Acta de comisión 14 del 17 de octubre de 2006 senado - 14 de Febrero de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451321514

Acta de comisión 14 del 17 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 14 DE 2006

(octubre 17)

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las (10:15 a. m.) del día diecisiete (17) de octubre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorable Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 17 de octubre del año 2006. Se da inicio a la sesión prevista para hoy, solicito al señor Secretario por favor llamar a lista para verificar el quórum.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum para la sesión del día de hoy, contestando a lista los siguientes honorables Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia López Montaño

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Para informar señora Presidenta que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión deja de asistir a la sesión de hoy, el honorable Senador Mario Uribe Escobar.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Control Político - Debates

  1. Citación al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez; al Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González; y a los Presidentes de las Sociedades Portuarias de: Buenaventura, doctora Nancy Ceballos; de Barranquilla, doctor Fernando Arteta García; de Cartagena, doctor Alfonso Salas Trujillo y de Santa Marta, doctor Mauricio Suárez Ramírez, conforme a la proposición número 24 de 2006, presentada por la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

  2. Citación al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González; al Director de Cormagdalena, doctor Horacio Arroyave Soto y al Director de Aduanas Nacionales, doctor Juan Pablo Ortiz Bravo; e invitación a los Directores de las Sociedades Portuarias de Buenaventura, doctora Nancy Ceballos; de Barranquilla, doctor Fernando Arteta García; de Cartagena, doctor Alfonso Salas Trujillo y de Santa Marta, doctor Mauricio Suárez Ramírez; e invitación al Presidente de Proexport, doctor Luis Guillermo Plata Páez y al Director de la Dimar, Contralmirante Daniel Iriarte Alvira, conforme con la Proposición número 37 de 2006 presentada por los honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    IV

    Proyectos de ley para anunciar, los cuales serán discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado

    1. Proyecto de ley número 18 de 2006 Senado, por la cual se establece rebaja en las sanciones para los remisos del servicio militar obligatorio.

      Ponente: Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    2. Proyecto de ley número 13 de 2006 Senado, por la cual se modifica el Decreto número 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

      Ponente: Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    3. Proyecto de ley número 54 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte, CID, firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

      Ponente: Honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    4. Proyecto de ley número 52 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación para la Prevención, Control y Represión del Lavado de Activos derivados de cualquier actividad ilícita entre el Gobierno de la República de Colômbia y el Gobierno de la República del Perú, hecho en Bogotá, D. C., el veinte (20) de febrero de dos mil cuatro (2004).

      Ponente: Honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    5. Proyecto de ley número 91 de 2006 Senado, 280 de 2006 Cámara, por medio de la cual se honra la memoria del ilustre colombiano José Vicente Gual Acosta, asignándole su nombre a un inmnueble público.

      Ponente: Honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    6. Proyecto de ley número 69 de 2006 Senado, por la cual se crea el servicio de defensoría técnica militar.

      Ponente: Honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    7. Proyecto de ley número 305 de 2006 Senado, 197 de 2005 Cámara, por la cual se reglamenta el control al porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

      Ponente: Honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

      V

      Lo que propongan los honorables Senadores

      Proposición número 24 de 2006

      Puertos Marítimos. Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; a la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez; al señor Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González; y a los señores Presidentes de las Sociedades Portuarias de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta para que en sesión de la Comisión Segunda del Senado, del día que a bien tenga determinar la Mesa Directiva de la misma, absuelvan el cuestionario que a continuación se presenta y que a cada uno se hará llegar.

      Cuestionario para cada uno de los Presidentes de las Sociedades Portuarias:

      En relación con la capacidad de tráfico de cada uno de los Puertos.

  3. ¿Cuál es la capacidad del tráfico de mercancías en cada uno de los Puertos?

  4. ¿Cuál fue el aumento del tráfico de mercancías 2004 ¿ 2005?

  5. ¿Qué porcentaje de la capacidad de tráfico de mercancías está siendo utilizada?

  6. En caso de que la capacidad para la movilización de mercancía esté siendo subutilizada ¿qué gestiones está adelantando para aumentar el tráfico y copar la capacidad del puerto. En caso de que la capacidad no responda a la demanda ¿qué gestiones se están adelantando para mejorar dicha capacidad?

  7. ¿Qué porcentaje de los flujos de mercancías corresponden a exportaciones e importaciones?

  8. En relación con la capacidad de almacenaje de cada uno de los puertos.

  9. ¿Cuál es la capacidad de almacenaje de mercancía de cada uno de los puertos colombianos?

  10. ¿Cuál fue el aumento de la capacidad de almacenaje de mercancías en cada uno de los puertos del año 2004 ¿ 2005?

  11. ¿Qué porcentaje de la capacidad de tráfico de mercancías está siendo utilizada?

    En caso de que la capacidad de almacenaje esté siendo subutilizada ¿qué gestiones está adelantando para aumentar el tráfico y copar la capacidad del puerto? En caso de que la capacidad no responda a la demanda, ¿qué gestiones se están adelantando para mejorar dicha capacidad?

    En relación con los contratos de concesión a favor de cada una de las sociedades portuarias regionales.

  12. ¿Cuál es el estado actual de las concesiones para el manejo de los diferentes puertos?

  13. ¿Cuál es el estado actual de las concesiones para el dragado en los diferentes puertos?

  14. ¿Están las sociedades portuarias a paz y salvo con la Nación y los Municipios, en cuanto a pago de prestaciones, tasas de vigilancia, obligaciones tributarias y obligaciones ambientales?

    De conformidad con los elementos básicos de la Política Portuaria Nacional y el Plan de expansión portuaria 2005 ¿ 2006 establecido en el Documento Conpes 3342 del 14 de marzo de 2005.

  15. ¿Cuál ha sido la reducción de tarifas, costos de transporte, tiempos de espera en los puertos del país como consecuencia de la política portuaria nacional?

    En relación con la inversión privada,

  16. ¿Qué inversiones se tienen previstas para el despacho y recepción de importaciones y exportaciones?

  17. ¿Qué proyecciones de aumento de la capacidad tiene previstas de acuerdo a dichas inversiones?

  18. ¿Qué inversiones se tienen previstas para el manejo del dragado de cada uno de los puertos?

    Cuestionario para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

    De conformidad con los elementos básicos de la Política Portuaria Nacional y el Plan de expansión portuaria 2005 ¿ 2006 establecido en el Documento Conpes 3342 del 14 de marzo de 2005.

  19. ¿Cuáles con las expectativas de crecimiento de los flujos de comercio derivados de la estrategia de integración económica que está adelantando el Gobierno?

  20. ¿Cómo se está preparando el Gobierno para atender a esta mayor demanda?

    En relación con la integración de los diferentes países del Pacífico.

  21. ¿Qué está haciendo el Gobierno colombiano para integrarse a la iniciativa propuesta por México para integrar a los países de la Cuenca del Pacífico?

    Cuestionario para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ministro de Transporte, Superintendente de Puertos y Transporte; Director de Invías:

    En relación con los contratos de concesión a favor de cada una de las sociedades portuarias regionales, a los Presidentes de las Sociedades Portuarias,

  22. ¿Cuáles son los avances de la Comisión Intersectorial que fue conformada por mandato del Documento Conpes 3342 para la revisión de los contratos de concesión que actualmente se encuentran vigentes?

    Cuestionario para el Ministro de Transporte, Superintendente de Puertos, Director de Invías, la Directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR