Acta de comisión 15a del 2 de noviembre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323682

Acta de comisión 15a del 2 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 15A DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 15A DE 2006

(noviembre 2)

En Bucaramanga, a los dos (2) días del mes de noviembre de 2006, siendo las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana (9:45 a. m.), se reunieron en el Club Campestre los honorables Senadores miembros de la Comisión Sexta del Senado de la República con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo,declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín

Corzo Román Juan Manuel.

La Secretaria:

Informa al Presidente que se encuentran 10 Senadores. Por lo tanto, hay quórum deliberatorio y decisorio.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Gabriel Acosta Bendeck

Mario Londoño Arcila.

Bogotá, D. C., 31 de octubre de 2006

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Ciudad

Reciba cordial y respetuoso saludo.

Me permito presentarle excusa y a través suyo a la Mesa Directiva y demás miembros de la Comisión, que lamentablemente por situaciones de estricto orden familiar me impiden acompañarlos como miembro de la Comisión a la sesión que se realizará en la ciudad de Bucaramanga. Agradezco de antemano la atención prestada a la presente. Atentamente,

Gabriel Acosta Bendeck,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 2 de noviembre de 2006

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Con un cordial saludo le solicito se sirva excusarme por no asistir a la sesión de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República convocada para el día de hoy jueves 2 de noviembre del año en curso en la ciudad de Bucaramanga, por encontrarme en un Encuentro Regional de la Bancada de Cambio Radical en la ciudad de Armenia. Lo cual manifesté a usted para la debida autorización de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta.

Atentamente,

Mario Londoño Arcila,

Senador de la República, Comisión Sexta.

Presidente, Senador Luis Alberto Gil Castillo:

Sean todos bienvenidos. Se encuentran con nosotros los señores Ministros de Transporte, doctores Andrés Uriel Gallego Henao; Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación; doctora María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones; doctora Elvira Cuervo de Jaramillo, Ministra de Cultura, doctor Juan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente; doctor Sergio Diazgranados, Viceministro de Comercio. Muchas gracias a los señores Alcaldes, a todos los presentes, que hoy no sea un día más sino un momento para compartir entre la autoridad local y el Gobierno Nacional; a los señores Diputados, muchas gracias por sus aportes y por su presencia al lado de las funciones que les corresponden; a los señores Concejales de las distintas regiones del departamento y demás líderes; a los señores candidatos a la Gobernación, que hoy nos acompañan, porque quieren apropiarse del futuro del departamento; el doctor Dídier Tavera, muchas gracias por su compañía; los doctores Fernando Vargas, Jairo Céspedes, Freddy Anaya y Carlos Mendoza; a los colegas del departamento de Santander que nos acompañan, doctores Edgar Gómez, Rodrigo Romero, Oscar Reyes; al colega del Norte de Santander que nos acompaña, Guillermo Mora, muchas gracias. Para todos los demás, un abrazo fraterno, pero como dice el dicho, todo el que pisa tierra santandereana es santandereano; démosle un caluroso aplauso a los Ministros, Viceministros y cuerpo que nos acompañan.

La Comisión Sexta del Senado de la República está integrada por 13 Senadores, hoy nos acompañan mayoritariamente 10 de ellos, excusados los demás; deseamos que el pueblo santandereano los acoja y los salude. Haciendo un paréntesis exótico, permítanme presentarlos. Los doctores Oscar Suárez, Senador de la República por el departamento de Antioquia; Juan Manuel Corzo, de Norte de Santander, Senador de la República; Iván Moreno Rojas, muy conocido por nosotros, muchas gracias, citante a este debate; Alexánder López, Senador del Valle del Cauca, mi colega docente, ex Presidente de Fecode, Senador Jorge Guevara, el Senador Carlos Julio González, del departamento del Huila, muchas gracias por su compañía, del Partido Liberal; el Senador Carlos Ferro, del departamento de Cundinamarca, muchas gracias; Guillermo Mora, que nos acompaña, Norte de Santander; está el Senador santandereano anónimo pero que quiere reivindicar su departamento, Efraín Torrado, muchas gracias, del Norte de Santander. Muchas gracias a los colegas. La Comisión Sexta tiene como fundamento trabajar en todos los aspectos que tienen que ver con las telecomunicaciones, con el transporte, con los servicios públicos, con la cultura, con la educación, con el ambiente y desarrollo territorial, con el turismo y sobre esos parámetros sus funciones se centran en derogar o crear leyes, en hacer el control político, en gestionar no solo con los gobernantes locales, regionales, sino gestionar todos los procesos que el Gobierno Nacional induce, para que cada uno de los entes territoriales cada vez reciban el beneficio del Presupuesto Nacional.

Por esta razón ha querido la Comisión Sexta empezar sus sesiones en el departamento de Santander porque posteriormente nos vamos a desplazar a otros departamentos, como el Valle del Cauca, donde tiene su problemática y así sucesivamente, Huila, demás regiones, para ir articulando y haciendo presencia al lado de los Alcaldes, mandatarios, Concejales, Diputados, Congresistas, sobre la problemática, de tal manera que no basten los esfuerzos que ya hizo la Cámara de Comercio, sector productivo, los Parlamentarios con el señor Presidente de la República, con los mandatarios regionales, que no solo sean los esfuerzos, como ya se hicieron entre las bancadas de los dos departamentos de Norte de Santander, del Sur de Santander, el sector productivo con el señor Presidente, sino que sigamos con estos eventos en un propósito de articular, para que los señores Ministros directamente sientan qué es lo que quieren nuestras regiones, que aún y creo que más adelante seguirán siendo parte de Colombia, para que ellos sean nuestros voceros ante el Gobierno Central y el año entrante, cuando se discuta el Plan de Desarrollo, también ellos sean testigos de los compromisos y de lo que quieren nuestros habitantes. Entonces, nos encontramos acá para esos propósitos, pero también porque esta región del Nororiente colombiano geográficamente es estratégica para unir el interior del país con la Costa Atlántica, para integrar el Oriente con el Occidente, para tener una salida más hacia nuestro vecino y segundo país con el cual Colombia hace el esfuerzo, no en el campo político, sino comercial, de tener cada vez unas mejores relaciones, Venezuela, porque se avecina el Tratado de Libre Comercio y necesitamos saber por parte del Gobierno Central, por parte de lo que quiere la región, cuáles son los fundamentos que se vienen, para con esa buena posición geográfica poder entrar en la era de la competitividad y porque fundamentalmente deseamos que haya un empoderamiento entre la región y la Nación.

Por estas razones nosotros nos encontramos aquí reunidos, para mirar de qué manera articulamos más la amplia geografía de nuestra Patria a los diseños nacionales. Y es que para nadie es desconocido que históricamente en el desarrollo de nuestra Patria unas regiones tuvieron el privilegio o la habilidad por la creatividad de su clase dirigente afortunada de dirigir, entre otras, el presupuesto para el desarrollo de los intereses de las mismas; ahí tenemos la región central, tenemos el Valle, tenemos la Costa y esas regiones en ámbitos globales están mucho más desarrolladas que otras, contando por supuesto con Bogotá y Cundinamarca. Otras regiones históricamente, como la nuestra, no obstante esfuerzos de nuestra clase empresarial, de nuestros dirigentes políticos, de la Academia, desafortunadamente no están en el centro de las decisiones, aquí no hay macroproyectos donde la gente sienta que es bueno pagar impuestos, que es bueno tributar, porque es que los tributos los hacemos en cada municipio, no los hacemos exactamente en Bogotá, donde la gente sienta que necesitamos ser compensados frente a proyectos que nos permitan estar al lado y no ser un esguince más del desarrollo. Por eso, señores Ministros, la Comisión Sexta, que tiene un profundo espíritu descentralizado, desea con estos eventos conocer de ustedes un balance del cuatrienio, de lo que se ha realizado en función de sus metas nacionales y lo que se piensa realizar en el presente cuatrienio; pero también queremos saber de ustedes, dentro de esos diseños nacionales, cómo estamos en Santander, cuál ha sido, señora Ministra de Educación, la incidencia de la Revolución Educativa en sus ejes de cobertura, calidad y eficiencia en el departamento de Santander, cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR