Acta de comisión 6 del 3 de octubre de 2006 senado - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313882

Acta de comisión 6 del 3 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 6 DEL 3 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 06 DE 2006

(octubre 3)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día martes 3 de octubre de 2006, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesion Ordinaria del día martes 3 de octubre de 2006

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificacion del quórum

II

Citación a la señora Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería, para que explique a la comisión el informe presentado al Congreso sobre la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo ¿Hacia un Estado Comunitario¿, con el fin de avanzar en la preparación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, como también las medidas para erradicar la pobreza extrema, según Proposición número 04, suscrita por los honorables Senadores Piedad Zuccardi de García, Zulema Jattin Corrales, Germán Villegas Villegas y Luis Guillermo Vélez Trujillo.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Antonio Guerra de la Espriella.

El Vicepresidente,

Gabriel Zapata Correa.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Doctor Rafael Oyola sírvase usted por favor llamar a lista, respondiendo los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Náder Muskus Mario Salomón

Vélez Trujillo Luis Guillermo

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Jattin Corrales Zulema

López Cabrales Juan Manuel

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Vives Lacouture Luis Eduardo

Yepes Alzate Omar.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, sírvase leer usted el Orden del Día para la sesión de hoy.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias, en consideración el Orden del Día leído, está abierta la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿lo aprueba los honorables Senadores?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueba señor Presidente, señor Presidente segundo punto, citación a la señora Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería, para que explique a la comisión el informe presentado al Congreso sobre la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo ¿Hacia un Estado Comunitario¿, con el fin de avanzar en la preparación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, como también las medidas de la erradicación de la pobreza extrema, según Proposición número 04, suscrita por los honorables Senadores Piedad Zuccardi de García, Zulema Jattin Corrales, Germán Villegas Villegas y Luis Guillermo Vélez Trujillo, señor Presidente le informo que tanto los citantes como la citada se encuentran en el recinto de la comisión.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias, le damos la bienvenida con un cordial saludo, a la señora Directora de Planeación Nacional la doctora Carolina Rentería, para el debate en la mañana de hoy, quiero hacerles saber a los asistentes, particularmente a los honorables Senadores y a la funcionaria citada que esta sesión se está grabando televisivamente y será llevada al aire en diferido. Por lo tanto iniciaremos dándole la palabra a los honorables Senadores citantes empezando desde luego con la doctora Piedad Zuccardi de García, luego a los restantes Senadores citantes, para por último escuchar las respuestas de la señora Directora de Planeación Nacional doctora Carolina Rentería, tal efecto Senadora Piedad Zuccardi tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

Gracias Presidente, muy buenos días, un saludo a la doctora Carolina Rentería hoy Directora de Planeación, Directora de Presupuesto Nacional durante el cuatrienio anterior del Presidente Álvaro Uribe Vélez. En el Congreso de la República se han llevado a cabo varios debates, recientemente en Plenaria se llevó a cabo dos debates muy importantes sobre el tema de los avances del Gobierno Nacional, en diferentes frentes, seguridad democrática y sobre todo en el tema social. Estos debates por supuesto fueron muy ilustrativos, pero en este momento nos encontramos en el Congreso también estudiando por ejemplo, el proyecto de presupuesto para el 2007 y nos estamos preparando también para el estudio de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para el presente cuatrienio.

De manera que consideramos de la mayor importancia que la doctora Carolina Rentería nos acompañara en esta comisión para hacer una evaluación o por lo menos hacer un análisis porque el Congreso de la República todavía no ha tenido la oportunidad de hacer esa evaluación. Entonces miremos cuál es la estructura normativa, la Constitución de 1991 y la Ley 152 de 1994, definieron los procesos de la formulación y difusión, discusión, aprobación, seguimiento y control del Plan Nacional de Desarrollo. Esta estructura normativa por supuesto delega en el Presidente de la República y su director del Departamento Nacional de Planeación que son los encargados de elaborar el borrador Estructura Inicial del Plan. El Congreso de la República y el Concejo Nacional de Planeación se encargarán del seguimiento, control, evaluación, discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y por supuesto tiene una amplia participación ciudadana y el control social del mismo. El control social del mismo que lo desarrolla el Concejo Nacional de Planeación. El Gobierno Nacional en cumplimiento del artículo 2° del Plan Nacional de Desarrollo, estableció unos mecanismos para el seguimiento, algunos ya venían de Gobiernos anteriores y fueron sometidos a reconsideraciones y reforma por parte del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez y es así como se cuentan con varias herramientas, el Programa Sinergía, el programa sigo, el Programa PPR que son los sistemas que ha ampliado el Gobierno para hacerle el seguimiento de la ejecución del plan.

Sin embargo el Congreso de la República no ha llevado a cabo la evaluación del plan, estos son unos sistemas de seguimiento, el Congreso de la República está pendiente de hacer la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y por supuesto también está pendiente de hacerlo el Concejo Nacional de Planeación. Ha tenido algunas diferencias, algunas dificultades el Concejo Nacional de Planeación, nosotros hemos recibido de manera muy juiciosa, ellos nos han hecho llegar la evaluación del primer año, luego la evaluación hasta el tercer año, pero a raíz de esta citación hemos conversado con sus directores y nos han expresado que tienen alguna dificultad de tipo presupuestal para culminar el informe del Concejo Nacional de Planeación que consideramos de la mayor utilidad, por eso haríamos nosotros esta solicitud a la Directora de Planeación que se sentara con los directores del Concejo Nacional de Planeación que en cumplimiento de la Sentencia C-524 de la honorable Corte Constitucional le reconoce a ellos el papel que deben cumplir desde la sociedad civil, desde la sociedad hay la necesidad de evaluar este plan.

Entonces contando con los informes que ha mandado el Gobierno Nacional al Congreso hemos querido mirar algunos temas y queríamos recordarle a la doctora Carolina Rentería que nosotros recibimos este folletico editado por Planeación Nacional que se llama ¿Metas del Plan Nacional de Desarrollo un compromiso del Gobierno Uribe¿, tratamos de hacer algunos comparativos de este folletico que lo recibimos con mucha anticipación con el informe presentado por el Presidente Álvaro Uribe al Congreso y con el informe presentado por Planeación Nacional, este documento pero lamentablemente no se siguió la misma línea, entonces no es fácil comparar como decimos en el argot peras con manzanas y por eso es precisamente que queremos que aquí el Gobierno nos haga la ampliación y la complementación de ese informe, con el fin de que el Congreso de la República que por la misma ley del Plan Nacional de Desarrollo tiene el derecho de hacer la evaluación, reúna a las comisiones económicas que a su vez habían nombrado unas subcomisiones, yo recuerdo que esta Comisión Tercera se había designado a tres Senadores el doctor Camilo Sánchez, el doctor Carlos García y Piedad Zuccardi para hacer precisamente esa evaluación y nunca nos sentamos Gobierno y Congreso a hacerla, nos gustaría muchísimo que antes que de se presente a estudio el nuevo Plan de Desarrollo que debe estarse radicando en el Congreso a finales de octubre, antes del 15 de noviembre, nosotros pudiésemos hacer una sesión muy completa con el fin de poderle presentar a todas las comisiones económicas esta evaluación. Hasta el momento entonces tenemos solamente la guía que nos ha entregado el Gobierno que es la que miraremos hoy. Por otra parte es necesario también que se inicien las discusiones con la sociedad civil y por ello se requeriría que de manera oportuna se planeara y se conociera el cronograma de cuáles son esas reuniones, porque recordemos que el actual Plan Nacional de Desarrollo se logró después de 34 foros, 20 audiencias públicas, 1500 reuniones con representantes de los Concejos Municipales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR