Acta de comisión 13 del 31 de octubre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323670

Acta de comisión 13 del 31 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 13 DE 2006

(octubre 31)

En Bogotá, D. C., a los treinta y un (31) días del mes de octubre de 2006, siendo las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

La Secretaria informa al Presidente que hay quórum deliberatorio con seis Senadores presentes y por solicitud del Presidente lee el Orden del Día.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos R.

Londoño Arcila Mario

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

Orden del Día para la Sesión del martes 31 de octubre de 2006 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista.

II

Continuación de la citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, en cumplimiento de la Proposición número 03 de 2006.

Proposición número 03 de 2006

por medio de la cual se cita a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República informe sobre el estado, retos y oportunidades de la educación en Colombia. Por tratarse de un tema de trascendental importancia para el país, transmítase por el Canal Institucional.

Como bien lo establecen distintos análisis, en Colombia la persistencia de condiciones de exclusión y marginación de amplios sectores de la población, impiden el desarrollo de las capacidades de la sociedad en su conjunto. La incapacidad de incorporarse a los espacios y los ritmos de la comunidad social y política, tiene además un carácter acumulativo, por cuanto produce la acumulación gradual de desventajas por parte de los individuos, lo que tiende a inhabilitarlos gradualmente en otros lugares. Resulta cada vez más claro en el país y en el mundo, que la educación es la principal herramienta para combatir tanto la exclusión social como las inercias mentales de un conflicto interno que ya superan las cuatro décadas. Proponemos una agenda de transición en construcción, que apunte a la superación de la pobreza, por la vía de la ampliación equitativa de las oportunidades de participación social en democracia, y con el desarrollo de una verdadera cultura de la ¿meritocracia¿, donde existan significados compartidos a partir de los que la asignación de bienes, de estatus y posición social dependan realmente del esfuerzo y la habilidad de las personas.

Para construir en el país oportunidades educativas, debemos enfrentar diversos y complejos retos. Así, si bien como sociedad hemos invertido cuantiosos recursos en la ampliación de la cobertura educativa, el crecimiento se ha reducido cada vez más, desde mediados de los 90, de tal suerte que en la actualidad ¿la cobertura neta más alta (88%) corresponde a la educación básica primaria y siguen, en su orden, la básica secundaria (52%), preescolar (34%), la media (26%) y la superior (17%)¿. Cifras que nos ofrecen un muy complicado panorama, en tanto reconocemos las relaciones positivas que existen entre el nivel educativo y el ingreso.

La equidad es entonces el segundo de los grandes retos que enfrenta la educación en Colombia. Deberá entenderse que si bien la ampliación del acceso puede redundar en una mayor equidad, esta también está fuertemente relacionada con la calidad, pues supone también el mejoramiento constante de la calidad de la educación de los más pobres. En Colombia, tanto el acceso como la calidad de la educación siguen estando condicionados por los ingresos y el nivel educativo de los padres, reproduciendo un modelo perverso en el que las desigualdades en el acceso al financiamiento, la desigual distribución de los recursos públicos a las regiones del país y la asignación regresiva de subsidios (especialmente en la educación superior) atenta contra las posibilidades de los más pobres.

Sin duda, en materia de cobertura y equidad se deberá seguir avanzando, pues existen allí muchos dilemas no resueltos y expectativas aún por satisfacer. Estos dilemas no pueden, sin embargo, hacernos perder de vista una tercera dimensión del reto que se halla ligada a los problemas que existen en nuestro sistema educativo en materia de calidad. Problemas que quedan de manifiesto tanto en los estudios nacionales, como las mediciones recientes del Distrito Capital o las pruebas saber-MEN, como en los internacionales, como el estudio del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece) o las pruebas Timss para más de 45 países, donde Colombia ocupa los últimos lugares. Problemas que, además, son sumamente complejos, pues como es bien sabido, en la calidad influyen muchas variables tales como: los contenidos, las metodologías, el entorno escolar, el nivel socioeconómico del estudiante, la escolaridad de los padres, los materiales didácticos a disposición, entre otros.

Los dilemas antes expuestos hacen que resulte imperativo realizar un balance crítico de los resultados del programa ¿la revolución educativa¿, desarrollado por el actual Gobierno. Más aún por cuanto es la educación la piedra angular de cualquier intento por aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio, que el país está por suscribir con los Estados Unidos.

Por las razones anteriormente expuestas, pongo a consideración de esta honorable Célula Legislativa, la citación a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, para que en debate de control político de la Comisión Sexta del Senado de la República, informe sobre el estado, retos y oportunidades de la educación en Colombia.

Cuestionario:

  1. ¿Cuál fue el monto total de los recursos invertidos en el marco del programa revolución educativa del actual gobierno durante el cuatrienio anterior?, especificando los programas y proyectos, montos de las partidas, vigencias fiscales, departamentos y municipios beneficiarios.

  2. ¿Cómo ha evolucionado, según los cálculos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la cobertura educativa en cada uno de los distintos niveles de formación, durante los últimos cuatro años?

  3. ¿Cómo evalúa estas cifras el Ministerio? ¿Con qué indicadores cuenta el MEN para evaluar la eficacia y eficiencia de las medidas de ampliación de cobertura implementadas en el marco de la revolución educativa?

  4. ¿Cuáles son a juicio del Ministerio, las razones que explican la persistencia del déficit de cobertura en los distintos niveles de formación? Según informe de la Procuraduría General de la Nación, la tasa efectiva de escolarización medida sobre el total de niños, niñas y jóvenes entre cinco y 17 años es del 68.7%. ¿Qué estrategias se implementarán para lograr la cobertura universal?

  5. ¿Qué transformaciones sustanciales se han logrado y se lograrán con las políticas y procedimientos de planeación y gestión del sector educativo, definidos en la revolución educativa cuando los indicadores denotan que ha habido un avance relativo en términos de cobertura y un gran rezago en términos de calidad?

  6. Reconocida la poca pertinencia de la educación como expresión básica de la calidad y una de las causas de la inasistencia escolar, además del monitoreo del avance en el logro y la implementación de las pruebas estándares censales, saber y pruebas de estado, ¿qué otras estrategias y políticas tiene definidas el Gobierno Nacional para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación?

  7. ¿Qué iniciativas, planes o programas se implementaron durante el anterior cuatrienio y cuáles se plantea implementar a futuro en el marco de la revolución educativa, para hacerle frente a los retos que supone la educación en Colombia en materia de calidad? ¿Con qué indicadores cuenta el MEN para monitorear la equidad en el Sistema Educativo Colombiano?

  8. La universalidad y la calidad deben ser la razón misma de la intervención del Estado en materia educativa. ¿Qué estrategias y metas se han propuesto para lograrlo?

  9. ¿Con qué datos cuenta el MEN, acerca de los niveles de deserción escolar por niveles de formación, por departamento y en instituciones públicas y privadas?

  10. ¿Cuáles son los niveles de repitencia en Colombia, por cohorte, por departamento en instituciones públicas y privadas?

  11. ¿Qué balance hace el MEN sobre el impacto del proyecto de revolución educativa en los niveles de deserción y repitencia?

  12. ¿Cuáles son los indicadores con que cuenta el MEN en materia de alfabetización en menores de 15 años?

  13. ¿Qué balance hace el MEN sobre el estado actual, retos y oportunidades del sistema de logros? ¿Qué valoración sobre las iniciativas del MEN podría presentar en esta materia?

  14. ¿En qué estado se encuentra, a juicio del MEN, el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SABER)? ¿Qué pruebas se implementaron en los últimos cuatro años y cuáles fueron los resultados obtenidos, discriminados por departamentos, urbano, rural y quintiles de ingreso? ¿Qué evaluaciones fueron implementadas en el marco de programas internacionales de evaluación?

  15. ¿Cuáles son los resultados y nivel de cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno actual en materia de acceso, permanencia y calidad de la educación?

  16. ¿Qué políticas implementó el MEN para elevar la calidad en los distintos niveles de formación?

  17. ¿Qué iniciativas ha implementado el MEN en el pasado cuatrienio y...

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