Acta de comisión 11 del 3 de octubre de 2006 senado - 21 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451320070

Acta de comisión 11 del 3 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 3 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2006

(octubre 3)

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

Secretario General: Doctor Felipe Ortiz Marulanda

Siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.) del día tres (3) de octubre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 3 de octubre del año 2006. Le solicitó al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum contestando a lista los siguientes honorables Senadores:

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia López Montaño

Juan Manuel Galán Pachón

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Mario Uribe Escobar.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión deja de asistir el honorable Senador:

Luis Humberto Gómez Gallo.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

ORDEN DEL DIA

Martes 3 de octubre de 2006

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro, según Proposición número 04 de 2006 presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño.

IV

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro, según Proposición número 29 de 2006, presentada por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué

V

Proyectos de ley para anunciar, los cuales serán discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado

1. Proyecto de ley número 54 de 2006 Senado, por médio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 04 de 2006

Según lo establece la Ley 5ª de 1992 en sus artículos 233, 244 y 249 y en concordancia con los artículos 114 y 135 de la Constitución Nacional, el suscrito Senador de la República presenta la siguiente proposición de citación a debate a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro, con el cuestionario adjunto y con cubrimiento del Canal Institucional, en un debate a realizarse en la fecha que designe la Mesa Directiva de esta Comisión.

Cuestionario para la evaluación de la política exterior del Gobierno Nacional.

Identificación, construcción de problemas y agenda política

¿Cuál fue el diagnóstico del entorno nacional e internacional para la formulación de la política exterior del último cuatrienio? Por favor suministrar el documento respectivo y sus soportes.

¿Cuál fue el diagnóstico del entorno nacional e internacional para la formulación de la política exterior en los períodos 1994-1998 y 1998-2002? Por favor suministrar el documento respectivo y sus soportes.

¿Cuál es el análisis que soportará la acción del Gobierno en los próximos cuatro años?

Formulación de soluciones y decisión

¿Cuáles fueron los objetivos de la política exterior colombiana en el último cuatrienio?

¿Cuáles fueron los objetivos de la política exterior colombiana en los períodos 1994-1998 y 1998-2002?

¿Cómo fueron definidos los objetivos de la política exterior para el último cuatrienio? (Indique el procedimiento empleado). Por favor explicar por qué fue ese el procedimiento empleado.

¿Qué personas, entidades públicas o privadas participaron en la formulación de los objetivos de la política exterior? ¿Se emplearon mecanismos de participación ciudadana? ¿Cuáles, cuándo y quiénes participaron?

Implementación

¿Qué entidades públicas fueron responsabilizadas de la ejecución de la política exterior en el último cuatrienio?

Por favor anexar los planes de acción (del cuatrienio y anuales) de estas entidades, así como las evaluaciones anuales que debieron presentarse.

¿Cuáles fueron las principales acciones realizadas por estas entidades para desarrollar la política exterior? Por favor informar en detalle.

¿Qué presupuesto (naturaleza, monto), destinaron dichas entidades al desarrollo de la política exterior en el último cuatrienio?

¿En qué fueron invertidos estos recursos? Por favor indique proyecto, contrato y/o rubro de funcionamiento.

¿Qué dificultades se presentaron en la implementación de la política exterior en el último cuatrienio? ¿Cómo fueron superadas? Si no podían ser resueltas, ¿qué acciones se tomaron?

¿Qué acciones se han tomado para hacer más eficiente la realización de la política exterior?

¿Con qué actores nacionales han interactuado el Gobierno Nacional y las entidades responsables de la implementación de la política exterior para garantizar un adecuado desarrollo de la política exterior?

Evaluación de las políticas públicas

¿Qué indicadores se definieron para evaluar los resultados de la política exterior del último cuatrienio?

¿Qué indicadores se definieron en su momento para evaluar los resultados de la política exterior en los períodos 1994-1998 y 1998-2002?

¿Cuáles son los resultados de la política exterior del último cuatrienio?

¿Existen resultados por fuera de los indicadores antes establecidos para evaluar los logros de la política exterior?

¿Cuál fue la gestión del Estado colombiano, especialmente del Gobierno Nacional, para la obtención de los resultados no incluidos en los indicadores?

Aspectos puntuales. Fronteras

¿Qué diferendos limítrofes tiene Colombia?

¿Qué acciones se han desarrollado en los últimos cuatro años?

¿Cuál es la meta para el período 2006-2010?

¿Qué tipos de incidentes se han presentado de vulneración de las fronteras colombianas por extranjeros y por colombianos a los países vecinos?

¿Cuántos incidentes se presentaron en los períodos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006?

¿Cómo ha respondido el Estado colombiano a dichos incidentes (tanto los causados por extranjeros, como por colombianos)?

Por favor indicar desde 1994 cuántas veces se han reunido las Comisiones Binacionales de Frontera (Combifron), la agenda de cada reunión, los participantes y las orientaciones dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (esto último exclusivamente para el último cuatrienio).

Nacionales

¿Qué países presentan las colonias colombianas más numerosas?

¿Qué problemas o quejas de dichos Estados existen frente a los nacionales colombianos?

¿Qué problemas o quejas han formulado los nacionales colombianos que han migrado a dichos países frente a los Estados a donde han emigrado?

¿Qué ha hecho el Gobierno Nacional para la solución de estas problemáticas? Explicar en detalle.

Por favor anexar una lista con los Consulados colombianos, presupuesto y planta de personal (incluir por favor los Consulados honorarios), indicar si los actuales funcionarios del Consulado son o no de carrera.

Extranjería

Por favor indicar los principios, objetivos de la política migratoria, indicadores y resultados obtenidos en el último cuatrienio.

¿Cuáles son las colonias de extranjeros más numerosas en Colombia?

¿Qué problemas o quejas tiene el Estado colombiano frente a dichas colonias?

¿Qué problemas o quejas han formulado los extranjeros que han inmigrado a Colombia frente a su recepción y tratamiento?

¿Qué ha hecho el Gobierno Nacional para la solución de estas problemáticas? Explicar en detalle.

¿Se han presentado en el último cuatrienio incidentes de orden civil, penal o administrativo con la participación de extranjeros amparados por algún tipo de fuero diplomático o consular? ¿Cuántos incidentes? Acciones realizadas por el Estado colombiano y resultados de estas acciones.

¿Cuál es el régimen del derecho de propiedad para extranjeros en Colombia? ¿Existe un régimen especial para las zonas de frontera? En caso afirmativo indicar en qué consiste.

¿Se han detectado abusos por parte de extranjeros del régimen del derecho de propiedad en detrimento de la soberanía colombiana? En caso afirmativo, ¿qué acciones ha desarrollado el Gobierno al respecto?

Representación internacional

Por favor indicar embajadas, misiones, oficinas comerciales u otra dependencia de representación del Estado colombiano en el exterior, presupuesto asignado para cada una (diferenciar costos de personal de otros aspectos) y planta de personal (incluyendo agregadurías militares, etc., e indicar si los actuales funcionarios son o no de carrera).

Indicar la agenda de trabajo de las embajadas, misiones u oficinas de comercio colombianas ante los siguientes Estados y organizaciones:

Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, CAN, Chile, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Haití, India, Indonesia, Irán, Israel, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, OEA, ONU, Panamá, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Tailandia, Turquía, Unión Europea, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Indicar las representaciones diplomáticas o consulares que hayan sido suprimidas o fusionadas en los períodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006.

Foros internacionales

¿A qué organismos internacionales o foros pertenece Colombia?

¿En qué organismos internacionales o foros tiene interés el Estado colombiano de hacerse parte?

¿Qué Convenciones, Acuerdos o Tratados Internacionales en el marco de organismos internacionales en los que pertenece Colombia se están discutiendo hoy en día? ¿Cuál es la posición colombiana frente a cada uno de ellos?

¿Qué Convenciones, Acuerdos o Tratados Internacionales elaborados en el marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR