Acta de comisión 24 del 24 de marzo de 2007 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323730

Acta de comisión 24 del 24 de marzo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 24 DE MARZO DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 24 DE 2007

(marzo 20)

En Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de marzo de 2007, siendo las diez y cincuenta y un minutos de la mañana (10:51 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillodeclara abierta la sesión dando un saludo especial a todos los citados, invitados y presentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder.

La Secretaria:

Informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con 4 Senadores presentes.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

González Villa Carlos Julio

Corzo Román Juan Manuel

Londoño Arcila Mario

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

La Secretaria:

Solicita del Presidente, da lectura al Orden del Día.

Orden del dia

Para la Sesión del 20 de marzo de 2007

hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Anuncio para discusión y votación en la Sesión del miércoles 21 de marzo,

de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado, por la cual se crean incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

  2. Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3°, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia.

    Ponente: Honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

  3. Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, 175 de 2006 Senado, por la cual se crea el programa de escuelas para la democracia, y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: Honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.

  4. Proyecto de ley número 147 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 40 del Decreto 25 de 2002, donde se fija reglamentación sobre portabilidad numérica y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: Honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    III

    Consideración y aprobación de las siguientes actas

  5. Acta número 08, de la Sesión del 20 de septiembre de 2006.

  6. Acta número 10, de la Sesión del 10 de octubre de 2006.

  7. Acta número 11, de la Sesión del 24 de octubre de 2006.

  8. Acta número 12, de la Sesión del 25 de octubre de 2006.

  9. Acta número 13, de la Sesión del 31 de octubre de 2006.

  10. Acta número 14, de la Sesión del 1° de noviembre de 2006.

  11. Acta número 15A, de la Sesión del 2 de noviembre de 2006.

  12. Acta número 15, de la Sesión del 8 de noviembre de 2006.

  13. Acta número 16, de la Sesión del 15 de noviembre de 2006.

  14. Acta número 17, de la Sesión del 21 de noviembre de 2006.

  15. Acta número 18, de la Sesión del 22 de noviembre de 2006.

  16. Acta número 19, de la Sesión del 28 de noviembre de 2006.

  17. Acta número 20, de la Sesión del 5 de diciembre de 2006.

  18. Acta número 21, de la Sesión del 6 de diciembre de 2006.

  19. Acta número 22, de la Sesión del 12 de diciembre de 2006.

  20. Acta número 23, de la Sesión del 13 de diciembre de 2006.

    IV

    Citación a la Señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón; invitación al señor Procurador General de la República; al señor Contralor General de la Nación; y a los honorables Concejales de la ciudad de Cali, en cumplimiento de la Proposición número 25 de 2006 presentada por los honorables Senadores Alexánder López y aprobada por unanimidad el 21 de noviembre del 2006

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente:

    Leído el Orden del Día concede el uso de la palabra al Senador Carlos Ferro.

    Senador Carlos Ferro Solanilla:

    Quisiera aprovechar antes de que se inicie el debate correspondiente a la citación de la señora Superintendente de Servicios Públicos, en relación con el tema de Emcali, para expresar y pedir la solidaridad del Partido Polo Democrático frente a unos hechos que se vienen presentando en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, con relación a las Empresas Públicas Municipales de la respectiva localidad. De un momento a otro, el Gobierno que tiene el aval del Polo Democrático en nuestro municipio, ha decidido privatizar parte de las empresas públicas municipales y la situación se ha vuelto tan insostenible, que el viernes pasado, la ciudadanía salió a expresar públicamente este tipo de hechos. Unas empresas que han sido rentables durante más de 50 años, que le han prestado un servicio a la comunidad y que han permitido el desarrollo en materia de acueductos, alcantarillado y aseo, de un momento a otro el alcalde tomó la determinación de privatizarlas y hoy debe estar culminando ese proceso que se organizó a escondidas y que la ciudadanía, lamentablemente, se dio cuenta muy tarde, la semana pasada. Quiero pedirles la solidaridad para que al interior de su partido, ya que nosotros no hemos podido lograrlo a través de nuestras quejas, con nuestras manifestaciones, porque siempre se nos argumenta que hay una persecución política; ustedes tomen la determinación de llamar al señor Alcalde, al quien le otorgaron el aval, para que le pida una explicación sobre todas las actuaciones que se han venido adelantando en torno al manejo de las Empresas de Servicios Públicos de Fusa -Serfusa-. Necesitamos esa solidaridad en representación de esa ciudadanía le dio el respaldo a la actual administración municipal, para que no se entronquen las aspiraciones que se dieron, respaldando a una persona que juró cumplir con los intereses de la comunidad y hoy llevamos hoy el dolor de cundinamarqueses, de fusagasugueños porque lamentablemente están llevando a la bancarrota a uno de los patrimonios más importantes que teníamos los fusagasugueños. Nosotros hemos sido solidarios en otros temas con ustedes, precisamente al defender los intereses de nuestra respectiva región, quiero dejar esta constancia para que ustedes Senadores del Polo Democrático y al interior de su partido llamen al respectivo alcalde y le pidan las explicaciones del caso, según que me decía el Senador Alexánder López, precisamente va en contra del ideario político que ustedes tienen fijados a través de sus estatutos y sus respectivas convenciones que han celebrado durante los últimos años. Les sabremos agradecer esa solidaridad, ya que no pudimos nosotros con nuestra voz y nuestras súplicas, pedirle al alcalde que terminara con un proceso que va a acabar con uno de los mejores patrimonios que hemos tenido y se le va a entregar a unos particulares para que en los próximos 20 años se enriquezcan a costa de todos los fusagasugueños.

    Con la venia del Presidente hace uso de la palabra el Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Quiero decirle al Senador Carlos Roberto Ferro, que es parte del ideario político del Polo Democrático Alternativo el de no entregarle al sector privado las empresas de servicio públicos, ni sus recursos estratégicos, por eso nosotros en la pasada legislatura del Congreso, no votamos la privatización de Ecopetrol, que aquí se ha enmascarado como democratización, ni hemos apoyado a ningún Gobierno esa decisión que nos parece contrario a los intereses de la Constitución Política, porque la Constitución Política ha dicho de manera clara que Colombia es un Estado Social de Derecho y frente a una actitud que nosotros llamamos neoliberal, no solo nosotros, todos la califican de neoliberal, se ha ido privando al Estado colombiano de sus bienes más preciados para atender las necesidades básicas de la población. Los neoliberales solo abogan por dejarle al Estado la seguridad y la justicia, por eso, siempre nos hemos opuesto a que con el argumento de que lo público no funciona, se privatice lo público qué diríamos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, qué funciona, qué opera; qué dirían los neoliberales de EPM, de Empresas Públicas de Medellín, que son un ejemplo, no solo en Colombia sino para América y que son la punta de lanza del sector público en prestación de servicios públicos. Por tal razón, Senador Ferro, quiero en nombre de la bancada del Polo Democrático Alternativo decirle que nuestra bancada, nuestro partido, nuestra militancia de Fusagasugá, no comparte la actitud del señor Alcalde, quien fuera avalado por nuestro partido, de privatizar las empresas públicas. Hemos manifestado nuestra declaración a nivel municipal de nuestro total desacuerdo con el Alcalde, de adelantar ese propósito totalmente contrario a los intereses, no solo de los fusagasugueños sino al ideario político de una colectividad como la nuestra, que por el contrario ha creído que los Estados tienen que brindarle unas condiciones de vida a la población, y como lo va a demostrar aquí nuestro Senador Alex López, el aumento desmesurado de las tarifas ha sido una política para hacer rentable las empresas que le han entregado al sector privado como un gran negocio y que de manera particular, los últimos gobiernos han adelantado con gran eficacia.

    Nosotros queremos decirle Senador Ferro, que no es una solidaridad con los partidos que se oponen a la privatización de las Empresas de Servicios Públicos de Fusagasugá, sino una decisión clara y un compromiso político de nuestro partido con el pueblo y sobre todo con un ideal, creemos que el Estado tiene que brindarle a los sectores más desprotegidos mejores condiciones de vida y de desarrollo. Por esa razón, queremos demostrarle Senador, con hechos concretos que nuestro trabajo por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR