Acta de comisión 16 del 24 de octubre de 2006 senado - 14 de Febrero de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451321542

Acta de comisión 16 del 24 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 16 DE 2006

(octubre 24)

Mesa Directiva

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las diez (10:00 a.m.) del día veinticuatro (24) de octubre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Vicepresidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, declara abierta la sesión ordinaria de hoy miércoles 25 de octubre del año 2006. Vamos entonces a iniciar la sesión que está prevista para hoy, señor Secretario por favor llamar a lista para verificar el quórum.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum de los honorables Senadores asistentes a la sesión del día de hoy, contestando a lista:

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Mario Uribe Escobar.

Para informar señora Presidenta que hay quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión deja de asistir a la sesión de hoy, la honorable Senadora:

Adriana Gutiérrez Jaramillo.

El señor Secretario da lectura al orden del día:

COMISION SEGUNDA SENADO DE LA REPUBLICA

ORDEN DEL DIA

Martes 24 de octubre de 2006

Llamado a lista y Verificación del quórum II Consideración y votación del Orden del Día

III

Control Político ¿ Debates

  1. Plan de seguridad, soberanía y desarrollo social en fronteras Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y al Director de la Agencia de Acción Social y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, según proposición número 16 de 2006 presentada por la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

  2. Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez, conforme con la proposición número 34 de 2006 presentada por el honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

    IV

    Proyectos de ley para anunciar y que serán discutidos y votados en la próxima sesión de la comisión segunda del Senado

    V Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 16 de 2006.

    Cítese a los señores Ministros de: Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro; de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y al Director de la Agencia de Acción Social y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, para que en sesión de la Comisión Segunda, del día que a bien tenga determinar la Mesa Directiva absuelvan el cuestionario que a continuación se presenta y que a cada uno se hará llegar, relacionado con el Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras, presentado por la Cancillería en el informe anual del Congreso, cuyo objetivo ha sido la atención integral a las fronteras, el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de sus habitantes, mediante condiciones que permitan su desarrollo integral y la integración positiva de nuestras comunidades con los países vecinos.

    Cuestionario para la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa Nacional:

  3. ¿Cuáles han sido las zonas fronterizas visitadas dentro de este plan?

  4. ¿Cuál es el diagnóstico de la situación en los lugares visitados a partir del diálogo con las comunidades, autoridades civiles, militares y de policía?

  5. Una vez establecidas las necesidades, ¿qué plan de acción ha diseñado el Gobierno para desarrollar a corto, mediano y largo plazo, con las entidades responsables y cuáles son los resultados obtenidos hasta la fecha?

  6. ¿Cuáles son los objetivos que se han señalado para alcanzar la seguridad, el desarrollo integral de las regiones de frontera, la calidad de su infraestructura, el desarrollo de actividades productivas y el bienestar social de la población que habita en las zonas de frontera?

    En relación con el Consejo de Gobernadores de departamentos de Frontera reunido en la Cancillería, cuyo proceso de inició el 24 de septiembre de 2004, el Comité técnico de Secretarios de planeación departamentales, se comprometió a diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Fronterizo.

  7. ¿Cuál es el contenido del Plan Estratégico de Desarrollo Fronterizo y qué acciones se han adelantado con el Consejo de Gobernadores de departamentos de Frontera?

    Cuestionario para el Director de la Agencia de Acción Social y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República:

    En relación con el trabajo que se ha venido desarrollando con la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, que se ha denominado ¿Estrategia de Fronteras¿:

  8. ¿Qué beneficios han recibido los colombianos que habitan en centros poblados y asentamientos estrictamente fronterizos?

  9. ¿Qué inversiones se han ejecutado en las zonas fronterizas, en desarrollo de este trabajo con la Agencia Presidencial para la Acción Social?

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día martes 05 de septiembre del año 2006.

    Proposición número 34 de 2006.

    Cítese a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro y a la Directora del departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez, para que en fecha que programe la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, resuelvan las siguientes inquietudes:

  10. Sobre la base de que la política exterior de integración y concertación bilateral es mucho másque un instrumento de la política comercial, de la promoción de exportaciones, de la búsqueda de la ampliación de mercados, ¿cuáles son las líneas de acción y la agenda binacional que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería y Planeación Nacional desarrollarán con los países vecinos en el cuatrienio 2006¿2010 para que sea una realidad el desarrollo integral y sostenible de las zonas limítrofes y el progreso social de los habitantes de las zonas de frontera, en particular en regiones de tan exacerbados factores de violencia como los que enfrentaron los departamentos de Nariño y Putumayo.

  11. En el cuatrienio de gobierno 2002¿2006 ¿Cuál es el balance de las actividades desarrolladas en los distintos escenarios de integración (económicos, políticos, sociales y culturales) por la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo?

  12. Sabemos que mediante Acuerdos con los países fronterizos se crearon las llamadas Comisiones de vecindad y comisiones mixtas de cooperación como espacios de diálogo e integración de las relaciones con estos países. Preguntamos ¿cuáles han sido los alcances y los resultados del trabajo desarrollados por estas comisiones?, especialmente de la Comisión de Vecindad e integración Colombo ¿ Ecuatoriana creada en el marco de la declaración Barco ¿ Borja del 20 de junio de 1989.

  13. Con base en la Decisión 501 de 2001 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores acordó adoptar políticas y ejecutar de manera conjunta, compartida y coordinada planes, programas y proyectos específicos para impulsar el desarrollo social y económico de las regiones de frontera, preservar la identidad étnica y cultura de sus habitantes, buscando compartir obligaciones y responsabilidades entre los países andinos. Con base en ello ¿Cuáles han sido los resultados arrojados por las políticas y proyectos adoptados en el cuatrienio de gobierno 2002-2006 en cumplimiento de la Decisión 501 de 2001?

  14. En el marco del Conpes 3155 se ordenó conformar los Comités Territoriales Fronterizos.

    1. A la fecha ¿cuáles han sido los Comités que han oficializado su conformación y cuáles han sido eficaces en sus resultados?

    b) ¿Qué función fundamental cumplen los Comités en los ámbitos territoriales fronterizos?

    c) ¿Han demostrado estos Comités integración y coordinación con las autoridades regionales donde están constituidos?

    d) Con respecto al Comité Territorial Fronterizo de Nariño creado mediante Decreto 0704 de 2002 ¿quiénes lo conforman y a qué sector social y económico representan sus miembros?

    e) ¿Qué trabajo específico ha desarrollado el Comité de Nariño en la dimensión de la integración de las relaciones Colombo ¿ Ecuatoriana?

  15. ¿Qué posibilidades tienen las regiones de frontera como zonas estratégicas geográficas para el país de ser escenarios de políticas y proyectos para la creación de clusterscon el fin de elevar el crecimiento, el desarrollo tecnológico, empresarial e industrial y fomentar el progreso de sus habitantes? Si eso es posible ¿cuáles serían las estrategias y planes a desarrollar el Gobierno Nacional?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Enríquez Rosero y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 20 de septiembre del año 2006.

    El señor Secretario informa que ese es el orden del día para la sesión de hoy. Además señora Presidenta en cuanto a los proyectos que están en el orden del día se anuncian para la sesión próxima, fueron los mismos anunciados en la sesión pasada para el próximo miércoles 25 de octubre.

    En cuanto a las excusas me permito informarle que el señor Ministro de Defensa Nacional se ha excusado de asistir a la presente sesión y en su reemplazo vienen el señor Comandante General de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, y el señor Viceministro de asuntos Políticos y temática internación Hernán Sanín Posada. La directora de Planeación ha presentado excusas y ha delegado en el doctor Oswaldo Porras Vallejo, Director de Desarrollo Territorial del Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR