Acta de comisión 020 del 21 de noviembre de 2006 senado - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322298

Acta de comisión 020 del 21 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISIONES QUINTAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 020 DE 2006

(noviembre 21)

Legislatura 2006-2007 - Primer Período

Sesiones Conjuntas

En Bogotá, D. C., a los veintiún (21) días del mes de noviembre de dos mil seis (2006), siendo las diez y cincuenta (10:50) a. m., previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente, conforme con lo dispuesto en las Resoluciones números 46 del 27 de septiembre de 2006 Senado y 2266 del 26 de septiembre de 2006 Cámara, las cuales autorizan a las Comisiones para sesionar conjuntamente para tramitar el Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones, en virtud del mensaje de urgencia enviado por el Ejecutivo.

La Presidencia de la Sesión Conjunta, ejercida por el honorable Senador Alvaro Araújo Castro, solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta del Senado llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Char Chaljub Arturo

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Montes Medina William

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo

Torres Rueda Luis Carlos.

La Secretaría de la Comisión informa que se ha conformado quórum decisorio por parte del Senado.

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta de la Cámara llamar a lista y contestaron los siguientes Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Crisanto Pizo Mazabuel

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

El Secretario de la Comisión Quinta de la Cámara informa que se ha conformado quórum decisorio por parte de la Cámara.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Manzur Abdala Julio Alberto.

Representantes:

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Orsinia Polanco Jusayu

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Conformado el quórum para decidir en ambas Comisiones, la Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta del Senado leer el Orden del Día, a lo cual se procede de la siguiente manera:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Conjunta de las Comisiones Quintas del honorable Senado y la Honorable Cámara de Representantes

Martes 21 de noviembre de 2006

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Comisiones Quinta del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Continuación de la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Autores: Doctores Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía.

Ponentes: honorables Senadores Alvaro Araújo Castro, Coordinador; William Montes Medina, Coordinador; Arturo Char Chaljub, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Hugo Serrano Gómez, José David Name Cardozo, Miguel Alfonso de la Espriella, Jorge Enrique Robledo Castillo, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Honorables Representantes:

Sandra Arabella Velásquez, Efrén Hernández, Bladimiro Cuello, Jorge Carmelo Pérez, Orlando Duque, Jairo Díaz Contreras, Héctor Julio Alfonso López, Fuad Rapag Matar, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura.

Publicación:

Proyecto original: Gaceta del Congreso número 367 de 2006.

Ponencia primer debate: Gacetas del Congreso números 458, 485, 526 y 533 de 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

El Presidente hace la aclaración que en reemplazo del Representante Efrén Hernández, quien ya no nos acompaña en la Comisión, está la doctora Liliana Barón Caballero. Con esa anotación, somete a consideración y votación el Orden del Día tanto de los miembros de Comisión Quinta de Senado como de Cámara, separadamente, el cual es aprobado por unanimidad en ambas Comisiones.

Para dar inicio al debate, el Presidente recuerda que, en síntesis, hay tres ponencias del proyecto de ley que se van a discutir, pues la otra ponencia presentada por los Representantes a la Cámara fue formalmente retirada en sesión anteriory para organizar el debate informa que concederá el uso de la palabra a aquellos Senadores que se encuentran inscritos para intervenir, para luego seguir con la discusión y votación del proyecto, tal como está programado.

Con la venia del señor Presidente, interviene el Senador Hugo Serrano Gómez:

Para manifestar que en las horas de la mañana había estado hablando con el señor Ministro de Minas y altos funcionarios de Ecopetrol, quienes pusieron a su disposición una gráfica de producción con la cual no está del todo de acuerdo por considerar que las proyecciones que se hacen son ilusorias y prácticamente imposibles de darse, como que a finales del año entrante Ecopetrol esté produciendo 430 mil barriles diarios y mucho menos que a finales de 2008 esté produciendo 460 mil barriles diarios, teniendo en cuenta los campos maduros, los crudos pesados, la producción incremental, etc.

Por lo menos, estima el Senador Serrano, en lo que tiene que ver, del 2010 al 2015 es una ilusión, una perspectiva, se puede dar, es posible, si se encuentra un yacimiento muy importante, los campos maduros y los campos marginales dan la producción esperada; es decir, que de aquí para allá es un sueño y del 2007 al 2010 es un sueño irrealizable por la experiencia en esta área y cree que el problema que va a tener Ecopetrol en los próximos años va a ser bien complicado, por lo cual manifiesta, quiere dejar constancia expresa de ello.

Analiza además, que antes de 2010, se estará programando la venta de una mayor parte del capital estatal de la empresa; es decir, que dentro de dos años ya no va a ser la venta del 20% sino del 51% para definitivamente privatizar a Ecopetrol.

Para una moción de orden.

Interviene el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo:

Quien refiriéndose al problema de los vínculos que han aparecido entre Congresistas de la República de Colombia con organizaciones armadas al margen de la ley y que tocan particularmente con el señor Presidente de la Comisión Quinta del Senado, considera que el Senador Araújo debe dejar de presidir la Comisión Quinta del Senado y las Comisiones Conjuntas, renunciar a esa labor y que se elija a otro Presidente de la Comisión, habida cuenta de la responsabilidad política que ello conlleva para el Senador Araújo Castro.

Adicionalmente, señala que el proyecto que se debate es un proyecto de interés nacional y de gran importancia para el país y su trámite debe llevarse con independencia del Ejecutivo y con transparencia, la que no se puede dar en la Presidencia del Senador por hallarse este y su familia cuestionados por, aparentemente, pertenecer a grupos paramilitares.

Interviene el Senador William Montes Medina:

Para mostrar su desacuerdo con la posición expresada por el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo y manifestó que si bien es cierto se trata de un proyecto de ley muy importante para el Estado y que en razón de ello ha generado muchas inconformidades e inquietudes, no es inteligente plantear la renuncia del Presidente de la Comisión, porque los argumentos para votar o no votar el proyecto de ley deben darse con explicaciones y con críticas profundas a las ponencias presentadas, pero no con hechos que nada tienen que ver con el trámite del proyecto de ley que se discute.

El honorable Senador Hugo Serrano Gómez, en uso de la palabra:

Expresa su respaldo al Senador Robledo y manifiesta que tiene pleno conocimiento de que la justicia no ha dado ningún fallo sobre las acusaciones en contra del Senador Araújo, pero en su opinión, las acusaciones son muy graves por lo que al menos debe haber un impedimento moral y que, además, el Senador Araújo no da las garantías del caso.

La Presidencia concede el uso de la palabra al Senador Jorge Enrique Robledo Castillo para que se refiera al tema del debate, quien manifiesta:

Entrando ya en materia, esta discusión no es solo técnica, esta es una confusión o una manipulación que se le ha venido haciendo al país. Aquí hay, Senadores, Representantes y colombianos, un debate técnico. ¿Qué es mejor? Que esa empresa sea del Estado, que esa empresa se privatice y esa es una discusión técnica. Y en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR