Acta de comisión 10 del 10 de octubre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323658

Acta de comisión 10 del 10 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 10 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2006

(octubre 10)

En Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de octubre de 2006, siendo las diez y treinta y seis minutos de la mañana (10:36 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los honorables Senadores

Acosta Bendek Gabriel

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto.

La Secretaria informa que hay quórum deliberatorio con seis Senadores presentes.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Guevara Jorge Eliécer

Londoño Arcila Mario

Suárez Mira Oscar Jesús.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Jorge Hernando Pedraza

Efraín Torrado García

Carlos R. Ferro Solanilla.

Bogotá, D. C., octubre de 2006

Honorable Senador

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO

Presidente Mesa Directiva Comisión Sexta

Senado de la República

Cordial saludo.

Me permito hacerle llegar la respectiva incapacidad médica, del día martes 10 de octubre, motivada por mis afecciones de salud. He venido confrontando crisis hipertensivas, que han impedido asistir a las sesiones programadas de la Comisión Sexta. La incapacidad médica fue expedida por el Doctor Oscar Iván Andia Salazar con registro médico 3978. Le reitero mi compromiso ineludible, de coadyuvar en todo lo necesario para que la labor, tanto de la Comisión, como la suya, sean altamente productivas para el país. Del señor Presidente de la Comisión con consideración y respeto.

Atentamente,

Efraín Torrado García,

Senador de la República.

Bogotá, 10 de octubre de 2006.

Doctor

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO

Presidente Comisión VI

Senado de la República

Bogotá

Respetado doctor:

Motivos personales insuperables relacionados con mi estado de salud, me impiden asistir a la sesión de la Comisión Sexta prevista para el día de hoy. Por tanto, presento a usted y a los demás integrantes de esta célula legislativa la excusa correspondiente.

Atentamente,

Jorge Hernando Pedraza,

Senador de la República.

Bogotá, 10 de octubre de 2006

Doctora

SANDRA OVALLE

Secretaria General Comisión VI

Senado de la República

Ciudad

La presente tiene por objeto a usted se sirva excusarme, por la no asistencia de la Comisión Sexta, programada para los días 10 y 11 de octubre. Lo anterior, debido a incapacidad médica la cual se adjunta. Agradezco su valiosa colaboración. Cordial saludo

Carlos Ferro Solanilla,

Senador de la República.

Se anexa incapacidad.

La Secretaria da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 10 de octubre de 2006, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

1. Acta número 04, de la Sesión del 23 de agosto de 2006.

2. Acta número 05, de la Sesión del 29 de agosto de 2006.

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González, en cumplimiento de las Proposiciones número 13 de 2006 y 16 de 2006.

Proposición número 13 de 2006

Cítese al señor Ministro de Transporte; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, a una Sesión de la Comisión Sexta Constitucional del Senado, en la fecha y hora que determine la Mesa Directiva, para que expliquen y respondan el siguiente cuestionario, sobre la accidentalidad vial en Colombia.

1. ¿Cuáles son las cifras de accidentes de tránsito en Colombia, en los últimos cinco años (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005)?

2. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Transporte para disminuir esta cifra?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 12 de septiembre de 2006.

Proposición número 16 de 2006

Cítese al señor Ministro de Transporte, Doctor Andrés Uriel Gallego Henao, a una Sesión en la Comisión Sexta del Senado, en fecha y hora designada por la Mesa Directiva, con el fin de que informe sobre los alcances del Decreto 2961 de septiembre 4 de 2006, sobre medidas restrictivas en la modalidad del transporte de mototaxi.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Luis Alberto Gil Castillo y Alexánder López Maya, y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

El Presidente solicita a la Secretaria continuar con el segundo punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo, citación de la Proposición 13 de 2006, presentada por el Senador Plinio Edilberto Olano, sobre el tema de Accidentes de Tránsito en Colombia, señor Presidente.

El Presidente:

Da la bienvenida al Ministro y al Superintendente y ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Plinio Olano.

Senador Plinio Edilberto Olano Becerra:

Saludo al señor Ministro de Transporte, al señor Superintendente de Transporte, a los honorables Senadores que se encuentran en el recinto, agradecerle a usted, señor Presidente, su interés por este debate. Este es uno de esos debates que no deberíamos hacer y mucho menos repetir; este debate lo desarrollamos con el señor Ministro de Transporte hace ya creo que un par de años en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, sobre el tema de la accidentalidad en Colombia y a mí me hubiera gustado, señor Ministro, no haberlo repetido y a través del debate voy a dejar ver una gran inconformidad. Señor Ministro, cuando hay gobiernos de reelección uno quisiera que tuvieran muy presente los temas que no han sido bien atendidos en el anterior gobierno, porque si no, ¿para qué reelegir? Si se reelige, pero no se tiene un escenario práctico de mejorar algunos puntos, yo creo que los temas en la reelección comienzan a ser bastante discutibles en este país. Sólo para la sensibilización del auditorio, porque una de las cosas que nos preocupa con este debate es que los colombianos empezamos a ser insensibles frente al tema de la accidentalidad. Yo me acuerdo hace mucho tiempo que aparecía en la prensa un aviso de 10, 12, 15, 18 muertos, era una cosa extraordinaria, que además ocupaba las primeras planas de los medios de comunicación; hoy en día 8, 10, 12 muertos es una cosa que ocurre todos los días, cada 36 minutos un muerto, un ciudadano colombiano se muere en Colombia por culpa de los accidentes de tránsito, cada 36 minutos una viuda, cada 36 minutos unos huérfanos, cada 36 minutos una familia de Colombia en orfandad y después nos preguntamos de dónde los indicadores de pobreza, ¿por qué tanta pobreza en Colombia?

Esta sesión señor Presidente, la citamos el día 11 de septiembre, en los días anteriores habían ocurrido algunos accidentes; seguramente por eso nos motivamos otra vez a convocar a una sesión de estas. Le pedí a mis asistentes que a partir del 11 de septiembre recogieran la información de prensa sobre los accidentes de tránsito hasta la fecha, discúlpeme señor Presidente, para leerla; 11 de septiembre, imprudencia habría causado accidente en vía a Girardot que dejó diez muertos; septiembre 20, estudio de Secretaría de Tránsito de Medellín demuestra que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres; septiembre 21, hay una denuncia sobre el Secretario de Tránsito de Villavicencio que fue sorprendido borracho y manejando; septiembre 22, al menos 20 personas resultaron heridas en accidente en la vía de Bogotá a Fusagasugá; septiembre 26, motociclistas se montan en campaña para frenar accidentalidad en Cali; septiembre 27, 14 heridos en accidente de tránsito en el Sur de Bogotá; septiembre 28, las muertes por accidentes de tránsito crecen y faltan coincidencias; septiembre 29, trágico accidente en el sur dejó como saldo un muerto y nueve heridos; septiembre 30, tres muertos por accidente, un vehículo, que al parecer iba con exceso de velocidad y que invadió el carril, provocó un accidente en el kilómetro 43 de la vía que de Bogotá conduce a Tunja. 1.033 muertos en siete meses. Lunes 2 de octubre, exceso de velocidad provoca emergencia por gas, una tractomula se quedó sin frenos y se volcó en un barranco, se salvó el conductor; octubre 6, un muerto y cinco heridos al accidentarse una embarcación; octubre 10, muere en un accidente de tránsito el ciclista Miguel Sanabria, boyacense, que había sido campeón de la vuelta a Colombia; pero no murió como ciclista, murió como pasajero de una buseta, a la cual un bus de la Flota Libertadores se le fue encima; octubre 8, muere mujer en accidente de tránsito en Arjona; octubre 9, Noticias RCN Radio, accidente en vía Bogotá-Girardot deja dos muertos y dos heridos. Y este debe ser de hoy, muere conductor de moto en accidente; este está sin fecha, pero deber ser de hoy por la mañana. Yo me he preguntado, señor Ministro, ¿para qué sirven estos debates de control político? En los debates de control político hay que asumir unas responsabilidades y la responsabilidad en este escenario del transporte y de la accidentalidad habita en tres puntos. El primero, a quién le corresponde legislar; el segundo, a quién le corresponde regular, hacer la reglamentación y el tercero, a quién le corresponde controlar y vigilar.

Sobre esos tres enfoques voy a hacer el debate, para no repetirle el debate de hace dos años, porque en ese yo creo que salimos con bastante sensibilidad y usted tomó unas decisiones en ese momento drásticas, si se quiere, en términos de, la aparición de esa cantidad de empresas de transportes especiales, usted las reguló por unos meses; no he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR