Acta de comisión 026 del 13 de junio de 2006 senado - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322306

Acta de comisión 026 del 13 de junio de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 13 DE JUNIO DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 026 DE 2006

(junio 13)

Legislatura 2005-2006. Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes trece (13) de junio de dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día martes 13 de junio de 2006.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración del Orden del Día.

III

Aprobación de las Actas números 011 del 11 de octubre de 2005, 015 del 15 de noviembre de 2005; 018 del 29 noviembre; 019 del 6 de diciembre de 2005; 020 del 7 de diciembre de 2005; 021 del 28 de marzo de 2006; 022 del 18 de abril de 2006; 023 del 9 de mayo de 2006; 024 del 30 de mayo de 2006 y 025 del 6 de junio de 2006.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 267 de 2006,por la cual se declaran los cerros de Bogota Parque Nacional Natural Bacatá.

Autores: honorables Senadores Luis Alberto Gil Castillo y Luis Fernando González.

Ponentes: honorables SenadoresMauricio Jaramillo Martínez y Julio Manzur.

Publicado en laGaceta del Congresonúmero 157 de 2006.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Gómez Martínez Juan

Jaramillo Martínez Mauricio

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Manzur Abdala Julio Alberto

Araújo Castro Alvaro

Montes Medina William Alfonso

Bravo Motta Jaime

Saade Abdala Salomón de Jesús.

Con excusa deja de asistir el Senador Galvis Anaya Carlos Julio.

¿ Sometidas a consideración las actas consignadas en el punto tercero del Orden del Día, la Comisión las aprueba sin objeción alguna.

¿ La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Mauricio Jaramillo, ponente del Proyecto número 267 de 2006, por la cual se declara a los cerros de Bogotá, Parque Nacional Natural Bacatá.

¿ Explica el Senador Martínez Jaramillo:

Hemos acordado con los autores y el otro Senador Ponente, darle un poco más de tiempo a la discusión del proyecto para poder hacer más indagaciones y darle oportunidad a la gente de que opine al respecto.

El día jueves de la semana pasada se llevó a cabo un foro convocado por la Comisión Sexta donde participaron las autoridades ambientales, los autores del proyecto, los Ponentes, algunas ONG, y todas aquellas personas que de alguna manera pueden tener interés en el tema. El foro fue bastante ilustrativo y se fijaron varias posiciones. Vimos al final, que hay una muy clara mayoría en cuanto a buscar la manera de proteger los Cerros Orientales de la ciudad de alguna forma.

En términos generales, lo que se busca es convertir en Parque Natural esa zona, para tratar de que a través de esa condición de Parque Natural, haya una mayor garantía en cuanto a su protección.

De otro lado, hay quienes afirmaron en ese mismo foro, que el tema no es tanto de la condición jurídica de la región, sino de la ineficiencia por parte de las autoridades ambientales para evitar la explotación y el mal uso de esa área estratégica para el país y muy especialmente para la ciudad.

Se supone que esos Cerros están protegidos al considerarse como zona de reserva forestal, pero lamentablemente, parte de los Cerros han sido ya ocupados algunos por Organizaciones de Vivienda No Formal.

Los autores ven con preocupación los inminentes peligros que siguen existiendo frente a la vulnerabilidad de la región y por eso han considerado de manera muy pertinente, la presentación del proyecto dirigido a ese propósito de convertirlo en Parque Natural, pero así mismo, teniendo en cuenta que este es un proyecto que de alguna forma tiene muchas complejidades y por eso el Ministerio de Ambiente hacía referencia a que como es un proyecto donde se le van a generar unas competencias y unas funciones, consideran ellos que esto puede generar gasto y al generar gasto tendría que ser de iniciativa del gobierno o por lo menos contar con el aval del Gobierno Nacional, además que ellos consideran pertinente, saber exactamente cuál es el área que habría que delimitar para convertirla en Parque Natural; aunque en el proyecto de ley, esta tarea se le deja precisamente a las entidades gubernamentales para que las definan con mayor precisión.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado y dándonos cuenta de que aprobar con un solo debate un proyecto prácticamente al finalizar la legislatura es perder un año que puede ser valioso en la medida en que el proyecto pueda generar discusiones y requiera otros foros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR