de 2004 Senado, 189 de 2003 Cámara, por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a la música llanera, se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional ¿Yuruparí de Oro¿ y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Pedro José Arenas García.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopato fsky Ghisays.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 676 de 2003.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 654 de 2004.

    4. Proyecto de ley número 162 de 2004 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 468 años de Villa Hispánica, del Municipio de Tibaná, departamento de Boyacá.

    Autores: honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez y honorable Representante Guillermo Santos Marín.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 723 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 75 de 2005.

    5. Proyecto de ley número 73 de 2004 Senado, por medio de la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González.

    Autor: honorable Senador José Ignacio Mesa Betancur.

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 427 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 143 de 2005.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 62 de 2005

    Cítese a la Ministra de Relaciones Exte- riores, doctora Carolina Barco Isakson; al Mi-nistro de la Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría y al Ministro del In- terior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega, para que en sesión pública y parte reservada, respondan el siguiente cuestionario, el cual debe ser respondido por escrito dentro de los cinco días siguientes a la presente notificación acorde con Ley 5ª de 1992:

  4. ¿Cuál es el criterio y opinión del Gobierno colombiano sobre la negociación y adquisición de armas y equipos por parte del Gobierno de Venezuela?

  5. ¿Qué averiguaciones y análisis de inteligencia han realizado esos Ministerios sobre la información exacta de cada una de esas adqui- siciones? Anexar copia de dichos estudios.

  6. ¿Cuál es el alcance operativo, táctico y ofensivo de cada uno de esos equipos anunciados (fusiles, aviones y helicópteros de combate, aeronaves de transporte, tanques, misiles, equipos de comunicaciones de última generación, ordenanza, intendencia, etc.), en adquisición por Venezuela?

  7. En caso de que el Gobierno venezolano decida algún día operar dichos equipos contra los países vecinos, ¿cómo estaría preparada Colombia para defenderse? ¿Cuál es la capacidad de reacción de nuestras Fuerzas Militares en tiempo y operaciones? ¿Cómo se con- trarrestaría dicha situación?

  8. ¿Considera el Gobierno Nacional a través de su respectivo Ministerio que las Naciones Unidas y la OEA debieran pronunciarse sobre un posible desequilibrio en la seguridad hemisférica? ¿A qué organismos de la ONU y OEA o de otras instancias internacionales se debería recurrir para lograr un control frente a estos hechos?

  9. ¿Qué información tienen sus Ministerios acerca de la capacidad logística, operativa en pie de fuerza, equipos de defensa y armas de todos los países suramericanos? Anexarla y explicarla en cuadro comparativo frente a la capacidad de Colombia.

  10. ¿Qué actividad o campaña diplomática tiene previsto el Gobierno Nacional a través de sus Ministerios para la recolección y análisis de inteligencia, política y militar, para lograr el fortalecimiento del apoyo internacional que podría necesitarse para prevenir la materialización de dicha amenaza?

  11. Indicar las estrategias y logística determinadas para la protección ciudadana de los colombianos frente a acciones bélicas contra nuestro país por parte de Venezuela. Detallar los resultados de los análisis de inteligencia realizados por el Consejo Nacional de Inteligencia que opera desde el Ministerio del Interior.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día martes 29 de marzo del año 2005.

    Proposición número 61 de 2005

    Cítese al señor Ministro de la Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría, para que en sesión de la Comisión Segunda del Senado informe acerca de la postura del Go- bierno colombiano frente a la compra de equipos bélicos por parte de Venezuela.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día martes 29 de marzo del año 2005.

    Proposición aditiva a las Proposiciones números 61 y 62 de 2005

    Conforme con lo dispuesto en la Ley 5ª de 1992, cítese al Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Director del Departamento Nacional de Pla- neación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle; al Comandante del Ejército Nacional, General Reynaldo Castellanos Trujillo; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Mauricio Alfonso Soto Gómez y al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Edgar Alfonso Lesmes Abad, con el fin de que en sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente se sirvan responder el siguiente cuestio- nario:

    Como es de público conocimiento, la República Bolivariana de Venezuela está adquiriendo un importante paquete militar que la coloca como la segunda fortaleza militar en Latinoamérica y tercera en el hemisferio americano. La compra de 40 aviones MIG 29 supersónicos rusos, 6 aviones de transporte C-295 españoles, 30 aviones de combate y de entrega de Tucano de Brasil, 40 helicópteros de transporte de tropa MI-26 rusos, 20 helicópteros de transporte MI-17 rusos, 17 helicópteros de combate AK-103 rusos, la instalación de una fábrica de municiones y ensamblaje de fusiles en territorio venezolano y el entrenamiento de 1,5 millones de reservistas alistados, de los cuales 100 mil estarán entrenados permanentemente, no es claramente, dadas las condiciones de sus vecinos, un armamento preventivo o de defensa, es, aún más, un mecanismo de hostigamiento psicológico y de presión para que cedamos en nuestra soberanía en momentos de alta presión binacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR