Acta de comisión 23 del 13 de diciembre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323722

Acta de comisión 23 del 13 de diciembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 23 DE 2006

(diciembre 13)

En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de diciembre de 2006, siendo las nueve y veintinueve minutos de la mañana (9:29 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrezdeclara abierta la sesión y solicita a la Secretaria, efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Rosalba López Gómez:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes Honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Corzo Román Juan Manuel

Guevara Jorge Eliécer

Londoño Arcila Mario

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Torrado García Efraín.

La Secretaria:

Informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con la presencia de 5 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura del Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 13 de diciembre de 2006, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 22 de 2005 Cámara, 285 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 115 de 1994 y se traslada una semana del calendario académico vacacional.

    Publicada en la Gaceta No. 557 de 2006

    Autor: Honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

    Ponente: Honorable Senador Carlos Julio González Villa.

  2. Proyecto de ley número 39 de 2006, 121 de 2006, 146 de 2006 Senado (acumulados), por medio de la cual se establecen tarifas diferenciales en el servicio público de transporte de pasajeros.

    Autores: Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao (P. L. 39 de 2006), honorable Senador Efraín Cepeda Saravia (P. L. 121 de 2006), Honorables Senadores Germán Vargas Lleras, Antonio Guerra de la Espriella, Claudia Yadira Rodríguez, Luis Carlos Torres, y otros.

    Ponentes: Honorables Senadores Juan Manuel Corzo Román (Coordinador); Alexánder López Maya, Carlos Julio González Villa, Luis Alberto Gil Castillo, Plinio Edilberto Olano Becerra, Oscar Jesús Suárez Mira y Efraín Torrado García.

  3. Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado, por la cual se crean incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponentes: Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente:

    Otorga el uso de la palabra al Senador Carlos Julio González, para que haga la sustentación de la Ponencia del Proyecto de ley número 22 de 2005 Cámara, 285 de 2006 Senado.

    Senador Carlos Julio González Villa:

    El proyecto que hemos denominado como Calendario Escolar, que reforma la Ley 115 del 94, no es un proyecto que cree una nueva semana de vacaciones estudiantiles o escolares, es un proyecto que traslada una semana de vacaciones del calendario académico, redistribuye las vacaciones escolares estudiantiles en nuestro país y en nuestro sistema educativo. Las razones iniciales en la primera exposición de motivos se relacionaban y estaban en función de también crear mecanismos de incentivo al turismo nacional, creando en el mes de octubre una semana vacacional que permitiera generar una dinámica de temporada baja, generando procesos de recurrencia positivos hacia el turismo por parte de estudiantes, padres de familia e incluso profesores. Nosotros, en un ejercicio coherente con lo que ha sido hasta ahora nuestra posición en el Congreso de la República y teniendo en cuenta factores fundamentales como la calidad de la Educación, tenemos una perspectiva diferente, complementaria y estructural sobre el tema:

    Primero, la necesidad de que en Colombia por primera vez se haga una evaluación del tiempo escolar y de la forma cómo están funcionando los periodos de vacaciones escolares en algunos países del mundo, sobre todo en los países avanzados existe un modelo que se denomina, por sus siglas en inglés, el YRS, que quiere decir Ciclo Escolar Anual, en donde existen modelos 45-15, modelos 60-20 o modelos 60-15. En el modelo 45-15 los estudiantes van al colegio por 9 semanas y luego descansan tres; en el modelo 60-20 se establecen 3 periodos académicos de 60 días y tres de 20 días de descanso; en el modelo 60-15 supone la existencia de un receso más largo a mitad de año. La forma como está distribuido el calendario escolar en Colombia, señor Presidente, usted que es un académico y estudioso, obedece a una filosofía totalmente diferente a la colombiana, entre otras cosas el modelo está establecido por el tema de los ciclos ambientales y las estaciones que tienen los países nórdicos, o sea, el modelo fue creado sobre la base de invierno-verano, y por eso los 2 meses más fuertes de invierno corresponderían a los 2 meses de las vacaciones y los de verano sucesivamente, no tiene nada que ver con nuestra cultura. Por otro lado, el modelo europeo correspondía al proceso de la agricultura y las vacaciones largas eran largas porque daban la posibilidad de que los hijos de los campesinos se dedicaran a las principales fechas de la recolección de cultivos, que coincidían precisamente con las vacaciones. Este proyecto nos ha permitido repensar el tema del tiempo: En las escuelas pedagógicas el tema del tiempo ha adquirido desde los ochenta una inmensa importancia en el mundo, entre otras cosas parte de las escuelas académicas basan sus investigaciones sobre los ciclos de aprendizaje, Evin House ha dicho que un ser humano aprende lo que puede aprender durante lapsos de solamente 20 minutos en el tiempo y que de esos 20 minutos recordará solamente lo equivalente a 4 minutos y medio, eso es lo que se conoce como la curva de Evin House. Si tenemos en cuenta los procesos neurofisiológicos, entenderemos que los procesos de aprendizaje tienen que ver con la estructura del cerebro y con la estructura de atención, fatiga y aprendizaje, y en Colombia ese es un tema que no ha sido suficientemente tenido en cuenta ni profundamente estudiado, y sobre lo cual no hay investigaciones de fondo; por eso lo que pretendemos aquí es dar una mirada desde el aprendizaje, desde la pedagogía y desde la neurofisiología, lo que estamos pretendiendo es cortar los ciclos.

    El primero, que se inicia en enero-febrero y corta en la Semana Santa en abril; el segundo, que inicia después de la Semana Santa y corta en el período conocido como mitad de año o San Pedro, vacaciones de verano; el tercero cortaría en octubre y finalizaría para las evaluaciones, valga la redundancia, finales, para rematar en el mes de noviembre, de tal manera que se cortarían 4 periodos académicos. Honorables Colegas, le hemos querido agregar los siguientes elementos a este proyecto de ley, para enriquecerlo:

    El primero, que además de las razones turísticas y económicas que subyacen en el proyecto, y que efectivamente podrían dinamizar un amplio sector, que entre otras cosas tendría la posibilidad de tener mayores ingresos, mayores recursos y mayores dinámicas, nos interesa el elemento pedagógico, y que en ese elemento pedagógico los niños se pueden beneficiar de unas vacaciones de 8 días, pero que tendrían como objetivo fundamental no tiempo de ocio sino utilización adecuada de ese tiempo libre, y por eso el proyecto introduce incentivos tributarios para las empresas turísticas y de transporte, hotelería y otras que durante esta semana den descuentos especiales y organicen tarifas y paquetes turísticos especiales a precios módicos para los niños, sobre todo de la Educación Pública o la Educación Oficial, que en su gran mayoría son niños de los estratos 1 y 2.

    En segundo lugar, hemos introducido el concepto que durante unos días de esta semana, en donde se estaría trasladando la semana institucional del mes de enero o junio para octubre, los maestros tendrían la posibilidad de tener el sistema de formación permanente de docentes como parte de sus actividades durante esta semana institucional, o sea, los maestros trabajarían en capacitación.

    Y por último, a los entes nacionales y a los entes territoriales estamos, a través de esta ley, pidiendo que tengan una contemplación especial con los niños de los estratos 1 y 2 de nuestro país, de la Educación Pública, para que estos chiquitos puedan tener la opción de tarifas rebajadas o gratuitas en museos nacionales, en parques naturales, en parques nacionales, en toda aquella infraestructura turística con la que cuenta el Estado. Partimos de una base que nos llama poderosamente la atención y es la experiencia de Bogotá los domingos, en donde los museos de Bogotá, la Quinta de Bolívar, Museo Nacional y otros, de la infraestructura distrital, es totalmente gratuita para los niños y padres de familia, maestros que quieran acceder a ella. Considero de esta manera que el proyecto se ha enriquecido no solamente con la visión desde la neurofisiología, desde las teorías del aprendizaje y desde una primera reflexión que se realiza en el país sobre el tema del tiempo en relación con el calendario escolar, asunto que deberemos profundizar en estos 4 años y que ha sido una introducción interesante para el modelo de aprendizaje; estaríamos reduciendo los niveles de fatiga, cansancio, porque parte de la investigación que hicimos nos dio los siguientes resultados:

    Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre es que los niños más consultan la consulta externa pediátrica de la red pública en Colombia, y no nos parece gratuito, algunos podrían decir que está en relación con el tiempo, que suele desmejorarse y...

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