Acta de comisión 14 del 1 de noviembre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323674

Acta de comisión 14 del 1 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 14 DE 2006

(noviembre 1°)

En Bogotá, D. C., el primer (1) día del mes de noviembre de 2006, siendo las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo orden del día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillodeclara abierta la sesión y solicita a la Secretaria, efectuar el llamado a lista.

La Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Olano Becerra Plinio Edilberto

Suárez Mira Oscar Jesús.

La Secretaria:

Informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con 6 Senadores presentes.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes Senadores:

Guevara Jorge Eliécer

Londoño Arcila Mario

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Juan Manuel Corzo Román:

Bogotá, D. C., noviembre 1° de 2006. Doctora: Sandra Ovalle García. Secretaría Comisión VI, Senado de la República, ciudad. Referencia:Excusa. Siguiendo instrucciones del Senador Juan Manuel Corzo Román, me dirijo a usted con el fin de comunicarle que por motivos de carácter personal, tuvo que desplazarse la noche de ayer a la ciudad de Cúcuta de manera urgente, lo que le impide asistir a la sesión programada para esta Comisión. Sin otro particular. Juanita Cárdenas Osorio. Asesora.

El Presidente:

Propone iniciar la sesión con la presentación y discusión de los proyectos, para que cuando se conforme quórum decisorio se proceda a la votación de los mismos. Acto seguido solicita a la Secretaria leer el orden del día.

La Secretaria:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del 1º de noviembre de 2006

I

Llamado a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 07 de 2006, de la Sesión del 19 de Septiembre de 2006

III

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los Siguientes Proyectos de Ley:

1. Proyecto de ley número 62 de 2006 Senado , por medio de la cual se dictan reglas relativas a la vida útil y reposición de vehículos de transporte colectivo de pasajeros y/o mixto de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, reglas relativas a la reposición de vehículos de transporte de pasajeros y se dictan otras disposiciones.

Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

2. Proyecto de ley número 10 de 2006 Senado , por la cual se regula el transporte multimodal de carga y se dictan otras disposiciones .

Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

3. Proyecto de ley número 89 de 2005 Cámara, número 303 de 2006 Senado , por medio de la cual se adicionan los artículos 94, 96 y 131 de la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Ponentes: honorables Senadores Alexánder López Maya (Coordinador); Juan Manuel Corzo; Gabriel Acosta Bendeck; Efraín Torrado; Mario Londoño Arcila; Oscar Jesús Suárez Mira; y Carlos Julio González .

4. Proyecto de ley número 28 de 2006 Senado , por la cual se modifica y adiciona el título II patrimonio cultural de la Nación, los artículos 40, 49 y 56 del título III del fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural y los artículos 60 y 62 del título iv de la gestión cultural de la Ley 397 de 1997, y se dictan otras disposiciones .

Ponentes: honorables Senadores Carlos Roberto Ferro Solanilla (Coordinador); Juan Manuel Corzo Román; Gabriel Acosta Bendeck; Mario Londoño; Oscar Jesús Suárez Mira; y Carlos Julio González.

5. Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado , por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones .

Ponentes: honorables Senadores Gabriel Acosta Bendeck (Coordinador); Néstor Iván Moreno Rojas; Oscar Jesús Suárez Mira; Plinio Edilberto Olano Becerra; Carlos Roberto Solanilla; Carlos Julio González y Jorge Hernando Pedraza.

6. Proyecto de ley número 78 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifica el artículo 27 de la Ley 715 de 2001.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliecer Guevara.

7. Proyecto de ley número 65 de 2006 Senado , por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnicas o deficitarias y se dictan otras disposiciones.

Ponente honorable Senador Efraín Torrado.

8. Proyecto de ley número 125 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones .

Ponente: Senador Juan Manuel Corzo Román .

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Secretaria:

A solicitud del Presidente continúa con el siguiente punto del Orden del Día.

Tercero: Discusión a la ponencia de primer debate al Proyecto de ley 62 de 2006 Senado, por medio de la cual se dictan reglas relativas a la vida útil y reposición de vehículos de transporte colectivo de pasajeros y/o mixto de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, reglas relativas a la reposición de vehículos de transporte de pasajeros y se dictan otras disposiciones . Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

Senador Luis Alberto Gil Castillo:

Honorables Senadores, me correspondió la ponencia del Proyecto de ley número 62 de 2006, por medio del cual se dictan reglas relativas a la vida útil y reposición de vehículos de transporte colectivo de pasajeros y/o mixto de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, reglas relativas a la reposición de vehículos de transporte de pasajeros y se dictan otras disposiciones , presentado por la doctora Gina Parody.

El proyecto consta de 13 artículos y está dividido en dos capítulos. El capítulo primero trata sobre la vida útil de los vehículos; la Ley 105 y otras normas posteriores reglamentan en este campo y en el capítulo segundo, trata sobre tarifas y el Fondo de Reposición y Renovación de Vehículos, en total constituyen los 13 artículos. El proyecto de ley toma como fundamento legal varios artículos de la Constitución Política de Colombia, entre esos artículos está el artículo 334 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 365 que trata ya más específicos sobre el servicio público y el artículo 366 que además de tratar lo relativo al bienestar social, trata el medio ambiente. Los artículos señalados fundamentan este proyecto, además de la Ley 769, y decretos reglamentarios. El artículo 334 de la Constitución Política habla de que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, ese es el enunciado general y continúa el artículo, ¿¿este intervendrá por mandato de la ley en la explotación de los recursos naturales, en el uso de los suelos, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios de desarrollo y la preservación, subrayo, de un ambiente sano¿ , como vemos este artículo, además de tener el enunciado general de que la regulación de la economía está centrada en el Estado, nos habla entre otras cosas, de que los servicios públicos y los privados tanto por su producción, su distribución, su utilización y consumo de los bienes, los regule el Estado en aras de la satisfacción del bien común y obviamente de preservar un ambiente sano.

Por qué hablamos de esto? Porque tiene que ver con el uso de los vehículos. El artículo 365 de la Constitución Política, reza lo siguiente: ¿Los servicios públicos son inherentes a la finalidad del Estado, es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional¿, yo creo que por propia definición no necesitamos explicarlo. El artículo 366 reza: ¿el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son finalidades sociales del Estado, será objeto fundamental de la actividad la solución de necesidades insatisfechas de salud, educación y saneamiento ambiental y agua potable¿, volvemos a lo mismo, al saneamiento. Sobre estos fundamentos constitucionales y fundamentalmente en una serie de normas que se desprenden de la Ley 769, de las normas nacionales de tránsito, como la Ley 105 de 1993, la 336, donde se indica que el transporte es un servicio público esencial que debe ser prestado, repito, en condiciones de seguridad, calidad y oportunidad en la cual prima el interés general sobre el interés particular. La autora del proyecto como ya les señalé, divide el proyecto en dos partes. El capítulo primero que trata sobre la vida útil, actualmente la Ley 105 dispone que la vida útil del transporte de los servicios públicos está en un tiempo de 20 años y si hay transformación, incluso, dice que sería prorrogable a 10 años. Cuál es el planteamiento que se hace en este proyecto de ley, que con base en consultas, en el derecho comparado, por ejemplo en México y en Argentina, la vida útil de los vehículos es de 10 años, en San Salvador es de 15 años, en Estados Unidos la vida útil máxima es de 12 años descendiendo sucesivamente a 10 y a 5 años según las circunstancias. Tenemos aquí un concepto del departamento administrativo de ambiente de Bogotá, sobre el por qué se regula hacia una visión de 10 años, me permito leer este aparte porque creo que va a ser importante para la discusión, es el concepto del DAMA, donde sugieren a los...

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